INTERNACIONAL

La Casa Blanca afirma que los asentamientos israelíes "no ayudan" a lograr la paz

03/02/2017 09:37 CET | Actualizado 03/02/2017 11:51 CET

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados "no ayuda" a lograr la paz entre Israel y Palestina, aunque recordó que la Administración de Donald Trump aún no ha adoptado una posición oficial sobre esas colonias.

"Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Esta es la respuesta de la Casa Blanca a la aprobación el pasado martes por parte de Israel de la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una semana después de haber autorizado otras 2.500. Se trata también del primer pronunciamiento crítico hacia Israel de la nueva Administración estadounidense, que se presume mucho más cercana a las políticas israelíes que la del expresidente Barack Obama.

En el comunicado, la Casa Blanca ha señalado que espera abordar la problemática de las colonias directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 15 de febrero durante su visita a Washington, antes de adoptar una posición oficial.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco menos de dos semanas, Israel ha dado luz verde a 5.500 casas en asentamientos de Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre pasado con la abstención de Estados Unidos una resolución que insta a Israel a paralizar toda actividad colonizadora, aunque Trump, que ya era presidente electo, criticó ese movimiento diplomático.

LA RESPUESTA DE ISRAEL

Como respuesta al comunicado, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha afirmado que "no habrá un acuerdo total en todo" con Estados Unidos, recalcando que el país "determina sus políticas", horas después de que la Casa Blanca señalara que la construcción o expansión de los asentamientos israelíes "podría no ser de ayuda" para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

En unas declaraciones a la emisora Israel Radio recogidas por la prensa local, Danon ha reconocido que el comunicado "no es algo que Israel quisiera oír", si bien ha resaltado que "hay comunicación" con Washington y que "parece ser mejor que en los últimos ocho años", en referencia al Gobierno de Barack Obama.

Así, ha indicado que "aún es un poco pronto" para valorar el comunicado de la Casa Blanca, al tiempo que ha rechazado "describirlo como un giro de 180 grados por parte de la Administración estadounidense".

"El asunto será discutido cuando el primer ministro (israelí, BenjamiN Netanyahu) se reúna con el presidente (estadounidense, Donald Trump) en Washington", ha remachado, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Derecho Internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio palestino, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, siendo estos últimos los únicos que considera ilegales. Países europeos como España y Francia han "condenado" las recientes decisiones de Israel de levantar más asentamientos, mientras que Naciones Unidas y la propia Unión Europea han expresado "preocupación".

Palestina, por su parte, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad" y actúe para hacer cumplir su resolución.

QUERRÁS VER ESTO: Trump cuelga el teléfono al primer ministro australiano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 49% de los estadounidenses apoya las políticas migratorias de Donald Trump

- Así trolea la marca Dove a Trump y sus #HechosAlternativos

- El análisis político del embarazo de Beyoncé que arrasa en Twitter

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN