INTERNACIONAL

Rusia se alinea junto a Irán tras las nuevas sanciones de EEUU

06/02/2017 12:28 CET | Actualizado 06/02/2017 12:28 CET
REUTERS

Rusia ha mostrado este lunes su desacuerdo con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Irán, al que ha calificado de "Estado terrorista 'número uno'", en el marco de la escalada de tensión por las nuevas pruebas con misiles balísticos.

"No estamos de acuerdo con este enfoque", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa. "Rusia tiene buenas relaciones con Irán", ha recordado, indicando que aspira incluso a profundizarlas en ámbitos como el comercio o la economía.

Es el primer gran desencuentro que tienen Moscú y Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que no ha ocultado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos han expresado su deseo de relanzar las relaciones bilaterales tras la era Obama.

"No es un secreto que las posturas de Moscú y Washington sobre muchas cuestiones internacionales son diametralmente opuestas", ha subrayado Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Irán ha llevado a cabo en las últimas semanas una prueba con un misil balístico que, según ha denunciado Estados Unidos, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La República Islámica esgirme que la ONU solo le prohíbe hacer test con proyectiles capaces de transportar ojivas nucleares y defiende que no es el caso.

Estados Unidos ha ordenado aumentar las sanciones contra la nación persa, a pesar del acuerdo suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania-, que contempla la retirada progresiva de las medidas punitivas a cambio de que el régimen de los ayatolás limite su programa nuclear.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Trump firma la orden para construir el muro en la frontera con México

-Cuáles son las medidas económicas de Donald Trump que tanto asustan a los mercados

-Bienvenidos a la era Trump: estos son sus planes para EEUU

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA