Un detenido en Bilbao por enaltecer, adoctrinar y difundir propaganda del Estado Islámico

Un detenido en Bilbao por enaltecer, adoctrinar y difundir propaganda del Estado Islámico

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Bilbao a un hombre de origen argelino por enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda del Estado Islámico.

El detenido, de 44 años y cuyo nombre responde a las iniciales S.M, ya había dado muestras de radicalismo anteriormente y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda, según el Ministerio del Interior.

Lejos de rectificar, su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio. Su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de Facebook.

A través de las redes difundía los contenidos de casi todas las productoras mediáticas vinculadas al EI, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.

Entre los contenidos propagandísticos que difundía, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como "perros". Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de la producción y distribución del EI.

CONTACTOS CON EL NARCOTRÁFICO Y OTROS TERRORISTAS

Entre los contactos del detenido, cuyo domicilio ha sido registrado por la policía, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

El principal interés de los investigadores se centra en conocer su red de contactos para esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a Internet y para almacenar los contenidos que difundía permitirá avanzar en esta tarea.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior ha recordado que los ciudadanos pueden notificar de forma confidencial y segura posibles casos de radicalización en su entorno a través de la web www.stop-radicalismos.es, la app móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

NUEVE DETENIDOS POR YIHADISMO EN 2017

Con este arresto, se elevan a nueve las personas detenidas en España por supuesta vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 13 de enero fueron detenidas en Ceuta dos personas afines a la organización yihadista y, además, las fuerzas de seguridad localizaron un "depósito de armas" que contenía un subfusil automático y un cargador con munición de 9 mm, así como tres machetes de grandes dimensiones.

Ese mismo día, la policía arrestó en Figueras (Gerona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia al Estado Islámico.

Tres días después, el 16 de enero, otro marroquí fue detenido en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía.

Al día siguiente, en Las Palmas de Gran Canaria, fue detenido un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

El 23 de enero, una mujer mexicana fue detenida en Pinto (Madrid) por autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista; era la esposa de un hombre arrestado ocho meses antes por su presunta labor de captación de extremistas islámicos.

El 7 de febrero la Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a dos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista, acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas.

  5c8abf61240000f7054c621f

Ve a nuestra portada

  5c8abf612400006c05a39dc3

Facebook

  5c8abf612500000d04c993a2

Twitter

  5c8abf61360000a61b6bffe5

Instagram

  5c8abf612400006b054c6221

Pinterest