Estos ocho países europeos respaldarían un veto migratorio como el de Trump

Estos ocho países europeos respaldarían un veto migratorio como el de Trump

LOUISA GOULIAMAKI VIA GETTY IMAGES

Los inmigrantes se están llevando la peor parte del creciente sentimiento antimusulmán en Europa.

Un nuevo estudio publicado por el think-tank de Londres Chatham House revela que en ocho países europeos la gente apoya mayoritariamente la idea de establecer un veto migratorio para países de mayoría musulmana.

Chatham House, una organización independiente, ha estudiado muestras representativas a nivel nacional en poblaciones adultas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, España y Reino Unido. El instituto preguntó a un total de 10.195 participantes de esos diez países si estaban de acuerdo o no con la afirmación: “De ahora en adelante se debería frenar toda la migración procedente de países principalmente musulmanes”.

Los resultados desvelaron que la mayoría de personas de ocho de esos diez países estaba de acuerdo con la afirmación, si bien es cierto que esa mayoría varía dependiendo de los países.

En azul, el porcentaje de personas que está de acuerdo con la afirmación. En rojo, la gente que no está de acuerdo. Y en verde, quienes no están ni a favor ni en contra.

En Polonia, el 71% de los participantes estaba a favor de bloquear la migración de países de mayoría musulmana, mientras que en Italia el porcentaje se reduce al 51%. El 65% de los encuestados en Austria, el 61% en Francia y el 53% en Alemania también estaban de acuerdo.

El porcentaje de participantes que no estaba de acuerdo con un veto migratorio no superó el 32% en ninguno de los países.

Según el estudio, Reino Unido y España serían los países más tolerantes, pero también ganaría el apoyo a la medida por un 47% y un 41% respectivamente. Una media de un 55% de personas en esos diez países está de acuerdo con que se instaure el veto. Además, el porcentaje de participantes que no estaba de acuerdo con la medida no superó el 32% en ninguno de los países.

“Nuestros resultados son sorprendentes y dan que pensar”, afirman los investigadores en un comunicado de prensa. “Sugieren que la oposición pública a la inmigración de países predominantemente musulmanes no se limita en absoluto al electorado de Trump en Estados Unidos, sino que está ampliamente extendida”, señalan.

Los investigadores apuntan que la oposición a la inmigración musulmana tiende a ser mayor entre los encuestados jubilados y personas ancianas. Además, los hombres son más partidarios que las mujeres al veto migratorio, que también es más popular en gente con pocos estudios y que vive en zonas rurales.

La oposición a la inmigración musulmana no se limita en absoluto al electorado de Trump, sino que está ampliamente extendida.

Los diez países analizados son actualmente miembros de la Unión Europea, aunque Reino Unido votó hace unos meses por salir de la UE. Varios de los países mayoritariamente a favor de bloquear la migración musulmana —entre ellos, Francia y Bélgica— han sufrido recientemente atentados terroristas perpetrados por grupos que se describen como musulmanes. Sin embargo, en la Unión Europea los grupos etnonacionalistas y separatistas han causado entre tres y cuatro veces más ataques terroristas que los musulmanes en los últimos años, según datos de Europol.

UN VETO MIGRATORIO MAL ENFOCADO

Después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto ejecutivo para bloquear el visado a personas de siete países de mayoría musulmana, un análisis del Cato Institute reveló que no se han registrado atentados mortales cometidos por inmigrantes de esos siete países en más de 40 años.

El sondeo de la Chatham House fue llevado a cabo entre el 12 de diciembre de 2016 y el 11 de enero de 2017, varias semanas antes de que Trump firmara el decreto, pero durante un tiempo en el que el presidente ya había planteado la idea.

Los estadounidenses se han mostrado recelosos con la orden de Trump, e incluso un juez federal la suspendió recientemente. También el Tribunal de Apelaciones Estadounidense del 9º Circuito ratificó la suspensión el pasado jueves.

Los líderes de Alemania, Italia y Reino Unido manifestaron su oposición al decreto de Trump días después de que éste se firmara. No obstante, la llegada de refugiados ha contribuido a aumentar el sentimiento de extrema derecha, antiinmigración y antimusulmán en muchos países europeos, donde los ciudadanos tienden a sobrestimar el tamaño de la población musulmana en su propio país.

En Estados Unidos se piensa que la población musulmana en el país es 17 veces mayor que la real.

Un sondeo llevado a cabo por IpsosMORI el año pasado reveló que en muchos países de Europa Occidental, así como en Estados Unidos y en Canadá, se sobrestima la cantidad de musulmanes que viven en el país. Por ejemplo, los encuestados de Francia consideraban que la población musulmana en su país era cuatro veces mayor que la real. Según este estudio, en Estados Unidos los participantes pensaban que la población de musulmanes estadounidenses era 17 veces mayor que la actual.

Con todo, Engy Abdelkader, investigador de la Universidad de Georgetown especializado en Religión y Derecho, rechaza la idea de que el sentimiento antimusulmán sea simplemente una cuestión política.

“Las amenazas y la violencia contra los musulmanes en diferentes contextos europeos demuestran cada vez más que no sólo se trata de una sensación de descontento con los desafíos políticos, sociales o económicos”, señala Abdelkander en un análisis sobre la islamofobia en Europa. “Más bien, revelan un sentimiento de odio creciente hacia los musulmanes como pueblo”.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

QUERRÁS VER ESTO:

El veto migratorio de Trump, tumbado definitivamente

  5c8abf1720000043046fac67

Ve a nuestra portada

  5c8abf17360000ba1a6bff4b

Facebook

  5c8abf1720000043046fac6a

Twitter

  5c8abf172400006d054c618c

Instagram

  5c8abf173b000072066c8070

Pinterest