En el aire el gobierno de la Marea en A Coruña al retirarle su apoyo el PSdeG

En el aire el gobierno de la Marea en A Coruña al retirarle su apoyo el PSdeG

EFE

El gobierno local de A Coruña, con el alcalde Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) al frente, ha quedado en el aire al retirarle el PSdeG su apoyo en el pleno extraordinario donde se ha votado una moción de confianza que el regidor había planteado para sacar adelante los presupuestos de este 2017.

Tras una semana de encuentros y de desencuentros entre ambas organizaciones, la moción ha decaído con los seis votos en contra del PSdeG y los diez del PPdeG, frente al apoyo afirmativo del BNG (una concejala) y de la Marea Atlántica (diez).

En su turno de intervención, el portavoz municipal del PSdeG, José Manuel García, ha acusado "a los que asesoran" al regidor de querer, desde un principio, que "se sometiesen (las cuentas) a la cuestión de confianza", y ha criticado a Ferreiro por poner "por encima de los intereses de su ciudad, los intereses de su partido".

García ha argumentado así la decisión de su fuerza política de votar en contra de los presupuestos y ha añadido que, si no es capaz de ver el regidor lo que el PSdeG puede aportar al Gobierno municipal y a la gestión de la ciudad, está "ciego o, lo que es peor, no quiere que se hagan las cosas".

El socialista ha terminado su turno de palabra añadiendo que "lo que le sobra de soberbia" al alcalde de la Marea, que a través de las redes sociales ha recibido ánimos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "le falta de sensatez" y, también, que, en general, no pueden confiar en un grupo, la Marea, que a lo largo de la última semana se ha "cansado de proclamar" que no se podía confiar" en el PSOE.

"COSAS EN COMÚN"

Xulio Ferreiro ha desmentido que tenga cualquier "animadversión hacia el partido socialista" y ha incidido en que ambos grupos tienen cosas en común, pero también en que, en lo que no coinciden, es en el hecho de que "la política se haga con trampas, con zancadillas y con deslealtades".

Ya el pasado viernes por la mañana, en una convocatoria urgente de rueda de prensa para los medios, Ferreiro espetó que el PSdeG y la Marea Atlántica estaban "condenados" a entenderse, algo que ha reiterado hoy, y en ello ha insistido en varias ocasiones.

Asimismo, ha aprovechado para reprochar al portavoz socialista que "la política merece algo más digno que esta forma de comportarse".

En este debate, la portavoz del grupo municipal del PPdeG, Rosa Gallego, ha pedido la dimisión del alcalde y ha recriminado, igualmente, que durante el tiempo que ha durado el pleno extraordinario no se haya hablado sobre los presupuestos, sino que solo se haya tratado de un intercambio de reproches entre el PSdeG y el Gobierno local. "Ni una sola palabra sobre por qué tenemos que confiar en sus presupuestos", ha zanjado Gallego.

Avia Veira, portavoz del BNG, ha mostrado desde su primer turno de palabra el apoyo de los nacionalistas a la aprobación del proyecto económico para la ciudad, aunque ha expresado sus críticas al mismo, las que ya habían recogido en las enmiendas presentadas, entre las que está "un mayor protagonismo" de la lengua gallega.

Con este escenario, se abre ahora el plazo de un mes para que el PP y el PSdeG presenten una moción de censura y una alternativa a la Alcaldía o para que los concejales socialistas vuelvan a apoyar a la fuerza política, Marea Atlántica, que habían respaldado para formar gobierno tras las elecciones del 25 de mayo de 2015.

Los principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han mostrado en Twitter su apoyo a Ferreiro en esta etapa de incertidumbre.

  5c8abcb43b000054066c7afc

Ve a nuestra portada

  5c8abcb4360000a61b6bfa2c

Facebook

  5c8abcb42400000a05a397f5

Twitter

  5c8abcb42000009e046fa6dd

Instagram

  5c8abcb42300005300e71405

Pinterest