El Consejo de Informativos "deplora" la manipulación del Telediario por mezclar el tiempo con el Partido Popular

El Consejo de Informativos "deplora" la manipulación del Telediario por mezclar el tiempo con el Partido Popular

TVE

El Consejo de Informativos ha denunciado este lunes "el deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE". En un comunicado, señalan que "el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta".

La denuncia está motivada por la cobertura de la actualidad que se llevó a cabo el sábado 11 de febrero en el Telediario Fin de Semana, en el que se "comparaba el tiempo desapacible de Madrid con la buena sintonía que a su juicio reinaba en el Congreso del Partido Popular".

En el comunidado del Consejo de Informativos, se extractan las frases que se pronunciaron en dicho informativo de la cadena pública. En el paso a la conexión, el presentador dijo "El tiempo desapacible que hay en Madrid contrata con la imagen de alegría que se vive en las filas populares..."

Desde el directo, el reportero que cubría el Congreso del Partido Popular, insistió en la idea: "...El ambiente del Congreso está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia".

El Consejo de Informativos afirma que estos comportamientos "dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos".

Además, expresan su intención de "preguntar públicamente al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, -autor del texto que da paso a la noticia- y al editor- presentador del TDFS, Pedro Carreño, si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios"

"Este Consejo de Informativos", señalan, "entregará próximamente en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida"

Un documento que recuerda también a los partidos políticos mayoritarios "su compromiso -adquirido antes de la celebración de elecciones- en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos. Os animamos a todos para que secundéis este manifiesto. Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre".