NOTICIAS

El viento y la nieve ponen en alerta a 43 provincias

05/02/2017 12:02 CET | Actualizado 05/02/2017 12:02 CET
EFE

Un total de 43 provincias y la ciudad autónoma de Melilla se encuentran hoy en alerta, 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), por el temporal de viento y nieve que afecta a la Península y las Islas Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rachas de hasta 110 km/h, vientos costeros de fuerza 7 a 8 y una mar combinada de 5 a 7 metros son los causantes de la alerta naranja en Cantabria.

También se registrarán vientos de 110 km/h y costeros de esa intensidad en Vizcaya, en alerta naranja al igual que Guipúzcoa (con costeros de fuerza 7-8 y vientos de 100 km/h) y Álava (donde el viento alcanzará los 90 km/h).

Todo Aragón está en alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h y en Huesca, además, habrá nevadas que dejarán 20 centímetros de nieve y riesgo de aludes en el pirineo oscense.

Las rachas de 100 km/h que se registrarán en Alicante, Valencia, Castellón y la Comunidad de Madrid (donde además habrá nevadas con precipitaciones acumuladas de hasta 5 centímetros) han motivado que se decrete la alerta naranja.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El temporal, eminentemente de viento, está siendo muy virulento en Galicia. Todas las provincias gallegas se encuentran en alerta: naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por costeros de fuerza 7-8 y mar combinada de 5 a 6 metros. En Lugo además habrá rachas de viento de 90 km/h y nevadas que dejarán hasta 15 centímetros en la montaña.

En Ourense el nivel de alerta es amarillo (riesgo) por rachas de 90 km/h y nevadas que podrán descargar un acumulado de 15 centímetros en la montaña.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La nieve también está detrás de la alerta naranja de Navarra: se registrarán nevadas que dejarán 20 centímetros en el Pirineo y también rachas de viento de 90 km/h en la vertiente cantábrica.

Y los costeros de fuerza 7 a 8, con mar combinada de 5 a 7 metros, ha motivado la alerta naranja en el Principado de Asturias, donde además habrá nevadas que podrían llegar a dejar 15 centímetros de nieve en la cordillera, los picos de Europa y la suroccidental asturiana.

Todas las provincias catalanas están asimismo en alerta naranja: los vientos serán de 100 km/h en Tarragona, Lleida y Girona y de 90 km/h en Barcelona. En Lleida habrá nevadas con un acumulado de 20 centímetros en el Valle de Arán y riesgo de aludes en el Valle y en el Pirineo.

El viento está golpeando también el oriente andaluz: Almería y Granada están en alerta naranja por vientos de 95 y 90 km/h y costeros de fuerza 8 y 7, respectivamente. En Jaén, con rachas de 85 km/h, la alerta se queda en nivel amarillo (riesgo).

En el litoral mediterráneo también están afectadas con alerta naranja Murcia (por vientos de 95 km/h, costeros de fuerza 7 y olas de 3 metros) y las islas de Ibiza y Formentera (90 km/h y costeros de fuerza 7), Mallorca (100 km/h en la Tramontana) y Menorca (costeros de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros).

Albacete, con rachas 100 km/h, y Burgos, con vientos de 90 km/h y nevadas en la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, también están en alerta naranja.

Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, con vientos de hasta 90 km/h, se encuentran en alerta amarilla.

En Salamanca, Soria, Segovia, León, Ávila y Palencia, en alerta amarilla, el viento alcanzará los 90km/h. En Valladolid y Zamora, también en nivel de riesgo, llegará a 80 km/h. Y habrá nevadas en Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

Por último, vientos de 90 km/h y nevadas en la Ibérica en La Rioja y rachas de 70 km/h en Extremadura y en Melilla son los causantes de la alerta amarilla en esos lugares.

Para mañana, la Aemet estima que las alertas sólo afectarán a 9 provincias

Los daños del temporal (febrero 2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El temporal se cobra dos vidas en Galicia

- Un temporal dañino, sobre todo para Galicia (FOTOS)

- ¿Cómo se ponen las cadenas de nieve en el coche?

- ¿Qué temperatura mínima se ha alcanzado en la historia en tu ciudad?

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest