100 días que parecen un siglo

100 días que parecen un siglo

Así está siendo la presidencia de Donald Trump.

La Casa Blanca tiene un nuevo inquilino. No es un inquilino cualquiera, es Donald Trump. Es un candidato en el que nadie creía, es una persona machista y misógina cuyos objetivos son polémicos y preocupan al mundo entero. Por eso, en El HuffPost miraremos con lupa cada uno de sus pasos.

Todo quedará registrado en las tarjetas que, a diario, plasmarán su frase del día, el número de medidas que ha aprobado y, cómo no, el número de publicaciones que hace en su herramienta favorita: Twitter.

Ha empezado la era Trump... Y, efectivamente, no es una era cualquiera.

[Diseño: Guillermo Rodríguez y Daniel Ventura]

  5c8ab9fc2300003000e70e4eEL HUFFPOST

Día clave para el gobierno de Donald Trump, que lanza este miércoles una ambiciosa reforma fiscal fiscal con fuertes rebaja de impuestos a empresas y personas físicas y que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha considerado como la mayor de la historia de Estados Unidos.

El plan se propone revisar por completo todo el sistema fiscal del país, pero su aspecto sobresaliente es que reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas, un recorte de 20 puntos porcentuales que podría tener efectos directos en el déficit federal.

  5c8ab9fd250000520681a154EL HUFFPOST

El muro que el presidente estadounidense Donald Trump quiere construir en la frontera con México ha centrado, de nuevo, toda la actualidad de EEUU. La cuestión ha quedado en el centro de las discusiones presupuestarias ya que la oposición demócrata se niega a darle los fondos. El problema es que están en una situación límite: el Congreso estadounidense debe imperativamente aprobar un presupuesto federal antes del viernes. Si no lo hace, un minuto después de la medianoche del viernes el gobierno federal estadounidense estará impedido legalmente de funcionar por no tener un presupuesto para financiar sus operaciones.

El año pasado, cuando Barack Obama aún era presidente, los legisladores acordaron postergar hasta este viernes el plazo límite para la aprobación del presupuesto, en lugar del 30 de septiembre, para permitir que el nuevo gobierno definiese e integrase sus prioridades.

Pero el gobierno de Trump, empeñado en cumplir una promesa de su campaña electoral, debe incluir en su proyecto de presupuesto la construcción del muro, una obra descomunal cuyo costo final podría superar los 15.000 millones de dólares.

En su primer proyecto, la Casa Blanca separó una partida de 1.400 millones de dólares para iniciar el proceso de construcción del muro. Pero la oposición del partido Demócrata decidió que bloqueará la aprobación del presupuesto si se incluye la idea del muro.

Este bloque podría conducir al temido "shutdown", el cierre del gobierno federal por la falta de presupuesto.

  5c8ab9fd2400000a05a391d3EL HUFFPOST

El muro con México vuelve a la vida de Trump. El presidente de EEUU menciona de nuevo su reclamo al Gobierno mexicano en una mañana en la que simultáneamente ha tratado de presionar a los legisladores demócratas para que incluyan la financiación del muro en una ley que necesariamente debe aprobarse para que el Gobierno estadounidense continúe funcionando más allá del viernes.

En Ciudad de México, un portavoz de la presidencia ha vuelto a decir que el dirigente Enrique Peña Nieto ha reiterado que México no va a pagar por el muro.

  5c8ab9fd2300005300e70e51EL HUFFPOST

El mundo está pendiente de Francia y Trump no va a ser menos: considera "muy interesante" la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El mandatario no ha explicado qué encuentra interesante de los comicios galos en su breve mensaje, aunque en varias ocasiones ya había mostrado su interés/simpatía por Marine Le Pen.

  5c8ab9fe360000c81a6bf44eEL HUFFPOST

Trump promete que la semana que viene hará un anuncio importante sobre la reforma tributaria y ordena una revisión de las medidas que tomó su predecesor Barack Obama. El anuncio ha sido, según informa la agencia Reuters, una sorpresa para los asesores legislativos, que no saben exactamente las medidas que podrían estar incluidas en el anuncio de Trump.

El republicano había prometido en el mes de febrero dar a conocer en semanas un plan de impuestos "fenomenal" pero no dio detalles.

Por otro lado, un responsable de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters sostuvo que el anuncio podría darse después del miércoles. "El presidente dijo lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, que quiere una reforma impositiva lo más rápido posible pero bien hecha".

  5c8ab9fe2300005400e70e53EL HUFFPOST

En algo inusual en un presidente de EEUU, Trump opina abiertamente sobre las elecciones de otro país y pronostica que el último ataque que ha tenido lugar en París "tendrá un gran efecto" en los votantes. La cosa no se queda ahí: en una entrevista con la agencia AP, incide en esa idea de que el ataque en París "posiblemente ayudará" a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen en los comicios del domingo.

El mandatario ha aclarado que no apoya explícitamente a Le Pen, pero ha insistido en que el ataque ha aumentado las posibilidades de la candidata porque es "quien tiene la postura más enérgica sobre las fronteras, y es quien tiene la mayor firmeza en cuanto a lo que ocurre en Francia".

  5c8ab9fe360000a61b6bf450EL HUFFPOST

El presidente, Donald Trump, ha prometido este jueves a China mejores acuerdos comerciales si ayuda a "eliminar" la amenaza de Corea del Norte, que podría estar preparando un ensayo nuclear.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump ha asegurado que espera que Corea del Norte tenga una "respuesta positiva" y ha confiado en que el presidente chino, Xi Jinping, con el que se ha reunido recientemente, interceda para que el régimen de Kim Jong-un detenga sus provocaciones.

En el día 90 de la presidencia de Trump, un mal dato: Gallup: le da un 41% de aprobación en su primer trimestre. Es La más baja de ningún presidente desde la Segunda Guerra Mundial.

  5c8ab9fe250000580681a156EL HUFFPOST

Día bochornoso para Donald Trump: la armada nuclear que envió tomó el rumbo contrario. La Administración Trump ha quedado en evidencia, al descubrirse que la disuasoria flota nuclear que supuestamente se dirigía a la Península de Corea para mostrar los dientes al régimen de Pyongyang, nunca tomó esa dirección, sino que navegó en la contraria y se dedicó a maniobras conjuntas con Australia. EEUU ha mantenido durante 10 días el esperpento sin rectificación, hasta que lo han hecho público medios chinos y estadounidenses.

En otro orden de cosas, el presidente aprueba una ley que evitará huecos en la cobertura médica para millones de veteranos de guerra en Estados Unidos. La "Ley de Mejoramiento del Programa 'Choice'" asegura que los veteranos obtengan atención médica oportuna y conveniente en tanto que el Departamento de Veteranos implementa cambios al sistema de cuidado de salud.

  5c8ab9ff2300002f00e70e57EL HUFFPOST

Bajo el lema de "poner a Estados Unidos primero", el presidente Donald Trump firma la orden ejecutiva denominada "compra productos estadounidenses y contrata estadounidenses". De esta manera, el presidente Trump busca incentivar el consumo de productos hechos en EEUU y promover la contratación de estadounidenses en lugar de importar trabajadores a través de las llamadas visas de trabajo.

  5c8ab9ff230000dd04239694EL HUFFPOST

Sorpresa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lleva a cabo una visita no anunciada a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur, Panmunjom. Es ahí donde asegura que Estados Unidos no descarta "ninguna opción frente a Pyongyang", un día después de que este país haya realizado una prueba de misil fallida.

Washington quiere instalar la seguridad "por medios pacíficos, mediante negociaciones. Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", ha dicho en la localidad donde se firmó el cese el fuego en 1953. Pence ha afirmado a pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", que la relación de Estados Unidos con Corea del Sur está "acorazada y es inmutable".

Como él mismo se encarga de proclamar a los cuatro vientos (véanse las mayúsculas empleadas en su tuit), por vez primera Trump alcanza el 50% de popularidad en una de las encuestas (Rasmussen Reports). Pasa tras medidas en Siria, Afganistán y Corea del Norte.

  5c8ab9ff24000093024c5635EL HUFFPOST

Desde su resort, el presidente sigue dejando claro, vía Twitter, que China y Corea del Norte son dos de sus grandes preocupaciones. Por lo demás... Es tiempo de Pascua, así que el presidente y su mujer, Melania, cumplen con la tradición y van a misa.

  5c8ab9ff230000d504239697EL HUFFPOST

Día light en la Administración de Trump: el presidente está de vacaciones en su resort en Florida. Como recuerda la corresponsal en Washington Dori Toribio en su cuenta de Twitter, es el séptimo fin de semana que se va a este lugar. Lleva doce fines de semana en la presidencia.

  5c8ab9ff2300003000e70e5aEL HUFFPOST

Un día después de lanzarla, el Pentágono publica el vídeo del lanzamiento de "la madre de todas las bombas. Y paralelamente, la cuestión nuclear de Corea del Norte sigue presente: "Un conflicto podría estallar en cualquier momento", dice el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

  5c8ab9ff20000045046fa105EL HUFFPOST

En redes no lo menciona, pero este jueves el Ejército estadounidense lanza contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, según han confirmado el Ejército estadounidense. La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas", ha sido empleado en operaciones de combate.

Un dato muy importante es que, en una semana, Donald Trump ha cambiado 100% de idea en seis asuntos centrales (OTAN, Siria, China, Yellen, tipos y exportaciones). Y ha roto con dos normas presidenciales: hablar del dólar y la desestabilización mercados y de los tipos FED.

  5c8aba00360000ba1a6bf458ELHUFFPOST

Las declaraciones de Spicer siguen dando qué hablar, que sabe que, simplemente, ha metido la pata. "He cometido un error", dice este miércoles, con los ojos enrojecidos: "No hay otra manera de decirlo. Me metí en un asunto que no debía tocar y lo arruiné. Espero que la gente entienda que todos cometemos errores", añade. Literalmente, dice que la ha "fastidiado" y que con sus palabras ha "defraudado" al presidente Donald Trump.

Paralelamente sigue la tensión entre Estados Unidos y Rusia, que acuerdan que se realice una "investigación imparcial y honesta" del ataque químico que mató a unas 80 personas en Siria. Tillerson, que se encuentra en su primera visita a Moscú como el jefe de la diplomacia estadounidense, mantiene un encuentro de dos horas con el presidente Vladimir Putin. Al no llevar Tillerson pool de prensa, la noticia salta antes en los medios rusos que en los estadounidenses, cosa que, de nuevo, no sienta bien en EEUU. Lo que sí estaba previsto es que el político estadounidense se reuniera con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con quien mantiene un encuentro de 3 horas y 45 minutos. Está claro que está visita está siendo intensa.

En otro plano diplomático clave, las cosas siguen como siempre: por octava vez Rusia veta la resolución del Consejo Seguridad ONU que condena y pide investigación del ataque químico en Siria.

Es un día intenso en EEUU, porque hay otro asunto que hay que mencionar sí o sí en este día: el cambio de opinión de Trump sobre la OTAN.

El mandatario estadounidense deja claro, tras su reunión con el secretario general de la OTAM, Jens Stoltenberg, su giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente durante la campaña electoral por no estar a la altura de las circunstancias. El líder estadounidense afirmó que la OTAN era un "baluarte de la paz internacional". Trump, que había causado confusión en Europa respecto al apoyo a esta institución, afirmó hoy: "Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta".

  5c8aba002400006c05a391d5EL HUFFPOST

Empieza la visita oficial del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson a Rusia, pero la tensión con motivo del bombardeo en Siria no ha decrecido. Precisamente ese día el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza una información según la cual dice tener información de que se están planificando montajes de ataques químicos en Siria.

Por su parte Tillerson, el primer alto funcionario de EEUU que visita este país desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, puso en duda que la alianza con Al Assad e Irán sirva a los intereses de Rusia "a largo plazo". "¿Es esa una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente, para resolver la crisis en Siria?", declaró antes de viajar rumbo a Rusia.

Y en otro orden de cosas... La Casa Blanca suma una nueva polémica este día, esta vez de la mano del portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, que ha hecho unas declaraciones que tienen a las redes sociales ardiendo y, lo que es peor, pueden ahondar notablemente en la crisis que mantiene EEUU con Rusia y su aliado, Siria. De "proporciones históricas" están ya catalogando algunos medios su error cuando ha asegurado que el presidente sirio Bashar al Assad ha tenido un comportamiento aún más reprochable que Adolf Hitler al usar armas químicas contra su pueblo.

  5c8aba00360000a61b6bf45aEL HUFFINGTON POST

El presidente de EEUU se ha salido con la suya, después de semanas y semanas de disputas con los demócratas: Neil Gorsuch, su elegido para la Corte Suprema jura el cargo. La ceremonia se celebró en una ceremonia privada en el edificio del Supremo en Washington. Después Gorsuch se desplazó a la Casa Blanca donde, junto a Donald Trump, su esposa y sus hijas, el magistrado Anthony Kennedy le tomó el "juramento judicial", en el que prometió realizar su trabajo vitalicio de manera equitativa sobre una biblia familiar. Y Trump estaba exultante.

  5c8aba0020000045046fa108EL HUFFINGTON POST

Uno de los enemigos que se ha ganado Estados Unidos tras el ataque a Siria, al menos de forma momentánea, ha sido Rusia, tradicional aliado de Assad. EEUU lo sabe y, ante la cercanía de la primera visita a Moscú del secretario de Estado, Rex Tillerson al país, este no oculta su desacuerdo con cómo han ido las cosas: "Creo que el real fracaso fue el fracaso de Rusia en honrar sus compromisos de los acuerdos de armas químicas alcanzados en 2013".

  5c8aba02240000f404a391d7EL HUUFPOST

Trump sigue sacando pecho de su actuación en Siria, pero abre otro frente, esta vez con Corea del Norte. Según ha comunicado el asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, Estados Unidos ha movilizado por "prudencia" un portaaviones y una flota hacia la península coreana. "Es prudente hacerlo, ¿no lo crees? Corea del Norte ha tenido un patrón de comportamientos provocadores", sentencia McMaster al programa Fox News Sunday. "El presidente nos ha pedido que estemos preparados, y que le proporcionemos un abanico de opciones para eliminar esa amenaza hacia el pueblo estadounidense y hacia nuestros aliados y socios en la región", ha agregado. Corea del Norte es, desde siempre, una de las grandes obsesiones del presidente de EEUU.

  5c8aba03230000dd0423969cEL HUFFINGTON POST

El ataque a Siria sigue centrando la información internacional, pero este día también se produce el esperado primer encuentro ente el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jimping. Parece que el encuentro ha ido bien, porque Trump aceptó una invitación para visitar China este mismo año. La agencia oficial de noticias china Xinhua adelantó que el presidente estadounidense aceptó "con placer" una invitación de Xi Jinping para realizar una visita de Estado este 2017, en una fecha aún por determinar.

  5c8aba032300003000e70e5fEL HUFFPOST

Primer gran golpe internacional de Donald Trump. Estados Unidos lanza un ataque unilateral con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente, quien ha pedido a los "países civilizados" que unan esfuerzos para acabar el conflicto en ese país. El ataque contra las instalaciones de Al Shayrat, en la zona de Homs, es "vital para la seguridad nacional", ha asegurado Trump, que acusa al líder sirio, Bachar Al Assad, de atacar con gas neurotóxico a "hombres, mujeres y niños indefensos".

  5c8aba03250000520681a15aEL HUFFINGTON POST

Trump trata de centrar la atención mediática en la visita a la Casa Blanca del rey Abdalá II de Jordania, pero la noticia está en otro lado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saca del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, según han informado los medios estadounidenses. Según The Washington Post, que cita fuentes cercanas a la Casa Blanca, la decisión de Bannon no es una remoción, sino un cambio necesario puesto que ya había cumplido su papel en el CSN.

  5c8aba03240000f404a391d9ELHUFFPOST

Siria ocupa la actualidad del mundo y Estados Unidos no es una excepción. Las imágenes del presunto ataque químico perpetrado por las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Assad hace que las reacciones en su contra se suceda. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ha denunciado el ataque, habla de una la cifra de víctimas mortales espantosa: 72, incluidos 20 niños. El portavoz de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, califica el ataque este de un acto "reprensible" que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

  5c8aba032500000a0681a15cEL HUFFINGTON POST

Ante las acusaciones que todos los días recibe de sus críticos y los medios de comunicación, Donald Trump trata de sacar los "trapos sucios" de Hillary Clinton y se pregunta si su antigua rival demócrata se disculpó alguna vez por haber obtenido información por adelantado sobre las preguntas y respuestas de un debate durante la campaña presidencial.

Por otro lado, este mismo lunes el yerno del presidente Donald Trump y asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, está de visita en Irak junto al general Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Un funcionario de EEUU, que ha hablado con Reuters bajo condición de anonimato, ha explicado que Kushner quería ver Irak por sí mismo y mostrar su apoyo al Gobierno iraquí

  5c8aba032500000704c98823TRUMP

Trump sigue con su cruzada personal contra los medios de comunicación. Paralelamente, en las calles, siguen aumentando las concentraciones en su contra.

  5c8aba03250000520681a15eEL HUFFINGTON POST

Criticado por la prensa tras su plante del día anterior y cómo no firmó ante las cámaras las dos órdenes previstas, Trump centra sus ataques en la prensa, como de costumbre.

  5c8aba043b000070066c7526EL HUFFINGTON POST

El presidente de Estados Unidos tenía programado firmar este viernes dos órdenes ejecutivas en relación a las políticas comerciales, donde pedía 'frenar las violaciones' de otros países. La ceremonia se iba a realizar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero finalmente no tuvo lugar. Un periodista le preguntó sobre Michael Flynn, su exasesor de seguridad que está bajo investigación por supuestos vínculos con Rusia, y esto hizo que se marchara sin decir ni hacer nada de lo que estaba previsto.

  5c8aba042300003000e70e61EL HUFFINGTON POST

El presidente estadounidense Donald Trump ha abierto este jueves un nuevo frente de confrontación política, al alertar que el ala ultraconservadora del partido Republicano arruinará la agenda partidaria, y equipararla a la oposición Demócrata.

En un mensaje en Twitter, Trump ha apuntado que el Freedom Caucus, el bloque legislativo más a la derecha del partido, "arruinará todo el programa Republicano si no se suman a nuestro equipo, y rápido".

El Freedom Caucus reúne apenas alrededor de 30 legisladores de la Cámara de Representantes, todos del partido republicano, pero esa fuerza fue suficientes para provocar el naufragio de la propuesta de Trump para reformar el sistema de seguros de salud.

Los legisladores de ese grupo consideraron que la controvertida propuesta de Trump para desmantelar el actual sistema, conocido como Obamacare, no era lo suficientemente conservador y se negaron a apoyarlo, forzando así a la Casa Blanca a retirar el proyecto.

  5c8aba05360000ba1a6bf462EL HUFFINGTON POST

Trump no abandona su guerra contra los medios. Como de costumbre, se sirve de Twitter para atacar la forma en que "ciertos medios" están informando sobre su presidencia. Se refiere explícitamente a The New York Times.

  5c8aba052500000704c98825EL HUFFINGTON POST

Después del fracaso de su reforma sanitaria, Trump tira de artillería: anuncia un plan para acabar con todo lo medioambiental conseguido por su predecesor en el cargo, Donald Trump. El presidente de EEUU ha firmado una orden ejecutiva con la que revertirá gran parte de las políticas en este campo, con el objetivo de potenciar la producción energética y la creación de empleos.

La orden, según ha explicado este martes a un periodista un funcionario de la Casa Blanca, rescindirá al menos seis medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama, entre ellas una orden ejecutiva de 2013 en la que ordenaba a todas las agencias del Gobierno que se preparasen para este flagelo.

  5c8aba052300007f012396a0EL HUFFINGTON POST

Mal día, de nuevo, para Donald Trump, que ve cómo su fracaso en la reforma sanitaria sigue pasándole factura y que tiene que hacer frente de nuevo a otra polémica. Y, cómo no, está relacionada con Rusia. La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene previsto interrogar a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente norteamericano, Donald Trump, por sus presuntas relaciones con las autoridades rusas. Según The New York Times, la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta trasladó en febrero a la oficina legal de la Casa Blanca su interés por interrogar a Kushner por los encuentros que gestionó con el embajador ruso en Estados Unidos, así como con representantes de un banco sancionado.

Por otro lado, Trump se reúne en compañía de su hija Ivanka con un grupo de pequeñas empresarias, entre ellas varias hispanas, para trasmitirles que es una "prioridad absoluta" de su Gobierno ayudarlas a fortalecerse para que sigan creando empleos.

  5c8aba06250000580681a160EL HUFFINGTON POST

Donald Trump responsabiliza este domingo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la reforma del sistema de salud, lo que presagia ásperas batallas en su próximo gran proyecto: la reforma fiscal. En su cuenta de Twitter culpa directamente a los parlamentarios del 'Freedom Caucus', grupo que reúne a los republicanos ultraconservadores. Al actuar de esta manera, el Freedom Caucus 'salvó' Planned Parenthood, la organización que provee la mayor cantidad de operaciones de interrupción de embarazo, que es sin embargo su peor enemigo, ironiza Trump en el mensaje. El tuit dominical de Trump, tras un fin de semana de consultas y reflexiones en un golf de Virginia, cerca de Washington, suena como una advertencia a los 'ultras' de su campo, que ahora deben dar pruebas de mayor pragmatismo.

  5c8aba06360000a61b6bf464EL HUFFINGTON POST

Trump no esconde su enfado en las redes porque su plan para sustituir el Obamacare no haya salido adelante. Insiste en que han sido "siete años caóticos" y que la reforma de su predecesor acabará "explotando". Añade que su partido seguirá trabajando en un nuevo plan.

  5c8aba062400006d054c563bEL HUFFINGTON POST

Pese a la euforia que demuestra en su cuenta de Twitter, el día acaba de la peor manera para Trump: sin su tan ansiada reforma sanitaria que ponga fin al Obamacare. Después de aplazar la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se acercó a la Casa Blanca para decirle al presidente que no contaban con los apoyos necesarios para sacar adelante el plan. Esto les obligó a dar marcha atrás y a retirar su plan. Ante esto, hay dos conclusiones obvias: la humillación pública de Trump y, por otro lado, hasta qué punto queda debilitado su liderazgo en el partido.

  5c8aba063b000072066c7528EL HUFFINGTON POST

Trump había hecho creer que todo era fantástico en su reforma sanitaria, esa destinada a tumbar Obamacare, pero la realidad es bien distinta. El presidente ha hecho este jueves todo lo posible para hallar consenso entre los republicanos sobre el nuevo plan de salud con el que derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, pero no ha sido suficiente y el liderazgo de la Cámara Baja se ha visto obligado a posponer su voto.

Es el primer revés legislativo que sufre el mandatario desde su llegada a la Casa Blanca, y ha ocurrido en el seno de su propio partido, incapaz de ponerse de acuerdo sobre uno de los aspectos más polémicos y delicados de la política estadounidense: el sistema sanitario.

  5c8aba062300007f012396a2EL HUFFINGTON POST

La polémica rusa sigue acechando a Trump y su entorno. Este miércoles, nuevo capítulo: Paul Manafort, exdirector de campaña presidencial de Donal Trump, trabajó en secreto hace una década para un millonario ruso cercano al presidente ruso Vladimir Putin, al que propuso un ambicioso plan de cabildeo para beneficiar al Kremlin, según una investigación de la agencia AP. Este miércoles, eso sí, toda la actualidad queda marcada por el atentado en Londres. Trump habla por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, para trasladare su apoyo. Entre las víctimas mortales hay un estadounidense.

  5c8aba06250000520681a162EL HUFFINGTON POST

Llega el día de una de las pruebas de fuego para Trump: el juez Neil Gorsuch se enfrenta la primera de las audiencias de confirmación en el Senado, que de lograrse daría una importante victoria a los conservadores puesto que renovarían la mayoría en la máxima instancia judicial del país después de la muerte de Antonin Scalia.

  5c8aba06230000d5042396a4EL HUFFINGTON POST

Este lunes el FBI y la NSA han puesto en duda la credibilidad del presidente de EEUU. Algo inédito en la historia del país, que se enfrenta al dilema de a quién creer: si a Donald Trump o a dos de las agencias más importantes de Estados Unidos. Y sólo se puede estar del lado de un bando: darle credibilidad al líder republicano implica pensar que el director del FBI, James Comey, y el almirante Mike Rogers, de la NSA, han mentido bajo juramento. Ambos han comparecido en la largamente esperada primera audiencia pública en el Congreso de EEUU sobre la injerencia rusa en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

  5c8aba072500000d04c98827EL HUFFINGTON POST

Donald Trump sale de su mansión de Florida, Mar-A-Lago, donde ha apsado el fin de semana (de ahí su poca actividad tuitera). Según informa la agencia Efe, este domingo ha conversado por teléfono con los presidentes latinoamericanos Michelle Bachelet, de Chile y Miguel Temer, de Brasil.

  5c8aba073b000072066c752aEL HUFFINGTON POST

Consciente de cómo ha impactado el momento "no saludo" con Merkel, Trump asegura que la reunión fue perfecta. Eso sí, se reafirma en que Europa tiene que poner más dinero en la OTAN y que asís e lo ha hecho saber a la canciller alemana. Por otro lado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, asegura en Pekín que los gobiernos de Estados Unidos y China están de acuerdo en un punto: la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel "bastante peligroso" y ello demanda hacer "todo lo posible" para evitar un conflicto.

  5c8aba072300002f00e70e63EL HUFFINGTON POST

Trump recibe a Angela Merkel en la Casa Blanca y aprovecha la ocasión para reafirmarse en las acusaciones de espionaje, tirando de ironía: "Por lo menos tenemos algo en común". La anécdota del día la pone el momento en el que el mandatorio no se da cuenta de Merkel le está pidiendo que le de la mano.

  5c8aba0a250000e203c98829EL HUFFINGTON POST

Trump presenta su primer presupuesto que es, por otro lado, toda una declaración de intereses. Según este plan económico, el departamento de Defensa recibirá un incremento de 10% en sus partidas presupuestarias y el de Seguridad Nacional de 6.8%; se reservan 1,500 millones de dólares para empezar la construcción del muro fronterizo con México. Los grandes castigados son la Agencia de Protección Ambiental, con 31% menos de recursos, y el Departamento de Estado, con un recorte de 28%.

Más problemas para el veto migratorio de Trump: dos jueces federales se han pronunciado en contra. El primero lo hizo en Hawaii, horas antes de que entrara en vigor. El segundo, de Maryland, también ha decidido bloquearlo.

  5c8aba0a2400006b054c5641EL HUFFINGTON POST

Ha llegado el día tan temido por Trump: la gente va a conocer en qué consiste su declaración de la renta. El presidente registró ingresos por 153 millones de dólares y una pérdida de 103 millones de dólares en 2005, cuando pagó 38.4 millones de dólares en impuestos. Pero el documento no se ha conocido porque él haya querido, sino porque un programa de MSNBC lo ha publicado.

  5c8aba0a2500001304c9882bEL HUFFINGTON POST

La polémica sobre el supuesto espionaje de Obama a Trump sigue dando que hablar. El secretario de prensa, Sean Spicer, asegura que lo que el mandatario quería decir era actividades de "vigilancia" en sentido amplio. "El presidente usó la palabra wiretap (intervención telefónica) entre comillas para referirse de modo amplio a vigilancia y otras actividades", aseguró el Secretario de prensa.

  5c8aba0a250000580681a166EL HUFFINGTON POST

Nueva polémica de la asesora del presidente Kellyanne Conway, que añade más madera a la acusación vertida de Trump contra Obama. Dice abiertamente que la anterior administración escuchó ilegalemnte al presidente durante la campaña.

  5c8aba0b2300002f00e70e65EL HUFFINGTON POST

Día de polémicas: Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba al frente del juicio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es cesado junto a otros 45 procuradores, después de que el Departamento de Justicia pidiera su dimisión inmediata. Capers ha presentado su carta de dimisión a petición del gobierno de Donald Trump, que tiene la intención de reemplazar a los fiscales federales designados por la anterior administración demócrata de Barack Obama.

La Administración Trump está de enhorabuena: el Departamento del Trabajo ha publicado en su informe mensual que se han creado 235.000 empleos. Con este incremento la tasa de desempleo ha caído en una décima de punto porcentual, al 4.7%. Mientras, el presidente sigue su cruzada por sacar adelante su reforma sanitaria. No parece ser tan sencillo cómo quería: buena parte de su partido no respalda su propuesta.

  5c8aba0b2400006b054c5645EL HUFFINGTON POST

Al menos cinco estados rechazarán ante las cortes el nuevo veto migratorio firmado por Trump. Este jueves, a Hawaii se le han sumado Washington, Nueva York, Oregon y Massachussetts... y podrían ser más.

  5c8aba0b360000c81a6bf468EL HUFFINGTON POST

En el Día de la Mujer, Trump trata de hacer creer que realmente respeta a las mujeres, pero su pasado no dice lo mismo. Por eso el tuit que lanza con motivo de este día, no sienta especialmente bien. Por otro lado, las filtraciones de Wikileaks sobre el supuesto programa de espionaje de la CIA siguen dando que hablar. Tanto, que el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, asegura que en EEUU no existe "la privacidad absoluta", pero agrega que el Gobierno no podrá traspasarla sin "una buena razón", al comentar el auge de las comunicaciones encriptadas. Y luego está el plan del presidente de EEUU para tumbar la reforma sanitaria de su predecesor en el cargo, Barack Obama, que está creando una crisis interna en el partido. Para los halcones se parece demasiado al Obamacare, y para los moderados ahuyenta a sus votantes. La tensión ha llegado a tal punto que el presidente Donald Trump ha tenido que salir a la palestra y hacer suyo el plan. "Lo defiendo orgullosamente", ha dicho.

  5c8aba0b2000009e046fa10dEL HUFFINGTON POST

La administración Trump recibe el primer golpe por parte de Wikileaks. Esa organización a la que el presidente había asegurado "amar" antes de ser elegido, ha asegurado que tiene documentos de la CIA en los que se hace referencia a un programa de espionaje secreto. Las 7.818 páginas web y 943 archivos, bautizados como "Año Cero", datan de 2013 a 2016. Según Wikileaks, la información ha sido obtenida de "una red aislada y de alta seguridad" en el cuartel general de la CIA y suma cientos de millones de líneas de códigos. El portal dice que es "la mayor publicación de documentos confidenciales de la agencia"; una revelación superior, en su opinión, al programa de espionaje de la NSA que filtró a la prensa el contratista Edward Snowden hace cuatro años. Trump no ha hecho referencia explícita a esto y, vía Twitter, se ha dedicado a decir lo bien que van las cosas con su equipo.

  5c8aba0c250000520681a168EL HUFFINGTON POST

Día de gran intensidad, porque el presidente de EEUU vuelve a la carga con su veto migratorio: firma la nueva orden en la que se mantiene el núcleo duro de la anterior. Eso sí, saca a Irak de la lista de países vetados, pero mantiene a otros seis: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Ese extremo no había quedado claro en el anterior decreto y se produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos.

Lejos de lo que cabría esperar, en esta ocasión el presidente no se dirige a los medios, sino que sigue con su agenda política. De hecho, ni hace referencia a este asunto en las redes, prefiriendo centrarse en la crisis con Corea del Norte, dejando claro que Japón es uno de sus aliados en este asunto.

  EL HUFFINGTON POSTEL HUFFINGTON POST

Trump sigue alimentando la polémica del supuesto espionaje de Obama a su candidatura. Paralelamente se conoce que el presidente tiene previsto firmar al día siguiente, el lunes, su nuevo veto sobre la reforma migratoria.

  5c8aba0c240000f7054c5647EL HUFFINGTON POST

Sin tapujos y, probablemente, sin pruebas, el presidente de Estados Unidos ha publicado este sábado tres mensajes en los que realiza una acusación gravísima contra su antecesor, Barack Obama. Le acusa de haber intervenido los teléfonos de la Torre Trump antes de las elecciones.

Trump ha sacado sus 'informaciones' de la web de noticias Breitbart, conocida por sus noticias falsas, cuyo director fue el ahora jefe de estrategia del presidente en la Casa Blanca. Esta web cita a un supuesto denunciante anónimo de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad), quien asegura que la Agencia intervino los teléfonos del entonces candidato republicano a la presidencia.

El portavoz del anterior presidente lo niega categóricamente.

Más polémicas para el equipo de Trump: el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, utilizó con frecuencia su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos sensibles y de seguridad nacional relacionados con su cargo como gobernador de Indiana, según The Indianapolis Star. El rotativo tuvo acceso a 29 páginas de correos enviados por Pence desde su cuenta personal en los que se comunicaba con asesores sobre asuntos que incluían seguridad y terrorismo.

TRUMP