Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón en las primarias de Podemos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón en las primarias de Podemos

Pablo Iglesias ha sido el gran triunfador de las primarias de Podemos al lograr el 60% del Consejo Ciudadano. Iglesias ha logrado 37 consejeros, frente a 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada.

Esto supone que en la nueva dirección de Podemos, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10% del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón. Para la lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, los resultados también son un aldabonazo porque consiguen un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenían.

De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

ERREJÓN, TERCERO

Fuentes del equipo de 'Podemos para Todas' han explicado a Europa Press que, además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón.

Esta es la lista definitiva del Consejo Ciudadano:

IGLESIAS: "UNIDAD Y HUMILDAD HASTA LA VICTORIA"

Tras anunciarse los resultados, Iglesias ha subido al escenario para hablar a los suyos como secretario general reelegido. Ha reconocido el "mandato unánime" de los inscritos en Podemos al nuevo Consejo Ciudadano. "Unidad y humildad", ha repetido en diversas ocasiones enumerando los objetivos de esta nueva etapa, entre los que ha incluido "seguir siendo la oposición al PP" y no parecerse a los partidos del régimen.

Iglesias, que ha reconocido errores durante estos últimos meses, ha dicho que entre sus equivocaciones futuras nunca estará "equivocarnos de bando".

El secretario general de Podemos ha finalizado su intervención con un "unidad y humildad hasta la victoria".

ERREJÓN, "SATISFECHO"

El todavía secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, gran derrotado este domingo, ha dicho sentirse "satisfecho" con este "magnífico mandato" pero ha pedido "pluralidad" e "integración" a la nueva dirección del partido.

"Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuerte cuando integramos", ha asegurado en declaraciones a los medios. "Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural", ha enfatizado.

En cuanto a su futuro como secretario político y portavoz en el Congreso, ha recordado que es la nueva dirección la que debe decidirlo, pero ha asegurado que él estará "donde sea más útil".