ECONOMÍA

La Audiencia Nacional ordena investigar a Fernández Ordóñez por el 'caso Bankia'

13/02/2017 13:16 CET | Actualizado 13/02/2017 19:29 CET
EFE

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex número dos de la institución Fernando Restoy y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura, entre otros, por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

La Sala también ha pedido investigar Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV. Los tres directivos han presentado en la tarde de este lunes su renuncia, según ha informado el supervisor en un comunicado.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", concreta la institución.

Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana, día 14 de febrero.

En el auto dado a conocer este lunes, los magistrados de la Audiencia Nacional admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez instructor Fernando Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.

Según el escrito, todos ellos autorizaron la operación de la salida a Bolsa de Bankia "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España" sobre la inviabilidad del grupo, y de que la solución "no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes".

En este sentido, valora la testifical y los correos electrónicos intercambiados por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus con sus superiores, y califica de "razonable y razonada" la pretensión de la CIC al estimar que existen indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" en esta conducta.

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Bando de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

Los accionistas habían demandado al banco por el desfase comprobado entre las cifras del folleto informativo de salida a bolsa y la situación económica real de la entidad.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez cobró una indemnización de 348.751 euros cuando se fue en 2012, año de la intervención de Bankia.

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ciudadanos llevará este mes al Congreso de los Diputados su proposición de ley integral contra la corrupción para su toma en consideración en el Pleno de la próxima semana o en el de la siguiente.

Según ha explicado este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se trata de una ley omnibus que incluye medidas como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, la protección de los denunciantes, la regulación de los 'lobbies', la limitación de las puertas giratorias y el fomento de la transparencia.

Villegas, que también se ha pronunciado por estas últimas citaciones en el caso Bankia, considera que "hay que poner luz y airear todo lo que ha estado alrededor de la gestión de las cajas en España" y por eso Ciudadanos pidió la creación de una comisión de investigación en el Congreso. "Vamos a seguir peleando para que se produzca", aunque "al PP y al PSOE no les apetece mucho", ha manifestado tras recordar que estos partidos habían colocado a sus políticos al frente de cajas de ahorro que luego quebraron por su "mala gestión".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Audiencia Nacional reabre la causa contra los exdirectivos de Bankia.

- Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional "no dañar" a Bankia.

- Fernández Ordóñez iba a meter en vereda a Rodrigo Rato en Bankia, pero Guindos se adelantó.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN