NOTICIAS

Una juez de Detroit emite una orden que suspende temporalmente el veto migratorio

03/02/2017 14:38 CET | Actualizado 03/02/2017 15:03 CET
EFE

Una juez de distrito estadounidense en Detroit emitió una orden que restringe temporalmente el veto a la inmigración de la administración de Trump, según informa Reuters.

La jueza Victoria Roberts emitió la orden el jueves en respuesta a una petición presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan. De este modo se buscaba una orden judicial permanente que prohibiera la denegación de entrada a los Estados Unidos de residentes legales permanentes y aquellos con visa de inmigrante válida "Bajo la orden del 27 de enero del Presidente Donald Trump".

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos están defendiendo este viernes la orden de Trump de prohibir temporalmente a los ciudadanos de siete países musulmanes ingresar en el país, una directiva que algunos abogados dicen que es inconstitucional.

Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, que afecta a personas que tienen pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, además de detener temporalmente la entrada de refugiados al país. La Casa Blanca sostiene que los movimientos son necesarios para la seguridad nacional.

SEGUNDO REVÉS

Ya el pasado día 29 de enero una juez del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en Brooklyn, decidió que ninguna persona que entre en Estados Unidos con un visado en regla podrá ser deportada por la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, al menos temporalmente.

La suspensión se mantendrá hasta el 21 de febrero, de acuerdo con la orden de emergencia emitida por Ann Donnelly contra la aplicación de la prohibición impuesta a ciudadanos de siete países musulmanes. La queja la cursó la American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de Hameed Khalid Darweesh y de Sameer Abdulkhaleq Alshawi, los dos iraquíes que fueron detenidos al llegar al aeropuerto JFK de Nueva York. "Nuestros tribunales funcionaron hoy como un baluarte contra los abusos del Gobierno o las políticas inconstitucionales", dijo un abogado de esa entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así está plantando cara el mundo al veto migratorio impuesto por Donald Trump

- Donald Trump cerrará la entrada a los refugiados de varios países musulmanes

- Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

- Una juez bloquea temporalmente las deportaciones por el veto de Trump

- Primera demanda contra Trump por su orden sobre refugiados e inmigrantes

- Las claves del giro 'antiterrorista' de la política de asilo de EEUU

- Malala se declara con "el corazón roto" tras la prohibición de Trump a la entrada de refugiados

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN