Puigdemont, sobre el juicio por el 9N: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

Puigdemont, sobre el juicio por el 9N: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga a partir de esta mañana al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N. Y Carles Puigdemont no se ha quedado callado.

En un breve discurso institucional en el Palau, minutos antes de salir a pie hacia el TSJC junto a su Govern para acompañar a los tres acusados que se sientan en el banquillo, el presidente de la Generalitat ha afirmado este lunes que muchos catalanes afrontan el juicio como ellos: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

Además de Puigdemont, han acompañado a los acusados hasta el tribunal cientos de personas convocadas por asociaciones soberanistas.

Puigdemont ha afirmado que esta causa "nunca habría tenido que llegar a los tribunales" por el hecho de que más de 2,3 millones de personas participaron en el 9N, que "obedecía a un compromiso entre ciudadanía e instituciones".

"Ese día, Catalunya envió una señal" y fue un día de alegría y de fortalecimiento democráticos para Puigdemont, que ha considerado que un territorio capaz de hacer el 9N "tiene una democracia más sana" que la de un país que envía al banquillo a los que la hicieron posible.

Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconselleras defenderán su dignidad "no arrodillados sino en pie" y ha acusado al Estado de "judicializar" asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer "todo tipo de abusos para perseguir ideas".

El presidente de la Generalitar ha advertido de que el Ejecutivo del PP encontrará "la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas" contra el Estatut de 2006, "firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña".

En el sentido de las declaraciones de Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha "acusado" este lunes en apoyo de los encausados en un tuit que ha colgado junto a una foto de ella depositando su voto en la consulta soberanista.

"Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático. Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomTots. Apoyo a encausados del 9NSuport a encausats del #9N, #AixoVaDeDemocracia' reza el mensaje de Colau.

Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han publicado un artículo de opinión conjunto este lunes en varios diarios catalanes en el que apuntan que el juicio busca "intimidar" a Puigdemont y a su Govern, aunque señalan que el proceso soberanista ya no tiene marcha atrás.

"Cada día, allí donde estemos reafirmaremos los valores que tienen que perfilar una democracia europea del siglo XXI", han señalado, añadiendo que las leyes ya se han modificado por reivindicaciones ciudadanas y que los gobiernos del Reino Unido y Canadá han permitido referéndums en Escocia y Quebec.

Mas, Ortega y Rigau han criticado que el Gobierno central niegue el diálogo y promueva "la guerra sucia cuando le conviene" y han avisado al Ejecutivo del PP de que no podrá borrar la imagen de largas colas de familias "esperando ordenadamente para ejercer el derecho democrático de votar" que se vivió el 9N.

La noche del domingo, en una entrevista en TV3, Mas ha asegurado que el 9N "tuvo un éxito muy real" y que intentará convencer al tribunal de su inocencia porque "no tiene ningún sentido ser acusado por la vía penal por haber puesto las urnas".

"Nos declaramos culpables desde un punto de vista político, porque somos colaboradores de este pecado capital que es poder votar", ha ironizado. Su principal preocupación ante el tribunal será "defender a la gente que fue a votar el 9N, votaran lo que votaran".

Preguntado por si cree en la independencia de los jueces, ha respondido que debe, como demócrata, pero que no lo hace con la de la Fiscalía: "Tengo muchos motivos por pensar que no son independientes, especialmente cuando tratan cuestiones relacionadas con el proceso soberanista".

  5c8abce12500000a0681a7ce

Ve a nuestra portada

  5c8abce13b000054066c7bae

Facebook

  5c8abce2230000dd04239cfa

Twitter

  5c8abce22400004205a3988f

Instagram

  5c8abce22500000a0681a7d0

Pinterest