El loco motivo por el que el hermano de Kim-Jong Un perdió el favor de su padre

El loco motivo por el que el hermano de Kim-Jong Un perdió el favor de su padre

Está siendo un día caótico en Corea del Norte: la Policía de Malasia está investigando si el ciudadano norcoreano muerto en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur es Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Estamos investigando la identidad del fallecido y si es el hermanastro de Kim Jong-un", ha declarado Mohamed Fuzi Harun, director de la unidad policial Bukit Aman, según el diario malasio The Star. El visitante se puso malo y fue trasladado a un centro hospitalario.

  5c8abf8b360000c81a6c0043

Las televisiones del país se están haciendo eco de la noticia

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia surcoreana Yonhap han informado este martes de que Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Sin embargo, otras fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS han indicado que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres que se habrían dado a la fuga.

Con su todavía no confirmada -de manera oficial- muerte, han vuelto a ver la luz historias sobre el pasado de Kim Jong-nam. Tiene aproximadamente unos 45 años y es el hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il. Hasta el cambio de siglo, fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché (autosuficiencia).

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Pero si ya las cosas no iban bien entre Kim Jong-nam y su progenitor, todo se truncó de manera definitiva en 2001. Fue entonces cuando el hermano de Kim Jong-Un perdió definitivamente el favor de su padre tras ser detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en el país para supuestamente visitar el parque Disneyland.

Kim Jong-nam ya había manifestado en varias ocasiones su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.