NOTICIAS

Investigadores españoles descubren una nueva especie marina en la Ría de Arousa

02/02/2017 13:32 CET | Actualizado 02/02/2017 13:32 CET

Tras distintos trabajos dedicados al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia el Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM) ha descrito una nueva especie capturada en la Ría de Arousa (Pontevedra). Sus características, que la diferencian de sus parientes cercanos, han dado lugar a la creación de un nuevo género.

El nuevo animal, llamado Laqueusplana bocki, es un gusano plano que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros. Su cuerpo, alargado y de consistencia carnosa, presenta una parte anterior redondeada que se va estrechando hacia el final. De color beige pálido con manchas marrones, tiene dos tipos diferentes de ojos.

gusano plano

El descubrimiento del Laqueusplana bocki ha sido publicado en el European Journal of Taxonomy. El nombre de la especie hace honor a Sixten Bock, un zoólogo sueco de finales del siglo XIV.

Este hallazgo es fruto de la colaboración del GEMM y el Museo de Ciencias Naturales, por la que ya han identificado cuatro nuevas especies de gusanos planos. Según el Grupo de Estudos do Medio Mariño, esto hace pensar que aún queda mucho por descubrir.

Para ello, el GEMM ha puesto en marcha un proyecto que ofrecerá la posibilidad de apadrinar un animal marino. Así conseguirán apoyo económico para continuar su labor a cambio de la posibilidad de asociar el nombre del padrino a los documentos generados en la investigación e, incluso, de dar nombre a una nueva especie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

- La historia (con final feliz) del caracol que no tenía pareja por ser 'zurdo'

- La caótica belleza del océano capturada en estas 15 impresionantes fotografías

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest