POLÍTICA

Errejón ve más difícil ganar a Rajoy si se impone el equipo de Pablo Iglesias

08/02/2017 12:34 CET | Actualizado 08/02/2017 12:35 CET
EFE

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que si en Vistalegre II se imponen las tesis del equipo de Pablo Iglesias, será más difícil sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa y ha mostrado su desacuerdo con el "viraje ideológico" que les ha desconectado de una mayoría de españoles.

"Yo creo que si se imponen las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan a Pablo Iglesias es más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa, es más difícil la transformación del sistema político español", ha dicho Errejón en una entrevista en la Cadena Ser.

El secretario político ha lamentado también que se haya producido un "desplazamiento organizativo" de las personas que participaron en el "Podemos original".

Dice que el "grueso de esa gente, de esa materia gris" está hoy en la lista que presenta su iniciativa 'Recuperar la Ilusión' y que es un equipo y un capital humano "insustituible", aunque no el único, para construir un Podemos ganador.

"VIRAJE"

Al mismo tiempo, critica el "viraje ideológico" que les ha alejado de la posibilidad de ser una formación de mayorías y "desconectado" de una parte de los españoles "que hoy están huérfanos", y considera que esos dos fenómenos "tienen algo que ver".

Entiende además que los últimos datos del CIS le "dan la razón" en algunas interpretaciones porque, a su juicio, el estancamiento de Podemos y la leve recuperación del PSOE, confirman que "ningún tropiezo o mala actuación de los partidos tradicionales" les va a dar la victoria, sino que para ello deben "recuperar la iniciativa".

Aunque no ha querido "hablar mal de compañeros", sí ha admitido que "es obvio" que tiene "diferencias, que son públicas y notorias, con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias".

Ha insistido en que deben "recuperar algunas banderas del proyecto político inicial, transversal" y "con vocación inequívoca de construir mayorías" sin pedir a la gente "viejas etiquetas".

Errejón asume que si no ganan sus ideas, su posición tanto en la dirección del partido como en la portavocía del Congreso ya no dependerá de él, y podría dejar de ejercer ambos cargos.

"INTERCAMBIO DE CROMOS"

Y sobre la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía o la Comunidad de Madrid, rechaza que se plantee como un "intercambio de cromos", que no son suyos porque se debe decidir en unas primarias, y pide respeto para el consistorio y las candidaturas municipalistas.

Por eso, cuando le contestó a Iglesias que su papel estaba en el debate nacional sobre el rumbo de Podemos, y que eso no tenía "nada que ver con utilizar diferentes posiciones como si fueran boxers en los que apartar a compañeros".

Desde su responsabilidad, el número dos de Podemos ha evitado las "calificaciones gruesas" al ser preguntado por las críticas del cofundador de Podemos Luis Alegre o el filósofo Carlos Fernández Liria sobre la "camarilla" que rodea a Iglesias.

Pero sí ha admitido: "Algo está pasando y algo no estamos haciendo bien cuando mucha gente que fue parte o referencia del Podemos original ha ido encontrándose cada vez más fuera o reconociéndose menos en el proyecto".

"Eso indica que hay que recuperar el rumbo", ha concluido.

Los cromos de Unidos Podemos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias busca salida para Errejón

- Pablo Iglesias habla de su relación actual con Íñigo Errejón en 'La Sexta Noche'

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA