El 'patxismo' espera ganar en avales a Sánchez y que reconsidere su candidatura

El 'patxismo' espera ganar en avales a Sánchez y que reconsidere su candidatura

GTRES

En las primarias del PSOE no hay dos vueltas, pero la recogida de avales para presentarse se va a convertir en una primera gran batalla. Y los partidarios de Patxi López esperan vencer a Pedro Sánchez en este round, lo que podría obligar al exsecretario general a reconsiderar su candidatura y pensar en una posible alianza en la fase final, según fuentes que apoyan al exlehendakari.

Hasta el momento han hecho públicas sus intenciones de luchar por la Secretaría General Patxi López y Pedro Sánchez. La otra gran favorita, Susana Díaz, no ha despejado las dudas sobre si irá a la carrera. Los dos primeros competirán directamente por el mismo tipo de militante socialista al presentarse como defensores del “no es no” y haberse posicionado en contra de la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy.

El calendario fijado en el pasado Comité Federal es que habrá primarias en mayo y, posteriormente, se celebrará el congreso los días 17 y 18 de junio. A principios de abril está previsto que se celebre otro Comité Federal para convocar oficialmente el cónclave y poner fecha exacta a la consulta entre los militantes. En este momento se establecerán los plazos para la presentación de las candidaturas y la recogida de avales. Aquellos aspirantes que logren el mínimo necesario podrán concurrir a la fase final.

A POR 9.000 AVALES

Por ello, se presenta como la primera gran demostración de fuerza. En concreto, hace falta tener un 5% de firmas de afiliados -que están en torno a los 190.000-. Es decir, los candidatos tienen que ser respaldados por algo más de 9.000 militantes. En este tipo de carrera, los aspirantes intentan demostrar el músculo interno que tienen. En la consulta de 2014, Sánchez obtuvo 41.338, por encima de Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912).

  5c8aa7403b000070066c4efd

Lo que tienen claro en el PSOE es que si Díaz da el paso, seguro que visualizará con fuerza sus apoyos y que puede organizar actos con muchos militantes detrás, según partidarios de la andaluza. Ese ejercicio ya lo hizo cuando se presentó a las primarias para suceder a José Antonio Griñán en el socialismo andaluz. Aquel verano de 2013 puso sobre la mesa 22.830 avales, la mitad de los militantes del partido en el sur. Ninguno de los otros precandidatos (Luis Planas y el acalde de Jun) logró el mínimo para llegar a las primarias.

Es en el otro sector del partido el que está dividido por el momento de cara a esta lucha. López fue uno de los grandes apoyos de Sánchez durante su etapa como líder. Ahora ha decidido dar este paso y muchos de los ‘sanchistas’ se han decantado por el exlehendakari -desde colaboradores directos en Ferraz como Óscar López hasta fieles líderes como Francina Armengol-. Por eso, este espectro del PSOE es consciente de que se resta desde dentro votos. Los partidarios del vasco esperan ganar en avales y ser los referentes de este sector. La impresión, según fuentes que apoyan a López, es que Sánchez se irá desinflando durante estos meses.

Desde que López anunciara su candidatura, en el entorno de Sánchez siempre se ha dudado de que llegara hasta el final. Sin embargo, el exlehendakari mantiene que va a por todas. El exsecretario general del PSOE decidió explicitar el pasado sábado su candidatura para no perder tiempo frente al expresidente del Congreso y ha programado ya actos esta semana en Castellón y en Zaragoza. Además, concurre señalando que encabeza la candidatura de la “militancia”.

LA LUCHA POR EL "VOTO ÚTIL"

Una vez se sepan los candidatos definitivos y el número de avales empezará la carrera para ganar a los militantes y se apelará con seguridad al “voto útil”, según fuentes del partido. Es decir, López podrá vender que es un candidato que puede llevar a la unidad frente a la polarización. Sánchez se va a presentar como la vía para que se imponga un partido más abierto y participativo frente al establishment. Y Díaz podría jugar la baza de un PSOE ganador y que llega con la pretensión de “coser”.

  5c8aa7402400000a05a36bf3

A pesar de que hay una apelación a los militantes, las estructuras territoriales son muy importantes para conseguir los avales. Díaz contaría con la maquinaría de la todopoderosa Andalucía y, además, podría tener a su favor direcciones como las de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, entre otras. López también contaría con maquinaria en este sentido, con la ayuda de federaciones como Euskadi, Baleares, Murcia, Castilla y León y Madrid. En cambio, Sánchez teóricamente no tendría grandes estructuras detrás, pero pueden colaborar en esta recogida alcaldes, como Francisco Toscano, y cuadros medios, como José Luis Ábalos, secretario provincial del PSOE de Valencia.

Esos avales darán una señal de por dónde va el juego. Partidarios de López se preguntan qué hará Sánchez si queda tercero después de haberse presentado como el candidato de la militancia. Entonces, opinan, podría reconsiderar su candidatura para hacer frente a una hipotética victoria de Susana Díaz.

Como reconocen dirigentes del PSOE en privado ahora son todo “estrategias” y muchos no saben ni dónde están colocados. Hay muchos movimientos sin luces ni cámaras. El propio Pedro Sánchez se ha reunido este martes con diputados del ‘no’ en privado. Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, está organizando un acto el próximo día 11 en Madrid con cargos municipales para apoyar una posible candidatura de Susana Díaz.

Cada minuto en el PSOE pasa algo. Y todo puede cambiar en el siguiente.

  5c8aa7453b000072066c4f04

Ve a nuestra portada

  5c8aa7452400006c05a36bf7

Facebook

  5c8aa7452300003000e6e7d8

Twitter

  5c8aa7453b000037066c4f07

Instagram

  5c8aa7452400006c05a36bf9

Pinterest