POLÍTICA

Por qué los guardias civiles están exigiendo al Gobierno una subida salarial

02/02/2017 13:08 CET | Actualizado 02/02/2017 13:08 CET
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado este jueves que la mejora salarial que vienen exigiendo los Guardias Civiles se va a llevar a cabo, pero ha subrayado que "ni en un año ni en dos se puede hacer".

Zoido ha respondido así en una entrevista en la Cadena Ser un día después de que se negara en el Congreso a hacer "una promesa más que no se sabe si se va a cumplir" sobre este asunto. "Se va a hacer y lo estamos estudiando. No es fácil hacerlo porque la categoría y los niveles de cada uno de ellos es distinto y no se puede equiparar a la ligera con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional o incluso policías locales", ha subrayado.

1.400 EUROS AL MES

José Cobo García, secretario general de la Asociación Española ha asegurado El Huffington Post, que las declaraciones del ministro son "un desastre" porque llevan muchos años de reivindicaciones. "Desde el principio, la Guardia Civil ha sido el cuerpo con los peores sueldos", critica mientras asegura que la Policía Nacional les saca cerca de 200 euros al mes y la policía autonómica cerca de 600.

Así, afirma que un guardia civil de base en Madrid gana unos 1.400 euros al mes, mientras que el sueldo de un policía nacional se eleva a 1.600 y el de un ertzaintza 2.200. "Es una exageración de diferencia", critica Cobo, quien recuerda que los agentes están cobrando cerca de 300 euros menos respecto al año 2009.

Además, lamenta que la Guardia Civil no puede protestar. "Las penas que nos pueden caer por movilizaciones ilegales... No puede haber movilizaciones. ¿Qué vamos a hacer? ¿Una huelga de pistolas caídas? No podemos y menos en el estado que tenemos, con alerta cuatro. No sería de recibo", señala.

SE HARÁ "CUANDO SE PUEDA IR HACIENDO"

Mientras, Zoido ha prometido que la mejora salarial se llevará a cabo "cuando se pueda ir haciendo" con "la disponibilidad presupuestaria". El asunto ha llegado ahora al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos, que ha pedido al Gobierno que ponga fin a la "precaria situación salarial" de la Guardia Civil.

Esta es una una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales, invitadas este miércoles a la Cámara Baja, que se ha agravado en enero por un error contable que ha llevado a muchos agentes a cobrar una cifra menor a la que les corresponde.

Zoido ha reconocido este error provocado por la implantación de un nuevo sistema informático en la Guardia Civil, pero ha dicho que ya ha sido subsanado "con equidad y haciendo justicia". Ha cifrado en más de 45.000 los agentes afectados, aportando datos como que el 80 recibieron cantidades por debajo de los 100 euros y un 1% entre 400 y 500 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Detenido medio cuartel de la Guardia Civil de un pueblo sevillano en una operación antidroga

- El aplaudido tuit de la Guardia Civil dirigido a los dueños de los perros

- La Guardia Civil desvela la velocidad exacta a la que multan los radares

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest