Trump y Rajoy hablarán por teléfono este martes

Trump y Rajoy hablarán por teléfono este martes

REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, hablará este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado la Casa Blanca.

La conversación telefónica, el primer contacto entre ambos desde que el magnate neoyorquino llegó a la Presidencia, el pasado 20 de enero, está prevista para las 21:45 horas, han precisado fuentes de Moncloa.

Trump y Rajoy ya hablaron el pasado diciembre, un mes después de que el líder republicano ganara las elecciones del 8 de noviembre. Entonces, la conversaciones estuvo centrada en la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de seguridad y defensa y el 'Brexit', según reveló Moncloa.

Además, los dos mandatarios mostraron su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica". Trump expresó también su "enorme" afecto por el pueblo español.

Desde que tomó posesión del cargo, Trump ha hablado con unos 16 líderes internacionales. Con algunos, como el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los contactos han sido tensos debido al cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Tras la charla telefónica con Rajoy, el presidente estadounidense hablará con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país exige a Estados Unidos la extradición del clérigo Fethulá Gulen, al que responsabiliza del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.