Rufián afea a Évole sus críticas a los políticos presentes en el concierto por los refugiados

Rufián afea a Évole sus críticas a los políticos presentes en el concierto por los refugiados

EFE

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afeado este domingo al periodista Jordi Évole las críticas que ha dirigido al palco de autoridades durante un concierto solidario con los refugiados en el Palau Sant Jordi de Barcelona: "Ojalá algunos fueran tan valientes con un palco de Ferraz o de Vistalegre como lo son con un palco del Sant Jordi", ha dicho en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

La noche de este sábado, durante un concierto en el que entidades y sociedad civil han protestado por la falta de acogida a los refugiados, Évole se ha dirigido a más de 40 representantes políticos y ha afirmado: "Pensad que lo que aplaudís desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema".

También ha criticado que algunos expliquen la inactividad afirmando que no tienen competencias, y ha dicho que es más una cuestión de incompetencia, a lo que Rufián ha respondido, también en Twitter: "Habla Jordi Évole. Según él, que aquí haya un gobierno pidiendo acoger y otro que se lo impide no es un problema d competencias. QueremosAcoger".

OTRAS REACCIONES

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, no tardó en reaccionar al discurso de Évole recordando, a través de Twitter, que "el asilo sólo lo pueden dar los Estados" y que por ello Cataluña quiere ser Estado.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha afirmado que "hay gobiernos inactivos ante la situación de las personas refugiadas", pero que aquí "Govern, ayuntamientos y entidades trabajamos, acogemos y seguimos".

El secretario de Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha aclarado que los miembros del Govern asistieron al concierto porque les invitaron y porque quieren acoger, y ha remarcado que "no está en el mismo saco quien combate la xenofobia y quien la practica".

El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa ha recordado que España incumple la cuota de refugiados que se comprometió acoger y que la CE pidió a Rajoy que dejara acoger a 4.500 refugiados en Cataluña, mientras que Lluís Llach, diputado en el Parlament por Junts pel Sí, ha afirmado que el Estado impide a Cataluña acoger a más de 1.200 personas, pese a que ya está preparada para ello con 745 pisos y 450 equipamientos residenciales.

"Desde la estima, Jordi Évole, te ofrezco una frase más ajustada: Si no quieres incompetencia, gánate la independencia", ha escrito Llach en su perfil de Twitter.

APOYOS EN TWITTER

El discurso del periodista catalán, no obstante, también ha suscitado mensajes de apoyo en Twitter, entre ellos el del líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, quien ha calificado de "magnífica" su intervención, "diciendo verdades que interpelan gobiernos y gobernantes".

En este sentido, el exdiputado de la CUP David Fernández ha manifestado que se ha leído cinco veces el discurso de Évole y que ha comprobado que "no sobra nada y lo clava todo. Y hace pensar".

Ante el revuelo generado por sus palabras, el propio Évole ha colgado en Twitter el texto íntegro de su intervención en el Sant Jordi y ha recalcado que dijo que no era "sólo un problema de competencias".

"Importante el sólo, que algunos olvidan", ha subrayado el periodista.

  5c8abef92400006c05a39ce1

Ve a nuestra portada

  5c8abefa2000009d036fac2a

Facebook

  5c8abefa250000bd0581ac11

Twitter

  5c8abefa2400000a05a39ce3

Instagram

  5c8abefa3b000070066c8034

Pinterest