Puigdemont afirma que el juicio a Mas inicia "la cuenta atrás" hacia la independencia

Puigdemont afirma que el juicio a Mas inicia "la cuenta atrás" hacia la independencia

EFE

El sí de la CUP a los presupuestos ha hecho que Carles Puigdemont, el president catalán, se venga arriba este sábado. Visto que se resuelve uno de los escollos esenciales para que siga en el cargo, ya que cuenta con una minoría que le obliga a estos apoyos, ha aprovechado para lanzar un mensaje nacionalista reforzado por esta muleta vital.

El president dice que se han despejado todos los obstáculos hacia el referéndum y que el inicio del juicio de Artur Mas -y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigaupor- el 9-N, el próximo 6 de febrero, supone "el inicio del tiempo de descuento" del Estado para negociar un referéndum. "El día 6 el Estado comprobará el grave error de querer dialogar en juzgados en vez de en la política, y descubrirá que el tiempo se le acaba", ha continuado el líder del Ejecutivo catalán, que ha acusado al Gobierno de "confundir deseos con realidades" y de querer desacreditar al independentismo con "polémicas de papel". Y ha subrayado: "Este es un pueblo que se siente suficientemente digno como para decir basta. Ese día (el 6 de febrero) el Estado tiene que sentir el aliento de los catalanes".

Lo ha asegurado durante la clausura del Consejo Nacional del PDeCAT, la antigua CDC, que la formación independentista ha celebrado hoy en Barcelona.

Puigdemont ha sostenido que todos los catalanes que el 9 de noviembre de 2014 votaron en la consulta independentista tienen que sentirse "sentados en el banquillo de los acusados por haber sentido que la democracia es cosa de todos", y ha reiterado una vez más su apoyo a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, así como al diputado Francesc Homs.

"UNA MALA NOTICIA" PARA MADRID

Carles Puigdemont ha asegurado, además, que la luz verde de la CUP a los presupuestos catalanes para 2017 es "una mala noticia" para el Gobierno central, ya que demuestra que el proceso soberanista sigue adelante sin divisiones y que al Estado "se le acaba el tiempo".

Ha criticado que "el Estado, o llega tarde y mal o no llega", y le ha recriminado que tras la sentencia "infame" del Tribunal Constitucional "en contra" del Estatuto de Cataluña creyera que el conflicto se arreglaría "dejando pasar el tiempo sin hacer nada".

"Que sepa que la única consecuencia de dejar pasar el tiempo es que este se acaba; es que se hayan pasado tanto tiempo esperando a que pasara el tiempo que ya no quede", ha alertado Puigdemont.

  5c8aba85240000f7054c577b

Ve a nuestra portada

  5c8aba8520000045046fa246

Facebook

  5c8aba852300002f00e70f98

Twitter

  5c8aba862400004205a39309

Instagram

  5c8aba86250000580681a2a4

Pinterest