La forma de cocinar el arroz puede provocar problemas de salud

La forma de cocinar el arroz puede provocar problemas de salud

THEMACX VIA GETTY IMAGES

Hace dos años, el programa documental Dispatches de la cadena británica Channel 4 reveló que las personas que consumían mucho arroz podían estar poniendo su salud en peligro.

¿El motivo? El arsénico.

Es un elemento químico que se produce de forma natural y no tiene por qué ser tóxico; a no ser que se trate de arsénico inorgánico, ya que en ese caso puede resultar muy tóxico. Por su naturaleza y por la forma en que se cultiva —en zonas que se irrigan por inundación—, la planta del arroz libera arsénico inorgánico, que normalmente se queda encerradoen los minerales del suelo.

"A medida que los granos de arroz absorben arsénico, van acumulando una cantidad desproporcionada de este elemento químico en la cáscara externa, que se quita cuando los granos se refinan y se convierten en arroz blanco. Por esta razón se ha descubierto que el arroz integral, a pesar de tener ciertos beneficios nutricionales, contiene más arsénico que el blanco", según se explica en un artículo de la edición estadounidense del HuffPost.

EL MEJOR MÉTODO PARA REDUCIR EL ARSÉNICO

Ahora, el programa de la cadena británica BBC 2 Trust Me, I'm a Doctor (Confía en mí, soy doctor) ha revelado qué forma de cocinar el arroz puede afectar al nivel de arsénico que libera este cereal. Andy Meharg, de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte), se centra en tres formas de cocinar el arroz:

  1. El primer método es el más común: consiste en echar dos tazas de agua por cada taza de arroz y en que el agua se consuma mientras el arroz se cocina.
  2. El segundo método consiste en utilizar cinco partes de agua por cada taza de arroz. De esta manera, los niveles de arsénico se ven reducidos casi en un 50%.
  3. Por último, el tercero consiste en dejar el arroz en remojo durante la noche antes de cocinarlo, una práctica que reduce el nivel de arsénico en un 80%. Esta parece, por tanto, la forma más segura de cocinar arroz.

En relación con un estudio que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el doctor Gary Ginsberg opina lo siguiente: "Los datos sugieren que el arroz basmati tiene menos arsénico que otros tipos y que el arroz integral contiene más arsénico que el blanco. Dejar el arroz en remojo y luego tirar ese agua antes de cocinarlo puede contribuir a eliminar parte del arsénico, aunque también puede hacer que se pierdan algunos nutrientes".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

QUERRÁS VER ESTO:

Cómo se deben usar los palillos

  5c8abdde3b000070066c7df2

Ve a nuestra portada

  5c8abdde2400000a05a39a99

Facebook

  5c8abdde2300002f00e716a6

Twitter

  5c8abdde2500000704c99056

Instagram

  5c8abddf2500000a0681a9bc

Pinterest