TENDENCIAS
26/01/2017 07:47 CET | Actualizado 26/01/2017 07:55 CET

¡Fuera complejos! Viñetas para desmontar mentiras sobre las mujeres de verdad

"Las chicas no tenemos pelos". "Las mujeres somos delgadas". "Si salimos sin arreglar, nos morimos". No son afirmaciones, sino mitos que desmonta con ironía y viñetas la ilustradora y estudiante de Medicina Rocío Salazar en su primer libro, Mentiras para ser una mujer de verdad.

Hace un par de años acompañó su decisión de no volver a someterse a la cera, a la cuchilla ni a cualquier otro método con una serie de ilustraciones sobre la depilación femenina que se hizo famosa en las redes sociales.

'¿Y si no me depilo más'?: el cómic contra la depilación femenina

Ahora trata muchos otros temas, desde la menstruación, al envejecimiento o el maquillaje. "Hay una viñeta en el último capítulo de una chica tumbada con mensajes como 'Quítate los pelos, fuera las cartucheras o no serás una mujer de verdad'. Sirvió para dar título al libro y para abrir el abanico", explica Rocío Salazar a El Huffington Post por teléfono. "También fue por petición popular porque en las viñetas de la depilación me comentaban 'Sí, y las canas, ¿qué? ¿Y los michelines?", añade.

mentiras para ser una mujer de verdad


Fue la editorial Lunwerg quien le propuso hacer el libro que le apeteciera. "Entre que me contactaron y que el libro entrara en imprenta pasó un año: tres meses definiendo el concepto, seis meses dibujando a muerte y tres meses corrigiendo y modificando", recuerda.

Salazar ya predicaba con el ejemplo al no depilarse, pero también lleva a la práctica los mensajes de sus nuevas viñetas, como no ir maquillada o no teñirse el pelo si no se siente cómoda con ello. "Me están saliendo canas y ya me están diciendo '¿Y no te vas a teñir?". Reconoce que en ocasiones la paciencia se le acaba. "Las miradas en el bus me están hartando ya", dice en referencia a su vello corporal.

APOYOS Y CRÍTICAS

Sus viñetas despiertan todo tipo de reacciones en redes sociales. "Ahora estoy encontrando más apoyos, aunque críticas también hay. El otro día había un comentario en una noticia sobre el libro en plan 'Oh, sí, nos has abierto los ojos a muchos', diciendo que qué chorrada", apunta. "También hay comentarios de 'Vaya tía guarra' o de chicas que dicen 'A mí no me tienes que decir qué tengo que hacer".

En cambio recuerda con cariño el éxito de otro de sus dibujos. "Hay una viñeta acerca del peso que dice 'Camina como si fueras preciosa' que la compartió mucha gente. Fue bonito porque hubo chicos que etiquetaron a sus novias, ellas les ponían corazones...", comenta.

camina preciosa


"También tuvo críticas porque hubo quien dijo '¿Y si soy delgada ya no soy preciosa?' pero ese no es el mensaje", recalca. "Claro que puede ser preciosa, la cuestión es que una chica con más peso también".

Salazar añade otra idea al debate: "Hay gente forrándose a costa de nuestros complejos y una enorme maquinaria (publicidad, medios de comunicación...) para hacernos llegar ese mensaje". Aquí puedes ver más viñetas de Mentiras para ser una mujer de verdad:

sangre menstrual


arreglarse


depilacion cera


cuerpo mujer



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujeres haciendo 'trabajos de hombres'


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest