Carrefour deja de vender panga en sus supermercados de Francia y Bélgica

Carrefour deja de vender panga en sus supermercados de Francia y Bélgica

AFP

Carrefour ha dejado de vender la panga en todos sus centros de Francia y Bélgica, según ha anunciado la propia compañía en un comunicado. La cadena de hipermercados asegura que ha retirado este pescado de sus estanterías por razones medioambientales.

La multinacional admite que el "impacto de las granjas de peces en el medio ambiente no se puede controlar" y cita "la contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos".

Carrefour, que ha retirado de la venta este pescado tanto fresco como congelado, reconoce que este producto ha recibido "críticas recurrentes en los últimos años". Pero asegura que la compañía "siempre ha tomado todas las precauciones para garantizar la calidad de los productos que vende" y que la calidad de la panga que ha vendido hasta ahora es "impecable".

¿QUÉ PASARÁ EN ESPAÑA?

De momento, la filial española no ha precisado si se plantea tomar una medida similar. Lo cierto es que, mientras que en Europa la tendencia es consumir cada vez menos este pescado, en España sus ventas nunca han dejado de crecer. Según la FAO, en 2015 los españoles consumimos 50.000 toneladas de panga, la mayor parte procedente de Vietnam.

Hace unos meses, las alarmas saltaron después de que el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, se preguntara por qué los escolares canarios en lugar de consumir otras especies como sardinas, viejas, samas o chernes, comen panga, "que es un pez de piscifactoría del río Mekong en Vietman, uno de los más contaminados del mundo".

LA RESPUESTA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguró poco después que no estaba justificada "en absoluto" la alarma creada por el consumo de panga, que, subrayó, presenta una composición nutricional similar a la de otras especies de pescado blanco marinas o de agua dulce.

Afirmó, además, que este alimento destaca por su baja proporción en grasa y colesterol, posee escasa cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, poco omega 3, así como su suave textura y ausencia de espinas, lo que lo hace especialmente atractivo para los niños.

Las partidas que entran en la UE por los puntos de inspección fronteriza (PIF) son sometidas a controles sanitarios, y si durante los mismos se detecta una partida que no cumple la legislación comunitaria, la partida se destruye o se devuelve.

  5c8abb7520000043046fa3fc

Ve a nuestra portada

  5c8abb753b000037066c7828

Facebook

  5c8abb752400004205a3953d

Twitter

  5c8abb7524000093024c595b

Instagram

  5c8abb752300007f012399d8

Pinterest