ECONOMÍA

Alcampo es el supermercado online más barato según la OCU

01/02/2017 12:59 CET | Actualizado 01/02/2017 20:12 CET
EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con los supermercados online más baratos en la actualidad. Alcampo.es es el más barato de los analizados por OCU, seguido de Carrefour.es y Mercadona.es.

Por el contrario, Caprabo.es y el supermercado de El Corte Inglés.es son los establecimientos más caros.

De los resultados de la comparación llevada a cabo por OCU se desprende que Alcampo.es es el supermercado online más barato de los analizados por OCU. Le siguen Carrefour.es y Mercadona.es que son un 6% más caras. Por el contrario, los establecimientos online más caros son Elcorteingles.es y Caprabo.com, que son un 15% más caros de media que el más barato del estudio.

Según OCU, la compra online de alimentación se va haciendo una realidad de forma paulatina, con más cadenas de distribución sumándose a la oferta por internet.

VENTAJAS DE LA COMPRA ONLINE

Para los consumidores la compra online tiene algunas ventajas, como evitar cargar con peso, ahorrar tiempo y viajes y ofrece la posibilidad de acceder a productos que no se encuentran fácilmente en los establecimientos físicos y a ofertas de cadenas más alejadas del domicilio del consumidor.

Así mismo, los consumidores valoran que gracias a la tecnología permite la comparación directa de precios lo que permite optimizar el ahorro, según la OCU.

A juicio de OCU, la compra a través de supermercados online ha mejorado su competitividad en los últimos años, debido especialmente al incremento de la competencia, la incorporación de algunas cadenas baratas y la mejora de precios en algunos tipos de productos, especialmente en productos de marca propia.

COMPARATIVA EN DICIEMBRE

OCU ha comparado en el mes de diciembre, los precios que en internet ofrecen las grandes cadenas de distribución de ámbito nacional (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, El Corte Inglés y Mercadona) o implantadas en varias comunidades autónomas (Caprabo, Condis y Eroski). La comparación se ha hecho sobre una amplia lista de productos, más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene, productos frescos, tanto de marca de fabricante como de marca blanca basada en la cesta de la compra del estudio anual de supermercados que OCU elabora anualmente.

Para la elaboración del estudio se han introducido códigos postales de 8 ciudades españolas (Barcelona,

Gijón, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza). Aunque las grandes cadenas aplican una política de precios más o menos uniforme, no son iguales en todos los centros.

Alcampo es la cadena que más variaciones de precios presenta entre ciudades, un 6%. Por el contrario, las cadenas que menos varían son Mercadona (2%) y Día (1%), estas pequeñas diferencias hacen que el ranking de cadenas apenas varíe por ciudades.

En comparación con los datos obtenidos en mayo de 2016 los precios apenas han bajado, apenas un -0,1. Las subidas de precios de algunos productos han compensado con las bajadas de otros. Sin embargo, a nivel de cadenas, no todas han tenido el mismo comportamiento. Eroski.es y Alcampo.es son las únicas cadenas que han bajado sus precios un 7 y 6% respectivamente. Por el contrario, Mercadona.es (4%) y Caprabo.com (5%) son las cadenas que más han subido sus precios. En el resto de cadenas las variaciones han sido más pequeñas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Amazon presenta 'Amazon Go', una cadena de supermercados sin cajas ni colas

-El Corte Inglés desafía a Amazon y amplía a todos sus centros 'online' la entrega inmediata

-Amazon vende durante el 'Black Friday' 10 artículos por segundo

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN