La polémica lista de los atentados que Trump dice que la prensa no cubrió

La polémica lista de los atentados que Trump dice que la prensa no cubrió

En su afán por dejar en mal lugar a la prensa, la Casa Blanca ha publicado una lista con 78 ataques "ejecutados o inspirados" por el Estado Islámico que considera que no se cubrieron o no recibieron suficiente atención de los medios de comunicación.

La lista incluye incidentes como la masacre en Niza perpetrada con un camión que arrolló a decenas de personas el 14 de julio pasado, día de la fiesta nacional de Francia, en la que murieron 84 personas; o el ataque contra un mercadillo navideño en Berlín, Alemania, en el que murieron 12 personas y 48 resultaron heridas en una acción similar. Todos fueron cubiertos, casi al minuto, en la práctica totalidad de los medios de comunicación del mundo.

En el ámbito nacional, la Casa Blanca menciona el ataque a la discoteca de ambiente gay Pulse, en Orlando, perpetrado en junio pasado -en el que murieron 49 personas- y también el tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre de 2015. Estos dos atentados también coparon las portadas e informaciones principales de los medios de comunicación.

Según un funcionario de la Casa Blanca, que ha hablado bajo la condición de anonimato, en declaraciones a las que ha tenido acceso el diario Politico, el objetivo que tienen al publicar esta lista es el de probar que “esos ataques terroristas están tan generalizados que no despiertan la cobertura completa que solían hacer”.

“Si te fijas unos años atrás, cualquiera de estos ataques hubiera estado permanentemente en todos los medios de comunicación, y ahora pasan con tanta frecuencia, a una tasa de más de uno cada dos semanas, según la lista – que los medios no les dedican el mismo nivel de cobertura que solían”, ha a explicado.

“No se debe permitir que esto se convierta en algo normal”, ha agregado.

Han sido muchos los periodistas que han demostrado lo absurdo de esta nueva persecución de Donald Trump contra la prensa. Y ha sido tan sencillo como rescatar las coberturas que se hicieron de esos atentados. La estrella de CNN, Anderson Cooper, lo hizo en su programa con esta frase: "Claro que cubrimos esos atentados terroristas. Lo sé porque yo mismo estuve allí sobre el terreno".