NOTICIAS
14/02/2017 14:37 CET | Actualizado 14/02/2017 14:37 CET

El Constitucional anula la convocatoria del referéndum y denuncia a Forcadell

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa por haberle desobedecido al adoptar la resolución de promoverlo.

De este modo, el Constitucional ha aceptado el incidente de ejecución que le planteó el Gobierno contra la resolución del Parlament que convocaba la consulta.

Aunque el TC no entra a decir si existe o no delito, el fiscal presentará una querella, en los próximos días, con toda probabilidad, contra Forcadell y contra los miembros de la Mesa afectados: Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet Y Ramona Barrufet.

"VOLUNTAD INEQUÍVOCA"

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha avisado este martes al Tribunal Constitucional (TC) de que no habrá sentencia ni resolución que frene el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Nada parará nuestra voluntad inequívoca de celebrar un referéndum en Catalunya este año".

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu después de que el pleno del TC haya declarado nulas las resoluciones aprobadas en el Debate de Política General del Parlament que impulsan un proceso constituyente, y de que haya autorizado a Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los cuatro miembros soberanistas de la Mesa.

"La pretensión de anular un acuerdo del Debate de Política General no altera en nada nuestra voluntad de continuar trabajando para poder celebrar un referéndum" antes de la segunda quincena de septiembre, ha subrayado.

Cientos de personas apoyan a los acusados por el 9N

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Puigdemont, sobre el juicio por el 9N: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

- Casi 40.000 personas se han inscrito para acompañar a Mas el 6-F

- Puigdemont afirma que el juicio a Mas inicia "la cuenta atrás" hacia la independencia

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO