Manuell Valls, un español en la lucha por el Elíseo

Manuell Valls, un español en la lucha por el Elíseo

EFE

Manuel Valls y Benoît Hamon son las dos caras de la misma moneda: el partido socialista francés. Los dos son conscientes de que se juegan mucho: si las encuestas esta vez aciertan, su papel en las elecciones presidenciales de abril será mínimo. De esta manera, todo quedaría en una lucha entre la derecha de François Fillon y la extrema derecha de Marine Le Pen. Pero Fillon no pasa por su mejor momento tras el escándalo del trabajo falso de su mujer (financiado con dinero público), por lo que los socialistas saben que, más que nunca, tienen que dar con el candidato perfecto para evitar la llegada al poder de la extrema derecha. Y Valls quiere ser ese hombre.

No lo tendrá fácil: el hecho de que haya sido el primer ministro del presidente saliente, Francoise Hollande, hace que se le vincule a su gobierno, que a estas alturas cuenta con muy pocos apoyos entre la sociedad francesa. Pero Valls suele luchar, hasta el final, por las cosas que quiere. Así es este político de origen español que quiere ser el nuevo líder de Francia.

1.- Nació el 13 de agosto de 1962 (54 años) en Barcelona.

2.- Es hijo del pintor catalán exiliado a Francia Xavier Valls y de Luisangela Galfetti.

3.- Hablar con fluidez castellano, catalán, francés e italiano.

4.- Un primo de su padre, Manuel Valls i Gorina, compuso la música del himno del FC Barcelona.

5.- Es un declarado gran forofo del FC Barcelona, aunque tiene el corazón algo dividido, porque es aficionado también del Paris Saint Germain (PSG).

6.- Mantiene, desde hace años, una buena relación con el líder del PSC, Pere Navarro.

7.- Con sólo 17 años, estando en París, se afilió al Partido Socialista Francés.

8.- No obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años

9.- Los que le conocen le definen como un hombre serio, perfeccionista, muy correcto en el trato y con una gran vocación de Estado.

10.- Se le considera un "social liberal" y ha renegado de la denominación "socialista" .

11.- Mantiene una de las posiciones más duras sobre inmigración dentro del progresismo francés.

12.- Pese a sus vínculos con Cataluña, siempre ha evitado posicionarse sobre el debate en torno a la consulta de autodeterminación en Cataluña.

13.- En 2007, su nombre sonó para formar parte del primer gobierno de Nicolás Sarkozy, que por aquel entonces pretendía introducir en su gabinete a políticos que encajarn con su proyecto aperturista.

14.- Michel Rocard le nombró ministro de Relaciones con el Parlamento en 1988, cuando sólo 26 años.

15.- Valls volvió al Gobierno en 1997 de la mano de Lionel Jospin, que le eligió consejero para la Comunicación y la Prensa.

16.- Tras fracasar en un primer intento para convertirse en diputado en 1997, fue elegido alcalde de Evry en 2001 y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente. Su popularidad local no dejó de crecer a la par que su dimensión nacional.

17.- Accedió al cargo de primer ministro en marzo de 2014 de la mano de Hollande. Desde ese puesto tuvo que lidiar con el que ha sido el principal desafío de su mandato: el terrorismo islamista.

QUERRÁS VER ESTO:

¿Cómo funciona el sistema electoral en Francia?