Un actor de 'Star Trek' relaciona el veto migratorio de Trump con los campos de internamiento

Un actor de 'Star Trek' relaciona el veto migratorio de Trump con los campos de internamiento

GTRES / GETTY

George Takei, actor de Star Trek, activista LGTB y uno de los reyes del humor en Facebook, ha aprovechado su fama para recoger firmas contra el veto migratorio de Donald Trump.

El actor, de origen japo-estadounidense, ha abierto una petición en The Petition Site titulada "Alza la voz por los musulmanes en EEUU" para denunciar las primeras medidas migratorias del nuevo Gobierno de EEUU. Le quedan menos de 2.500 firmas para alcanzar su objetivo de 320.000 firmas.

Para apelar a las conciencias, Takei ha tirado de un testimonio personal: su familia fue forzada a vivir en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU se enfrentó a Japón e internó a la fuerza a todos los ciudadanos del país asiático que residían en suelo norteamericano.

El actor cree que un registro de inmigrantes musulmanes como el que planea Trump es sólo el primer paso hacia el internamiento y la discriminación que desplegó EEUU contra los japoneses hace más de 75 años. Tiene motivos para ello. Uno de los mayores partidarios de Trump, el exNavy Seal Carl Higbie, ha citado el internamiento forzoso de los japoneses como un "precedente histórico".

Este es el texto completo de la petición de Takei:

Cuando tenía tan sólo 5 años, mi familia fue forzada a abandonar su hogar en Los Ángeles a punta de pistola y a entrar en un campo de concentración. Éramos prisioneros en nuestro propio país, retenidos en complejos vallados y rodeados por guardias que nos apuntaban con sus armas. Fue una flagrante violación de nuestros derechos constitucionales, todo en nombre de la "seguridad". En aquella época, el miedo y el racismo dirigían la política estatal y crearon un infierno en vida para más de 120.000 japo-americanos inocentes, la mayoría de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.

He pasado toda mi vida tratando de que algo así no vuelva a ocurrir jamás. Pero nubes negras vuelven a arremolinarse. Un portavoz de Trump ha dicho recientemente que el internamiento de japo-americanos durante la Segunda Guerra Mundial es "un precedente" para que Trump haga lo mismo en la actualidad. Y Trump continúa decidido a llevar a cabo sus planes de establecer un registro de musulmanes y a prohibir la entrada a "ciertos" inmigrantes de países musulmanes. Comienza con un registro, con restricciones, con culpabilizar de forma irracional, con miedo. Pero todos sabemos en qué puede acabar.

La seguridad nacional nunca debe volver a servir para justificar la violación masiva de los derechos constitucionales. Si luchamos por la libertad y nuestro estilo de vida, nuestra primera obligación es asegurarnos de que nuestro propio gobierno acata esos principios. Sin eso, no somos mejores que nuestros enemigos.

Por favor, firma esta petición para comunicar a la comunidad musulmana tu apoyo y para oponerte a cualquier medida que los estigmatice por su religión o su país de origen. Ayuda a enviar este mensaje a Trump y los suyos: que esto nunca volverá a ocurrir en América.

La lucha del actor contra Trump viene de lejos.

El 8 de diciembre de 2015, cuando el magnate ya pedía que se prohibiera la entrada a todos los musulmanes en EEUU y señalaba que quizá habría apoyado el trato que se dio a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Takei dijo en la cadena MSNBC: "Es irónico que haya hecho ese comentario el 7 de diciembre, Día de Pearl Harbor, el ataque que nos puso en campos de internamiento".

En 2014, durante las charlas más prestigiosas del mundo, las TED, Takei realizó una intervención en la que animó a no olvidar pero siempre perdonar la discriminación utilizando su experiencia en los campos de internamiento.

Además de haber hecho historia interpretando a Hikaru Sulu en Star Trek, uno de los primeros iconos asiáticos de la pequeña pantalla, Takei es gay y un gran activista por los derechos LGTB. Es uno de los críticos más aclamados de Amazon y una estrella de las redes sociales, con más de 9 millones de seguidores en Facebook.

El intérprete ha desarrollado una importante labor por la mejora de las relaciones entre Japón y EEUU, a pesar de una de sus tías y su primo bebé murieron durante el lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Es un declarado anglófilo y ha participado en la política local californiana desde hace décadas.

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump: