Así está plantando cara el mundo al veto migratorio impuesto por Donald Trump

Así está plantando cara el mundo al veto migratorio impuesto por Donald Trump

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está encontrando con una gran oposición a su veto a los musulmanes. A las manifestaciones en su contra que estos días copan las calles del país, hay que sumarle las reacciones del resto de países del mundo y las iniciativas emprendidas por determinadas empresas que tratan de contrarrestar la norma.

Hay algo que a estas alturas está claro ya, 48 horas después de que el presidente de EEUU firmara el veto: al mundo no le ha gustado. Y son muchos los que piensan hacer algo para que, si Trump no da marcha atrás, los afectados por su decisión se sientan respaldados y ayudados. Aquí la prueba.

  5c8abb1f250000580681a3db

El CEO de Apple, Tim Cook, ha querido dejar clara la postura de la compañía y ha mandado una carta a sus empleados en la que asegura que Apple "no existiría sin la inmigración".

Tim Cook ha asegurado que no está de acuerdo con las medidas tomadas por el nuevo presidente de Estados Unidos y ha explicado que ya ha enviado un comunicado a la Casa Blanca explicando las repercusiones negativas que tendrá la medida. "He dejado claro que Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración, tanto para el futuro de la compañía como para el de nuestra nación. Apple no existiría sin la inmigración", comienza Tim Cook su carta.

He dejado claro que Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración

"Hay empleados de Apple directamente afectados por esa orden. Nuestros departamentos de recursos humanos, legal y de seguridad están en contacto con ellos y Apple hará lo posible por apoyarles", explica el CEO de la compañía. "Estamos aportando recursos en la web interna de la compañía para todos los que tengáis preguntas o preocupaciones sobre las políticas de inmigración", añade.

  5c8abb1f3b000037066c777e

Google ha anunciado la creación de un fondo de cuatro millones de dólares que donará entre cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes.

El fondo se compone de dos millones de dólares aportados por la compañía y otros dos millones procedentes de las donaciones de sus empleados, según ha explicado USA Today. A este fondo, se unen las aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google, cuyos nombres no han trascendido.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha afirmado este lunes que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

La Comisión Europea ha avisado también este lunes a la Administración de Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad derivada de la orden ejecutiva.

Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión

"Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la polémica orden ejecutiva presidencial y cómo responderá la UE en el caso de los europeos de doble nacionalidad que podrían verse afectados.

"Garantizaremos que no haya discriminación infligida en nuestros nacionales", ha dejado claro el portavoz comunitario, que ha indicado que los servicios jurídicos de la institución están analizando si la orden ejecutiva "tiene consecuencias para el viaje de los ciudadanos de la UE con doble nacionalidad". "Por ahora la situación no está clara", ha explicado, admitiendo que hay señales "conflictivas".

El presidente de Microsoft, Brad Smith, también ha enviado una misiva a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal. El correo ha sido compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India.

El Parlamento iraquí quiere seguir el ejemplo de irán, que ya ha anunciado que aplicará la reciprocidad con Estados Unidos y sus ciudadanos no podrán entrar al país. Así, el Parlamento iraquí ha votado este lunes unas recomendaciones presentadas por la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores sobre la decisión de Trump.

La presidencia ha apuntado que las recomendaciones son: "Actuar con reciprocidad con EEUU; pedir a la ONU, las organizaciones internacionales, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica que adopten una postura firme y tomen medidas sobre este asunto; y exigir al Congreso y a la Administración estadounidense que revise esa decisión".

Además, en el texto se precisa que los parlamentarios piden al Gobierno iraquí actuar con reciprocidad en el caso de que Estados Unidos no retire esta medida temporal.

  5c8abb1f2400006b054c58a9

Ante este "confuso periodo" que vive el país, ha anunciado el presidente de Starbucks, Howard Schultz, en una carta dirigida a sus socios, el empresario ha comunicado "acciones específicas" con las que demostrar que "no permaneceremos callados mientras la incertidumbre en torno a las acciones del nuevo gobierno aumentan cada día". "Con una profunda preocupación, el corazón encogido y una decidida promesa", Schultz ha lamentado que "vivimos tiempos sin precedentes, en los que somos testigos de que la consciencia de nuestro país y la promesa del sueño americano se ha puesto en duda".

Vivimos tiempos sin precedentes, en los que somos testigos de que la consciencia de nuestro país y la promesa del sueño americano se ha puesto en duda

Por eso ha querido dejar clara su postura ante las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Trump sobre inmigración, la construcción de un muro en la frontera con México, el futuro de DACA y de Obamacare. Así, el empresario ha anunciado un plan para contratar 10,000 refugiados en un plazo de cinco años en los 75 países donde tiene establecimientos para dar una oportunidad a "aquellos que huyen de guerras, persecuciones y la discriminación".

Este plan comenzará en Estados Unidos, donde Starbucks incorporará a su plantilla a aquellos que hayan trabajado para el Ejército estadounidense como intérpretes o en apoyo del personal desplegado en alguna de las misiones internacionales en las que participa EEUU.

Por su parte, el presidente de la empresa Airbnb, Brian Chesky, también se ha solidarizado con los inmigrantes de los siete países -Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen- a los que Trump ha prohibido la entrada al país durante los próximos tres meses y ha ofrecido alojamiento gratuito a las personas afectadas.

"Airbnb proporciona un alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona que no se le permita entrar a Estados Unidos", ha escrito Chesky en su cuenta de Twitter, en la que ha invitado a quien lo necesite que se ponga en contacto con él.

Además, la compañía busca replicar su programa de desastres naturales, que prevé que quienes ofrecen hospedaje habitualmente a través de la plataforma, ofrezcan voluntariamente sus viviendas para alojen a personas desplazadas.

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump: