Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

EFE

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, según informan varios medios locales.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La orden ejecutiva de Trump ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.

En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados. El otro, mientras, viajaba a EE.UU. para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense.

Uno de ellos ha sido ya liberado, según la congresista demócrata Nydia Velazquez:

Y a la salida ha hecho declaraciones en las que destaca que "EEUU es la mayor y más grande nación del mundo", algo casi calcado a lo que Trump defendió minutos después de firmar su polémica orden:

Hablen con el presidente. Llamen al señor Trump

Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos humanos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".

Representantes de organismos de derechos humanos y el partido demócrata se han movilizado de inmediato para tratar de ayudar a los detenidos, como han dejado constancia en estos mensajes en redes sociales:

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Y a Trump le han llegado incluso críticas desde su propio partido, como la de Dick Cheney, que fuera vicepresidente con George W. Bush:

Según The Daily Beast, además, al director de cine Asghar Farhadi, iraní, se le ha negado la entrada en EEUU y no podrá siquiera asistir a la ceremonia de los Oscar que se celebra el mes entrante.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

INDIGNACIÓN INTERNACIONAL

En las horas inmediatas a la firma de la orden se han dejado escuchar numerosas voces críticas contra el paso dado por Trump. Desde la joven Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz a la que el presidente republicano ha "destrozado" el corazón con su impiedad, a organismos como el ACNUR, que claman por que EEUU siga atendiendo a los refugiados como lo ha hecho históricamente.

Desde Francia, el presidente François Hollande ha dicho que Europa debe "responder" con "firmeza" a Trump. Por su parte, su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su preocupación por la medida. "Acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la opresión es parte de nuestro deber", ha declarado en una rueda conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, en París.

  5c8aba842000009e046fa241

Ve a nuestra portada

  5c8aba84240000f7054c5773

Facebook

  5c8aba842500001304c9893e

Twitter

  5c8aba8423000004012397a2

Instagram

  5c8aba8424000093024c5775

Pinterest