Luz verde al comité de sabios que estudiará la financiación autonómica

Luz verde al comité de sabios que estudiará la financiación autonómica

EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de una comisión de expertos que se encargará de diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica, en la que no ha querido estar Cataluña, que será presidida por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las creación de esta comisión de sabios, formada por cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra).

Cataluña no ha enviado a ningún representante

Cataluña no ha enviado a ningún representante ni a esta comisión ni a una segunda que se encargará de la nueva financiación local, algo que Méndez de Vigo ha calificado de "sorprendente".

En su mayor parte son catedráticos de reconocido prestigio en el campo económico y financiero relacionado con las autonomías y varios de ellos han participado en debates sobre financiación autonómica.

Consejo de sabios para la financiación autonómica

Gobierno: El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha elegido como presidente del comité de expertos a Manuel González Sánchez, catedrático de derecho tributario de la Universidad de Jaén. También se sumarán a este grupo el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, la catedrástica de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria, Natividad Fernández, el profesor Manuel Lagares, que presidió la comisión de expertos para la reforma fiscal, informa Jaume Viñas en Cinco Días.

Cataluña: no ha propuesto a ningún experto.

Galicia: Santiago Lago Peñas, catedrático de Hacienda Pública en el Dpto. de Economía Aplicada de la Universidad De Vigo.

Andalucía: Francisco David Adame Martínez, profesor titular de la Universidad de Sevilla

Asturias: Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

Cantabria: Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria.

La Rioja: Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Facultad de Derecho y

Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-la Mancha. Fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre 2000 y 2004.

Murcia: José Carlos Sánchez de la Vega, profesor Titular en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia.

Comunidad Valenciana: Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del IVIE.

Aragón: Alain Cuenca, profesor Titular de Economía Aplicada Universidad de Zaragoza. Fue director general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas entre 2008 y 2011.

Castilla-La Mancha: Jesús Fernando Santos Peñalver, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Canarias: Arturo Melián González, profesor titular de la Universidad Las Palmas.

Extremadura: Francisco Pedraja Chaparro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Baleares: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Madrid: Jorge Onrubia Fernández, profesor Titular de Economía Aplicada VI en la Universidad Complutense de Madrid.

Castilla y León: Jaime Rabanal García, licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Melilla: Miguel Ángel Pérez Castro, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Ceuta: Joaquín Aranda Gallego, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Murcia.

La comisión está presidida Manuel por González Sánchez y cuenta con catedráticos de reconocido prestigio

La idea del Gobierno es que las reuniones de la comisión comiencen cuanto antes, ya que se pretende que pueda haber un proyecto de nueva financiación en el plazo de seis meses, para ser remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

  5c8abe92240000f404a39bd3

Ve a nuestra portada

  5c8abe9220000045046faaf2

Facebook

  5c8abe922300002f00e71810

Twitter

  5c8abe922400000a05a39bd5

Instagram

  5c8abe922000009e046faaf5

Pinterest