Rajoy ve "normal" la subida de la luz y subraya que está más barata que hace dos años

Rajoy ve "normal" la subida de la luz y subraya que está más barata que hace dos años

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "normal" que se haya producido un incremento del precio de la luz debido a una serie de factores, entre ellos el aumento superior al 100% del coste del petróleo, el gas natural y el carbón, pero ha subrayado que, con todo, el precio es inferior al de hace dos años, por lo que ha insistido en que no se plantea medidas adicionales.

Así lo ha señalado Rajoy durante su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputado a una pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno "tome cartas en el asunto".

Rajoy considera "increíble" tener que explicar que las condiciones meteorológicas influyen en el precio de la luz, saliendo así al paso de la polémica generada la semana pasada cuando en una entrevista auguró que los precios bajarían porque iba a llover.

Asimismo, ha recordado que la factura de la luz cuenta con una parte libre, que fija el mercado, y otra regulada, que supone el 42% del recibo y establece el Gobierno, que la ha congelado en los tres últimos años y el año pasado disminuyó un 2,8%.

"El problema es la parte libre, la que depende del mercado", ha explicado Rajoy, quien ha recordado que desde sus precios mínimos de enero del año pasado, el petróleo se ha encarecido un 112%, el gas natural un 130% y el carbón un 113%, por lo que "lo normal es que se produzca una subida en el precio de la electricidad".

A esto se suma que las condiciones meteorológicas "no ayudan", puesto que producir electricidad con energía hidroeléctrica, "agua o viento", es más barato que con petróleo. "Esto es increíble que haya que explicarlo, porque parece que no se entiende, pero es así", ha remachado.

LA LUZ, MÁS BARATA QUE EN 2013 Y 2014

En este sentido, Rajoy ha indicado que la situación de parálisis de varias centrales nucleares en Francia también contribuye al encarecimiento del recibo de la luz, si bien el "factor determinante es la subida de más del 100% del gas, del carbón y del petróleo".

De hecho, Rajoy ha apuntado que esta situación también se está viviendo en otros países, como Francia, Suiza, Italia o Bélgica, en donde el precio de la electricidad "ha subido más que en España".

En cualquier caso, ha defendido que tras un 2016 "excepcionalmente bueno" por la bajada del petróleo y del gas, el precio se sitúa en niveles de 2015, pero "es más barato que en 2013 y 2014 gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno de congelar la parte fija de la tarifa, lo que ha evitado una situación mucho peor".

LAS CINCO PROPUESTAS DE IGLESIAS

Por su parte, Iglesias ha valorado que el presidente del Gobierno haya dado "una explicación más" que la relativa a que el precio bajaría porque iba a llover, y le ha propuesto cinco medidas para abaratar el recibo de la luz.

Iglesias ha planteado hacer una auditoría de los costes de generación y si refleja que están muy alejados del precio final, acometer un cambio del sistema de fijación del precio y limitar los "abusos del oligopolio".

También ha propuesto gravar fiscalmente los "beneficios caídos del cielo" de las centrales nucleares e hidroeléctricas, recuperar la gestión pública de estas centrales hidroeléctricas y evitar la especulación con el agua embalsada, suprimir el "impuesto al sol" y favorecer el autoconsumo, reducir el IVA del 21% al superrreducido del 4% o "al menos" al reducido del 10%, en línea con países como Italia (10%), Reino Unido (5%) o Bélgica (6%).

De estas cinco medidas, Rajoy ha dicho estar sólo de acuerdo con la primera, si bien ha matizado que "el modelo ya está auditado y se audita de manera continuada".

EL RESCATE A LAS CAJAS FUE PARA DEFENDER A LOS AHORRADORES

Además, en respuesta a Albert Rivera, que ha preguntado por qué no apoya Rajoy la creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas, el presidente ha insistido en que el rescate a las cajas de ahorros evitó una quiebra desordenada de las entidades y fue en defensa de los ahorradores y depositantes, y ha afirmado que España actuó como lo hicieron el resto de países europeos.

Rajoy ha señalado que el Gobierno del PP tuvo que actuar sobre un sistema bancario que tenía una "inmensa debilidad" y ha defendido el proceso de reestructuración bancaria para evitar la quiebra de algunas entidades, que hubiera "liquidado la confianza de la economía española".

"Tuvimos que actuar para que hubiera recuperación económica como lo hicieron la inmensa mayoría de los países de la UE", ha dicho. Ha incidido en que si el Gobierno no hubiera hecho nada se hubiera provocado una quiebra desordenada de las entidades y ha asegurado que el Ejecutivo ha defendido a los ahorradores, depositantes y trabajadores de las entidades financieras que fueron "los beneficiarios de las decisiones" que se tomaron.

Al respecto, ha reiterado que la reestructuración del sistema bancario incluyó "echar a los directivos, limitar los sueldos y dirigirnos a la Fiscalía para que actuara". Sin embargo, Rivera le ha recriminado que el Ejecutivo no apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas y ha acusado al PP y al PSOE de pactar en silencio para evitarla.

"Dejen de meter la basura debajo de la alfombra porque ya huele", ha dicho Rivera, al tiempo que ha recordado que las cajas estaban integradas por antiguos expolíticos y exministros "que las han arruinado". "Queremos investigar y saber la verdad", ha reiterado Rivera.

Según el Tribunal de Cuentas el acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria se situó en 2015 en 60.718 millones de euros, cifra que no puede considerarse definitiva porque el Estado sigue siendo aún el principal accionista de Bankia y BMN. Rajoy por su parte, ha concluido que los bancos españoles son los que han obtenido mejor nota en la calidad de sus activos en los test de estrés realizados a las entidades europeas y ha afirmado que vuelve a haber crédito a familias y empresas.