La Fiscalía ordena investigar si el Govern tiene datos fiscales de forma ilegal

La Fiscalía ordena investigar si el Govern tiene datos fiscales de forma ilegal

EFE

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar lo revelado por el senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña.

La publicación del contenido de diversas conferencias durante las cuales el senador hacía referencia expresa a actuaciones que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos, ha dado lugar a que el fiscal general, José Manuel Maza, ordene hoy al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias.

Todo ello a fin de que se investiguen los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, informa la Fiscalía General del Estado.

VIDAL DEJA EL ESCAÑO

Esta misma mañana, Vidal ha presentado su "renuncia voluntaria" al escaño. En un comunicado de ERC, el juez afirma que hizo sus declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso" soberanista y, por lo tanto, deja la Cámara Alta para no ser un "obstáculo".

Ha añadido que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán "la cobertura legal del Parlament y de la ley Transitoriedad Jurídica" catalana.

"Debería haber contrastado mejor las informaciones antes", ha alegado Vidal, ahora suspendido como juez por participar en el borrador de una constitución catalana.

"En ningún momento he querido poner en duda" que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente, asegura, y justifica su dimisión como senador para no ser un obstáculo al proceso soberanista.

Santi Vidal suspende además su agenda pública, para no generar más polémica, y seguirá "trabajando discretamente" por la independencia de Cataluña.

"Lo último que haré es dar excusas al Gobierno del Estado" para impedir que los catalanes puedan votar su futuro político en un referéndum, lo que él considera lo más importante, por lo que no quiere comprometer ese objetivo.

EL GOVERN LO NIEGA DE MANERA "ROTUNDA"

Antes de conocerse esta noticia, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido "de forma rotunda y categórica" las afirmaciones del senador de ERC Santi Vidal.

"Esto es absolutamente falso, yo desmiento de forma rotunda y categórica estas declaraciones, que son muy graves porque son falsas, y por tanto, son totalmente inaceptables para nosotros como Govern", ha afirmado Munté en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Así lo hemos dicho desde el primer minuto desde los departamentos directamente aludidos, pero lo hago yo también como portavoz en nombre del Govern", ha añadido Neus Munté.

"El Govern actúa con total transparencia, no tenemos ningún dato ilegal, no hemos obtenido ningún dato ilegal de ningún ciudadano y por tanto, más allá de desmentir de manera rotunda estas afirmaciones del senador Vidal, lo que quiero es dar un mensaje de absoluta tranquilidad a los ciudadanos", ha remachado Munté.

  5c8aba473b000072066c75b4

Ve a nuestra portada

  5c8aba472300007f01239716

Facebook

  5c8aba472500000a0681a1e2

Twitter

  5c8aba482300003000e70eed

Instagram

  5c8aba483b000070066c75b6

Pinterest