El 49% de los estadounidenses apoya las políticas migratorias de Donald Trump
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 49% de los estadounidenses apoya las políticas migratorias de Donald Trump

REUTERS

La orden ejecutiva del nuevo presidente, Donald Trump, para vetar la entrada de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana y suspender el programa de acogida de refugiados, como parte de la estrategia de lucha contra el terrorismo islámico, ha polarizado a los estadounidenses, según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos.

El 49% de los interrogados se muestran "fuertemente" o "de alguna forma" a favor de las medidas anunciadas por el magnate neoyorquino, mientras que el 41% se opone y el 10% se muestra indeciso.

La división se extiende incluso a los partidos políticos. Entre los votantes demócratas -'a priori' proclives a un enfoque migratorio abierto-, el 53% rechaza la orden ejecutiva y el 51% la aplaude.

Sin embargo, por bloques, los demócratas se muestran tres veces más a favor que los republicanos de mantener el programa de acogida de refugiados y estos últimos triplican a sus oponentes políticos cuando se les pregunta acerca de la prohibición de entrada a musulmanes.

Una mayoría de estadounidenses considera que el Gobierno no debería establecer una preferencia por los refugiados cristianas. Un 56% -incluido un 72% demócrata y un 45% republicano- rechaza esta discriminación.

El 31 por ciento de los encuestados confiesa que se sienten "más seguros" con estas "medidas de veto", como las bautizó el propio Trump, frente al 26% que, por el contrario, sostiene que ahora se siente menos protegido.

Para el 38 por ciento de los participantes en este sondeo de opinión, Estados Unidos está dando "buen ejemplo" sobre cómo combatir el terrorismo de carácter yihadista, pero el 41% cree que se trata de un mal precedente.

Reuters/Ipsos ha hecho este estudio entre el 30 y el 31 de enero a través de entrevistas 'online' a 1.201 personas, entre ellos 453 demócratas y 478 republicanos, de todos los estados norteamericanos, con un margen de error de tres puntos.

VISITA A REINO UNIDO

En Reino Unido también tienen buenas noticias para Trump: casi la mitad de los británicos, un 49%, aprueba la controvertida visita de Estado al Reino Unido que previsiblemente hará este año el presidente de EEUU, según un sondeo divulgado este miércoles.

Tan sólo un tercio de los encuestados cree que ese viaje debería ser cancelado, de acuerdo con el estudio elaborado por la firma YouGov para el diario británico The Times.

La invitación cursada a Trump para que visite el Reino Unido, en una fecha aún por concretar, ha generado numerosas críticas en este país, donde la oposición ha pedido que se posponga tras el veto migratorio impuesto en EEUU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y por los comentarios del presidente sobre la tortura y las mujeres.

Más de 1,7 millones de personas han firmado una petición que argumenta que Trump podría viajar al Reino Unido "en su calidad de jefe del Gobierno de Estados Unidos", pero no hacer una visita de Estado, ya que ello "avergonzaría" a la reina Isabel II, que sería su anfitriona.

El sondeo halló que un 49% de los encuestados aboga por que la visita de Estado se lleve a cabo, frente a un 36% que considera que debería suspenderse. La encuesta mostró también que el 50% de los preguntados opina que el veto migratorio de Trump es una "mala idea" frente al 29% favorable a esa medida.

El sondeo detectó un particular respaldo a la visita del presidente de EEUU entre los votantes del partido eurófobo UKIP (un 81%), los conservadores (un 76%) y entre aquellos que optaron por la opción de la salida de la Unión Europea (UE) en el referendo del 23 de junio pasado (un 68%).

  5c8abbcf2300005300e7123e

Ve a nuestra portada

  5c8abbcf2400000a05a395fd

Facebook

  5c8abbcf2300003000e71240

Twitter

  5c8abbcf2500000704c98bd0

Instagram

  5c8abbcf2400006d054c5a1f

Pinterest