Rajoy bate palmas por el triunfo de Pablo Iglesias

Rajoy bate palmas por el triunfo de Pablo Iglesias

AFP

Una de las mejores noticias que le podían haber dado a Rajoy es el poderío incontestable de Pablo Iglesias en Podemos. La noticia ha llegado a mitad de la mañana al congreso del PP, y los palmeos y las sonrisas entre los populares han crecido más si cabe. “Estamos contentos porque, ante la previsible radicalización de Podemos, queda más espacio para el PSOE. Lo que nos proporciona estabilidad. Se aleja la posibilidad de tener que convocar elecciones anticipadas”, asegura uno de los jóvenes diputados asistentes al Congreso del PP, estrella ascendente y muy próximo a Génova.

Entre los corrillos de la Caja Mágica, donde se ha dado cita este fin de semana lo más granado del Gobierno y del Partido Popular, las apuestas sobre el equilibrio en Podemos apuntaban a una victoria aún más contundente de Pablo Iglesias. “Yo he perdido. Había dicho 70/30 y se han quedado en un 60/36, creo”, confiesa una diputada popular, encantada de todas formas con la idea de que, a partir de ahora, Podemos irá perdiendo espacio político en el ámbito autonómico y municipal, pues su electorado “es menos radical que los militantes y simpatizantes que han votado en la Asamblea Ciudadana”.

  5c8abed02400006c05a39c6f

Otros populares consideran que la victoria del aparato lanza un mensaje a los demás partidos. “Es una muestra inequívoca de que los aparatos no deben perder el control sobre los partidos, porque son los que saben cómo funciona la política”, añade un diputado popular al que le gusta Pablo Iglesias “porque es un político que va de cara”. Es un hecho que en Moncloa hay feeling con el equipo del secretario general. Saben que desde la dirección de comunicación de Rajoy se enviaron recomendaciones a periodistas de medios afines para que atendieran bien a la gente más próxima a Iglesias, especialmente a Irene Montero.

"Estamos contentos porque, ante la previsible radicalización de Podemos, queda más espacio para el PSOE. Lo que nos proporciona estabilidad", dicen en el PP

En el PSOE, sin embargo, hay disparidad de opiniones. En círculos cercanos a la gestora y a Susana Díaz, la noticia es buena porque “nos deja todo el espacio para la socialdemocracia". "Nosotros estamos en disposición de ocupar ese sitio porque, pese a todos sus errores de los últimos años, han sido los proyectos socialdemócratas los que han creado la sociedad del bienestar. Y ahí vamos a seguir. Que Podemos se radicalice e incluso confluya con IU, es estupendo. Pero por otra parte, aleja la posibilidad de que se pueda crear una alternativa de izquierdas que eche al PP. Eso hubiera sido posible, quizá, con los errejonistas” explica un exministro de Zapatero que trabaja con la actual gestora de Ferraz.

  5c8abed02500000d04c9924a

Sin embargo, los socialistas críticos con el susanismo y la actual cúpula no están tan de acuerdo. “La prioridad de Pablo es destruir al PSOE y ocupar su lugar. Puede que Podemos no crezca, pero se va a quedar igual porque en las encuestas está estable. Al PP le interesa, claro, porque se habrían sentido más incómodos con un Errejón dispuesto a negociar para arrebatarles el poder”, reflexiona una de las cabezas amuebladas del PSOE, que no sale de su perplejidad cada día, esperando que Díaz se defina.

Los socialistas críticos son menos optimistas: "Puede que Podemos no cerzca, pero en las encuestas está estable"

La indiferencia ha sido la respuesta de uno de los altos cargos de Ciudadanos, para quien "no ha habido ninguna sorpresa para nosotros en el resultado". "Felicitar a Iglesias, claro. Pero no parece que la estrategia de Podemos vaya a cambiar mucho con respecto a lo que han hecho o dicho hasta ahora".