TENDENCIAS

Colega, ¿dónde está mi Goya? 23 ganadores cuentan qué han hecho con la estatuilla

04/02/2017 09:59 CET | Actualizado 04/02/2017 09:59 CET

Un Goya es mucho más que un busto de bronce de casi tres kilos. La estatuilla es un reconocimiento al esfuerzo, el mérito y la calidad, ya sea artística o técnica, en alguna de las mejores películas del año. Este sábado —en la ceremonia de la 31ª edición de los premios que concede la Academia de cine y que presentará por tercera vez consecutiva Dani Rovira— se conocerá quiénes son los ganadores de las 28 categorías existentes. No habrá sorpresa en el caso del Goya de Honor, que reconocerá la carrera de la actriz y cantante Ana Belén.

Tras la gala los cabezones protagonizarán numerosos posados y fotos espontáneas en redes sociales, pero una vez pasada la ceremonia, ¿qué? ¿Dónde acaban esas estatuillas? ¿En sitios de honor en la casa de los galardonados o decoran rincones más rocambolescos? En El Huffington Post nos hemos puesto en contacto con 23 premiados de diversas categorías y ediciones para averiguar dónde tienen sus premios Goya y qué recuerdos guardan de las noches en las que los ganaron.

tarjetón goya colega

Antes de que puedas leer dónde lo tienen Antonio de la Torre, Isabel Coixet, Alejandro Amenábar, Natalia de Molina, Lucas Vidal, José Coronado, Isabel Ordaz o Daniel Guzmán, entre muchos otros, podemos avanzar un spoiler: Ana Belén nos ha contado que si su madre viviese el Goya de Honor lo tendría ella, como el resto de premios que ha recibido. "Ahora que mi madre ha muerto todos ha vuelto a mí. Pero tengo un lugar, que es mi cuarto de trabajo, donde tengo algunas cosas especiales. Supongo que ahí estará", apunta.

  • Alejandro Amenábar, director
    GETTY
    Cuándo los ganó: En total tiene nueve y puede presumir de haberlos conseguido en cinco categorías distintas: Mejor película —Mar adentro (2004)—, Guión —Tesis (1997), Los Otros (2001), Mar adentro y Ágora (2009)—, Dirección —Los Otros y Mar Adentro—, Dirección novel —Tesis— y Música original —Mar adentro—.
    Dónde los tiene: En la estantería de su despacho.
  • Natalia de Molina, actriz
    GTRESONLINE
    Cuándo los ganó: En 2014 el de Mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados y en 2016 el de Mejor actriz por Techo y comida.
    Dónde los tiene: "Tengo los dos en casa, en la entrada. El segundo se lo regalé a mi madre pero dice que no se lo quiere llevar por la vergüenza de pasar la maleta por el escáner y que se vea que lleva un Goya. Se lo bajaré yo cuando vaya alguna vez en coche".
    Un recuerdo: "Las dos noches fueron de nervios, pero quizá más la primera, porque era mi primera película y cumplí un sueño: ya no sólo el de hacer mi primera película, que además ganó el premio a la Mejor película ese año, sino el de ser reconocida por mis compañeros".
  • Javier Gutiérrez, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2014 se hizo con el de Mejor actor por La isla mínima.
    Dónde lo tiene: "A la vista, en una estantería".
  • Isabel Coixet, directora
    GTRESONLINE
    Cuándo los ganó: En 2003 el de Mejor guión adaptado por Mi vida sin mí; en 2005 el de Mejor dirección, película y guión original por La vida secreta de las palabras y en 2012, el de Mejor película documental por Escuchando al juez Garzón.
    Dónde los tiene: "No los tengo en sitios especiales, ni en la cocina, ni en el baño, ni sujetando una puerta. Los tengo en sitios normales. Dos en la oficina en una estantería con unos libros, pero no son lugares destacados. De hecho están un poco escondidos. Es un poco raro que estén a la vista de todo el mundo. Al fin y al cabo lo bonito es que te hayan votado tus compañeros".
    Un recuerdo: "Recuerdo con mucho cariño la primera nominación, cuando los Goya no eran tan mediáticos. Las dos primeras nominaciones [no se llevó el premio] fueron como un espaldarazo de los compañeros".
  • Antonio de la Torre, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: Tiene un Goya al Mejor actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, en 2006.
    Dónde lo tiene: En el salón de su casa. Del premio le cuelga la medalla que consiguió tras completar la maratón de Sevilla en 2016, su primera carrera.
    Un recuerdo: De la noche de los premios recuerda mucha alegría e ilusión, como si el Málaga hubiese ganado la Liga. Como la Cenicienta. Afirma que ya se sentía orgulloso de estar nominado y que el mero hecho de tener un diploma era motivo de alegría suficiente, pero que ganarlo fue todo un sueño.
  • Esther García, productora
    GTRESONLINE
    Cuándo los ganó: En 1992 por Acción mutante; en 1999 por Todo sobre mi madre y en 2005 por La vida secreta de las palabras.
    Dónde los tiene: "Mi casa tiene una zona de paso con una estantería que está entre dos puertas. Está cerrada, y tengo los tres ahí. No están muy visibles, por eso de no tener mucha presión, de no alimentar el ego".
    Un recuerdo: "Los nervios no solo se superan, sino que la responsabilidad aumenta. Parece que cada vez tienes que estar más brillante, más lúcida, más ocurrente, no olvidarte de nadie e ir monísima (risas). La primera vez subes con total y absoluta inconsciencia, y luego cada vez tienes una responsabilidad más desbordante".
  • Lucas Vidal, compositor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2016 se llevó dos, Mejor música original (Nadie quiere la noche) y Mejor canción original (Palmeras en la Nieve, compartido con Pablo Alborán).
    Dónde lo tiene: "Encima del piano de mi estudio de Madrid, los dos allí. Además, entre medias tengo una figura que me hicieron, de mí mismo, sujetando los dos Goya".
    Un recuerdo: "El primer recuerdo que tengo es que estaba muy nervioso, porque en cuanto llegué estaban allí todas las fans de Pablo Alborán, que me reconocieron porque había hecho una canción con él, y todas me pidieron fotos y demás. Y yo no estoy acostumbrado a tanto. Entré nervioso, pero una vez dentro todo pasó muy rápido, porque los premios fueron el primero y el segundo de la noche. Después sí recuerdo un photocall muy largo, con muchos periodistas y mucha gente. Y luego ya la fiesta de Warner, que fue con mi socio (con el que fui a la gala) y donde estaban mis mejores amigos y mi hermano, y lo pasamos fenomenal, fue muy divertido. Al final de la noche acabamos en el Toni2".
  • Rosa María Sardá, actriz
    GETTY
    Cuándo los ganó: Tiene dos cabezones a la Mejor actriz de reparto por Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo (1993) y por Sin vergüenza (2001)
    Dónde los tiene: "No han cobrado vida y siguen en el mismo sitio, sujetando las puertas del castillo".
  • Daniel Guzmán, director
    GTRESONLINE
    Cuándo los ganó: En 2004 consiguió el de Mejor cortometraje de ficción por Sueños y en 2016, el de Mejor director novel por A cambio de nada.
    Dónde los tiene: "El Goya de Sueños está en casa de mi madre, en una estantería, iluminado con una luz cenital con una bombilla de 100W (bajo consumo). El de Mejor director novel debería estar en casa de mi abuela, en un hueco que lleva un año esperando, pero todavía no lo he llevado... Lleva varios meses reclamándomelo porque no se le olvida de que dije que era para ella. Mi padre y dos amigos me han pedido uno para cada uno y no veas qué agobio. Les he dicho que hay un sitio que los hacen muy bien de imitación".
    Un recuerdo: "De la noche de A cambio de nada es muy difícil expresar todo lo que sentí después de diez años de trabajo y de haberlo dejado todo para hacer mi primera película. Fue inolvidable, muchos nervios, muchísima emoción y sobre todo, una enorme felicidad por poder vivir una experiencia única junto con mi abuela, mi familia y mis amigos. Fue increíble. Al día siguiente, tenía una gran satisfacción y sobre todo, sentía mucho agradecimiento hacia todas mis compañeras y mis compañeros por haberme permitido vivir un momento tan especial, no sólo profesionalmente. De Sueños recuerdo haber vivido esa noche con gran satisfacción al ser lo primero que dirigía. Me hizo muchísima ilusión porque tenía mucha incertidumbre por saber que les había parecido a todos mis compañeros. Fue un año muy especial, el corto nos dio numerosas alegrías y satisfacciones con el público, los festivales, la crítica. Vi la gala junto a mi abuela y también fue de esos momentos que no se olvidan. Recuerdo que cada premio que daban y no decían mi nombre, mi abuela me decía todo el rato 'No te lo han dado, ¿verdad?' Y yo 'Que no abuela, que todavía no ha salido'. Vamos, lo mismo que la gala del año pasado hasta que llegó... Creo que los dos años he estado más nervioso por ella que por mí. O quizá, por las dos cosas".
  • Iciar Bollain, directora
    YOUTUBE
    Cuándo lo ganó: En 2004 se llevó dos por Te doy mis ojos: Mejor dirección y Mejor guión original.
    Dónde lo tiene: "En casa, en una estantería, mirándose el uno al otro".
    Un recuerdo: "Fue inolvidable y surrealista. Había dado a luz hacía un mes y en medio de la euforia total de que la película recibiera siete galardones, tenía que ir entre Goya y Goya a un camerino que me dejaron a sacarme la leche del pecho con un sacaleches que llevaba en el bolso, en lugar del pintalabios".
  • Enrique Gato, director
    GETTY
    Cuándo los ganó: En total ha ganado seis Premios Goya: dos por cortometrajes (Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito), tres por la primera película de Tadeo y uno por Atrapa la Bandera.
    Dónde los tiene: "En casa sólo tengo dos, el del primer corto y el de Mejor dirección novel. Soy poco original, no hago eso de ponerlos en el retrete. Las estatuillas las tengo en una estantería, una al lado de la otra. A una la está abrazando un muñequito de Tadeo que le puse y la otra tiene un Minion y están como mirándose. Están en una librería que tiene el resumen de lo que he hecho en mi vida profesional: películas en cajas, cuando estaba en el mundo de los videojuegos algún título, libros en los que he colaborado con artículos..."
    Un recuerdo: "El recuerdo más sorprendente y más grande de los Goya es de cuando me dieron el de Mejor dirección novel porque no había existido precedente. Siempre digo que en el fondo cualquier película de animación tenía que poder aspirar a todo, pero como no existían precedentes ni había tradición y competía con otros directores como Paco León, Oriol Paulo e Isabel de Ocampo no llevaba ni speech preparado. Recuerdo subir en blanco y pensar ‘¿Y yo qué cuento ahora?".
  • Gracia Querejeta, directora
    YOUTUBE
    Cuándo lo ganó: En 1991 se llevó el de Mejor cortometraje de ficción por El viaje del agua.
    Dónde lo tiene: "No lo tengo yo porque nos lo dieron por un documental que codirigí con dos amigos. Se lo quedaron ellos con mi beneplácito".
    Un recuerdo: "Era un 30 de enero y nevó en Madrid. Anduvimos por la Castellana durante un buen rato sin conseguir taxi. Pero nos importaba un bledo congelarnos, ¡éramos felices!".
  • Javier Pereira, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2014 consiguió el de Mejor actor revelación por Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.
    Dónde lo tiene: "En el salón, encima de la chimenea. Menos mal que no la enciendo nunca, así no corre peligro".
    Un recuerdo: "Fue muy bonita, seguramente que una de las más especiales de mi vida. Llegas con mucha tensión y nervios, todo el mundo te habla del tema durante el mes anterior y es imposible no hacerte alguna ilusión. Luego se decide tan rápido, y el ganador es... Fui un afortunado esa noche y pude disfrutarlo mucho. Recibir tantas muestras de cariño por algo tan bonito no tiene precio. Esa noche siempre me acompañará".
  • Ingrid Rubio, actriz
    YOUTUBE
    Cuándo lo ganó: En 1996 se llevó el de Mejor actriz revelación por Más allá del jardín.
    Dónde lo tiene: Tiene el premio en Barcelona, en casa de sus padres, en una estantería en la que hay retratos de toda su familia.
    Un recuerdo: "Recuerdo que fue una noche de muchas emociones y en la que sólo podía estar agradecida tanto a mis compañeros como a la industria".
  • Guille Milkyway, músico
    YOUTUBE
    Cuándo lo ganó: Ganó el de Mejor canción original por Yo, también, de la película homónima (2010).
    Dónde lo tiene: "Lo tengo guardado en un cajón de mi estudio de grabación. Me siento feliz y orgulloso de tenerlo pero no soy muy de mostrar premios. De pequeño siempre me daba un poco de manía el día que ibas a casa de un amigo y tenía expuestos todos sus trofeos de fútbol y judo, que te recordaban a cada instante lo patoso y loser que eras... Entiendo que es algo privado; íntimo".
    Un recuerdo: "Todo el rato pensaba en lo felices que debían sentirse mis padres. Dedicarse a estas cosas del cine o la música no suele generar mucha tranquilidad a la familia. En ocasiones así, es como su día, algo que les puede aportar la tranquilidad que tu decisión les quitó. Para los que no estamos muy acostumbrados a recibir premios ni ir a galas de este calado resulta algo muy emocionante. Esa noche noté que mucha gente a mi alrededor, fans y amigos, sentían que ese premio era suyo también. sé que es un poco cursi decir esto pero es como lo sentí. Fue como en esas películas americanas en las que el chico desastroso gana".
  • Isabel Ordaz, actriz
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: Consiguió el de Mejor actriz revelación por Chevrolet en 1997.
    Dónde lo tiene: "El Goya lo tengo en un mueble al lado del teléfono. Tiene una cara muy severa pero a mí me hace mucha gracia".
    Un recuerdo: "La sensación de no tener piernas mientras me dirigía hacia el escenario a recogerlo, esa zona de algodón, es decir, el pasillo".
  • José Coronado, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2011 consiguió el de Mejor actor por No habrá paz para los malvados.
    Dónde lo tiene: "Aunque suene tópico, en la chimenea".
    Un recuerdo: "La alegría de los allegados".
  • Teresa Font, montadora y profesora en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 1994 por Días contados.
    Dónde lo tiene: "Me lo dio alguien... No recuerdo quién. Lo tengo en una estantería en una esquinita sujetando libros. La gente lo ve y dice: 'Anda, ¿y esto? ¡Pero si tienes un Goya!".
    Un recuerdo: "Nunca he ido a la gala. Me daba muchísimo pudor. Fui nominada anteriormente, como tres o cuatro veces; la primera fue el segundo año de los Goya. Pero no es porque no lo valorara, sino que me daba tanto pudor... Les decía: 'Si me aseguráis que no me lo dais, voy'. Pero subir a hablar... Siempre veo la gala en casa con amigos, estar ahí sentado en una butaca es un poquito rollo. Creo que esta es una ceremonia para atraer al público y no sé si los técnicos aportamos mucho. Lo importante es el conjunto. Valoro poco la presencia de los técnicos, y eso que en la Academia siempre me decían: 'Tienes que animarte a hablar'. Me negaba siempre ¡y era un drama! A mí me daba igual, teóricamente, que me lo dieran o no, pero luego, con El día de la bestia, veías que se los llevaban todos y decías: 'Que se lo den a todo el mundo menos a mí'. Me gustaría tenerlo si lo recibe la película en la que estoy, con el resto del equipo. Con Días contados, de Imanol Uribe, seguía con esa cosa del pudor personal. Me hizo muchísima ilusión ganarlo, no recuerdo quién me lo recogió. Hace ilusión a posteriori, por la gente que te lo ve y te dice: ‘¡Pero si tienes un Goya!’, por formar parte grupo que ha sido valorado. Ahora me arrepiento un poco. Porque te ven los tuyos, y porque quienes te votan no crean que es un menosprecio, porque no es por eso".
  • Roberto Álamo, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2013 se llevó el de Mejor actor de reparto por La gran familia española.
    Dónde lo tiene: Tiene un salón muy amplio en su casa, con cuatro torres de sonido, y el cabezón está en una de ellas.
    Un recuerdo: Perdió el Goya en la fiesta posterior a la gala. Dejó su premio en una mesa y cuando se giró ya no estaba. A lo lejos, vio a un grupo de gente levantando un Goya y jugando con él, se acercó y se dio cuenta de que era el suyo. "Si no los llego a ver seguro que se lo quedan", cuenta el actor.
  • Yvonne Blake, presidenta de la Academia y diseñadora de vestuario
    YOUTUBE
    Cuándo lo ganó: Tiene cuatro Goyas al Mejor diseño de vestuario: en 1998 se lo llevó por Remando al viento; en 1994 por Canción de cuna; en 2003 por Carmen y en 2004 por El puente de San Luis Rey.
    Dónde lo tiene: Tiene los cuatro Goyas y un Oscar en la biblioteca de su casa, todos en la misma línea de la estantería.
  • Ricardo Steinberg, sonidista y profesor en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid
    Cuándo los ganó: Uno en 1997 por Tesis, otro en 2002 por Los otros y el tercero en 2005 por Mar adentro.
    Dónde los tiene: "Los tengo en una estantería de mi casa, observándome, no me quitan la mirada de encima (risas). Los Goya miran para abajo, como que te observan con una mirada especial. Yo los tengo a una altura en la que me miran".
    Un recuerdo: "Tengo 12 nominaciones, y recuerdo la primera (en 1989) como algo muy emocionante. Estaba muy nervioso, como en cualquier primera vez, y no lo recuerdo muy bien. Mis tres premios tienen un denominador común: Alejandro Amenábar. He ganado los tres Goyas con él y por tres películas que son muy importantes para él. El primero que gané fue con Tesis. Fue muy especial para mí, pero también para todos. Fue la primera película [de Amenábar], todos habíamos puesto mucho empeño en ella. Todo sabíamos que había algo especial en esa película, y demostró que Amenábar iba a tener una carrera excepcional. Fue más que algo individual, fue por todo lo que se ganó. El segundo, por Los Otros, también significó mucho. Y el tercero es muy especial porque compartí el premio de sonido con otras personas y una de esas personas era mi hija, mi hija menor, que entonces trabajaba conmigo".
  • Nora Navas, actriz
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2010 se alzó con el de Mejor actriz por Pa negre.
    Dónde lo tiene: Tiene todos sus galardones en el salón de su casa. Están todos en una estantería, aunque el Goya ocupa un lugar especial.
  • Joaquín Núñez, actor
    GTRESONLINE
    Cuándo lo ganó: En 2013. Ganó el de Mejor actor revelación por Grupo 7.
    Dónde lo tiene: En la vitrina del salón, junto a otros premios, copas de champán y la Sagrada Familia.
    Un recuerdo: Recuerda aquella noche con mucha alegría, se levantó emocionado, saludó a su esposa, a sus compañeros Julián Villagrán, Estefanía de los Santos, Antonio de la Torre y el director Alberto Rodríguez. "Al subir al escenario sentí que levitaba al escuchar las felicitaciones de mis compañeros de Grupo 7. Para concluir tuve ese minuto de gloria para dar gracias a la vida y al amor", rememora el actor.

En este artículo han colaborado Margarita Lázaro, Álvaro Palazón, María Porcel, Uxía Prieto, Elena Santos y Marina Velasco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Dani Rovira ataca a los usuarios de Twitter al explicar por qué presentará los Goya

- Ana Belén: "Me gustaría hacer más cine, con un papel de esos que ofrecen a los hombres"

- Bajo Ulloa zanja la polémica del premio Goya empeñado con un hilarante vídeo


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest