POLÍTICA

Fomento y los estibadores concluyen sin acuerdo la primera reunión para evitar la huelga

10/02/2017 21:43 CET | Actualizado 10/02/2017 21:43 CET
EFE

El Ministerio de Fomento y los estibadores han concluido con posturas opuestas la reunión mantenida este viernes para buscar un acuerdo sobre la reforma del sector que el Gobierno aprobará el próximo viernes y evitar así la huelga que la estiba tiene convocada en los puertos para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero en contra de esta reestructuración.

El principal escollo de la negociación lo constituye la eventual articulación de un registro de estibadores, la principal reivindicación del sector para avenirse al acuerdo y desactivar los paros, pero una "línea roja" de Fomento, que asegura que no lo permite la normativa europea.

A pesar de ello, ambas partes manifestaron su voluntad de seguir negociando en la semana que resta para aprobar el texto en Consejo de Ministros. Por ello, se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes, 14 de febrero, en la que además se han comprometido a acudir con nuevos planteamientos.

El objetivo de la negociación es lograr un consenso sobre la reforma del sector que debe realizar España para sortear una sanción que el Tribunal de Justicia de la UE está a punto de imponer al país por no haberla abordado antes, dado que contraviene la normativa comunitaria.

En último termino, se busca evitar que se paralicen los puertos con una huelga, dado el impacto que ello tendría para la economía. Los puertos canalizan el 85% de las exportaciones y el 65% de las importaciones del país.

DECRETO O DESPIDO ENCUBIERTO

"El texto del Real Decreto Ley de la reforma del sector que ha presentado Fomento no garantiza el empleo y, por ello, no es aceptable", aseguró Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar.

"No es aceptable que un Real Decreto Ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además costeado por la Administración", añadió tras la reunión. "Queremos garantías para todos los trabajadores", remarcó.

Goya explicó que, para los trabajadores, la garantía de sus empleos tras la reforma pasa por que se articule el referido registro de estibadores, algo que, según su criterio, no contraviene lo que fija la primera sentencia de la UE, cuando hace dos años instó a España a cambiar el sector.

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, aseguró que este registro constituye una de las "líneas rojas" de la negociación, dado que la Comisión Europea ya ha manifestado su "rechazo total" a la misma.

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