INTERNACIONAL

Los líderes mundiales afean a Trump su veto a inmigrantes y refugiados

29/01/2017 19:01 CET | Actualizado 29/01/2017 19:01 CET
EFE / AFP

El argumento de Donald Trump de que con su veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a EEUU impedirá que lleguen "terroristas" al país no cuela. Los grandes líderes internacionales le dicen que el argumento no vale, que no se sostiene, que se ha pasado varios pueblos. Las críticas le llegan de vecinos como Canadá, de mandatarios socialistas (Francia) o de líderes de derechas (Alemania). Un rechazo que une.

"La canciller [alemana, Angela Merkel] está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico", ha declarado este domingo Steffen Seiber, portavoz de Merkel, al diario alemán Der Spiegel. El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió Berlín.

Por su parte, la premier, Theresa May, que ha sido la primera mandataria en visitar a Trump en la Casa Blanca, ha anunciado este domingo que su Gobierno intervendrá si algún británico se ve afectado por las medidas restrictivas de Washington, según la BBC. "Es divisorio y un error estigmatizar a ciudadanos por su nacionalidad", ha declarado a su vez el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, según este mismo medio. "Protegeremos los derechos y libertades de los británicos dentro y fuera [del país]", añade en Twitter.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

François Hollande, presidente de Francia, le ha dicho a Donald Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados". Hollande "recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", según señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica del sábado entre los dos mandatarios. Por su parte, su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su preocupación por la medida sobre los refugiados y emigrantes. "Acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la opresión es parte de nuestro deber", ha declarado.

Los países de la Liga Árabe se han declarado "muy preocupados" por el veto de Trump, según remarca Afp. Además, los Gobiernos de Irán e Irak han declarado, según recoge la Agencia AFP, que actuarán "según el principio de reciprocidad" contra los nacionales estadounidenses que pretendan entrar en sus territorios.

En las horas inmediatas a la firma de la orden se dejaron escuchar numerosas voces críticas contra el paso dado por Trump. Desde la joven Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz a la que el presidente republicano ha "destrozado" el corazón con su impiedad, a organismos como el ACNUR, que claman por que EEUU siga atendiendo a los refugiados como lo ha hecho históricamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Donald Trump cerrará la entrada a los refugiados de varios países musulmanes

- Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

- Primera demanda contra Trump por su orden sobre refugiados e inmigrantes

- Las claves del giro 'antiterrorista' de la política de asilo de EEUU

- Malala se declara con "el corazón roto" tras la prohibición de Trump a la entrada de refugiados

- ACNUR y OIM piden a EEUU que mantenga su tradición de acoger a refugiados

- Trump se prepara para reducir a la mitad las admisiones de refugiados

- Trump anuncia la inminente aprobación de la construcción del muro con México

- Michael Moore predice que la presidencia de Trump no durará cuatro años: "Va a violar la ley"

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN