POLÍTICA

Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general y nombra a Martínez-Maillo coordinador

11/02/2017 19:05 CET | Actualizado 11/02/2017 20:09 CET
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y nombra a Fernando Martínez-Maillo coordinador general del partido y responsable electoral y de organización.

Rajoy ha anunciado esta decisión durante su discurso como candidato a la reelección como presidente del PP en el 18 congreso del partido. El líder popular ha confirmado que seguirán también como vicesecretarios Javier Arenas, Andrea Levy, Javier Maroto y Pablo Casado.

El propio Rajoy ha explicado así su decisión: "Son los que había, no los he cambiado porque lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona, no".

EL EQUILIBRIO COSPEDAL-MAILLO

De esta manera, Rajoy deja a Cospedal como 'número dos' a pesar del fuerte debate interno que ha habido en el partido por su acumulación de cargos (secretaria general, ministra de Defensa y líder del PP de Castilla-La Mancha). Esta división se evidenció el viernes por la noche, cuando la dirección logró salvar por tan solo 25 votos una enmienda -la conocida como antiCospedal- que censuraba que compatibilizara todos estos puestos.

Lo que sí hace Rajoy es recuperar la figura de coordinador general del partido, que ha recaído en Martínez-Maillo, actual vicesecretario de organización y el dirigente que llevaba realmente el día a día de la calle Génova. Esto supone reconocerle su trabajo y, además, que ejerza de contrapeso de la topoderosa Cospedal.

El líder del PP está contento con la actual dirección, que nombró tras el descalabro en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. En aquel momento apartó a Carlos Floriano y Esteban González Pons. La cúpula que surgió entonces funciona con mayor coordinación y en Génova hay mejor ambiente que años atrás. De hecho, todos los lunes suelen quedar a comer los cinco vicesecretarios y el jefe de gabinete de presidente, Jorge Moragas.

Rajoy comunicó a Martínez-Maillo su nuevo cargo este viernes, antes de la votación de la enmienda, según fuentes populares. Hasta el momento solo había existido una vez este puesto, entre 1996 y 1999, y lo ejerció Ángel Acebes. La idea es que se centre full time en la actividad del partido, ahora que Cospedal tiene menos tiempo por su labor en Defensa.

Oficialmente, los compromisarios tienen que votar este sábado la candidatura de Rajoy como presidente de partido y su lista para el Comité Ejecutivo, que ratificará el domingo esta nueva dirección. La estructura es:

Presidente: Mariano Rajoy

Secretaria general: María Dolores de Cospedal

Coordinador general y responsable electoral y de organización: Fernando Martínez-Maillo

Vicesecretario de Política Social: Javier Maroto

Vicesecretario del Área Autonómica y Local: Javier Arenas

Vicesecretario de Comunicación: Pablo Casado

Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy

También formarán parte de esta dirección Juan Carlos Vera (coordinador), además de los secretarios ejecutivos de Política Autonómica (Juan José Matarí), Política Local (Antonio Román), Relaciones Internacionales (José Ramón García), Electoral (Vicente Tirado), PP en el Exterior (Ramón Moreno) y Formación (César Sánchez).

Como secretarios sectoriales estarán: Álvaro Nadal (Economía), Dolors Montserrat (Sanidad y Servicios Sociales), Isabel García Tejerina (Agricultura), Sandra Moneo (Educación e Igualdad), Emilio del Río (Cultura y Participación Social), Víctor Calvo Sotelo (Nuevas Tecnologías), María del Mar Blanco (Justicia y Libertades Públicas) y Yolanda Bel (Mujer).

Estos nombres han sido anunciados por Rajoy al final de su discurso, en el que ha pedido el voto de los compromisarios. La suya es la única candidatura del congreso. Y ha avisado: "Todavía puedo dar mucho más".

Congreso del PP 2017

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cospedal salva por solo 25 votos la posibilidad de seguir siendo secretaria general

- Cospedal se agarra al 'cospedalismo'

- Gürtel, el invitado fantasma en el congreso del PP

- Cospedal reconoce falta de "agilidad" contra los casos de corrupción

OFRECIDO POR NISSAN