Rifirrafe de taberna de Montoro contra Montero e Iglesias en el Congreso

Rifirrafe de taberna de Montoro contra Montero e Iglesias en el Congreso

CONGRESO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mantenido un rifirrafe con la bancada de Unido Podemos, tras la pregunta del diputado Antonio Gómez-Reino sobre el próximo nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Lo que en un primero momento era una simple respuesta al diputado de la formación morada, ha terminado pareciéndose a una pelea de taberna entre Montoro y los responsables de Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias.

"Ha estado usted muy brillante para su público, así que ser director de la Guardia Civil es sinónimo de corrupción, lo acaba de decir este buen señor en esta Cámara", ha afead Montoro, en referencia a las palabras de Gómez-Reino.

En ese momento, Irene Montero comenzó a dirigirse a Montoro con aspavientos, protesta a la que se unió Pablo Iglesias.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Aquí puedes ver la intervención de Gómez-Reino

Montoro, quien ha desvinculado al Gobierno del nombramiento y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, ha matizado que se seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".

"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.

El diputado de Unidos Podemos denunció, en cambio, que su nombramiento es un "caso obsceno" de puerta giratoria y de "corrupción legal", al tiempo que recordó al ministro que los jueces determinaron su actuación en el caso Prestige (era el delegado del Gobierno en Galicia) como "difusa y confusa". "¿Les parece una persona competente? A nosotros no", indicó Gómez-Reino, tras asegurar que su nombramiento se debe a que es "amigo del señor Rajoy".

"Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", reprochó el diputado de Unidos Podemos, que recordó que va a cobrar 175.000 euros al año, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia (...). Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".

"MALAS FORMAS"

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado "malas formas" por parte de diputados del PP en la sesión de control al Gobierno, e incluso ha insinuado amenazas, pero ha avisado de que su formación no se va a arredrar: "No nos vamos a amilanar", ha dicho.

La airada respuesta del PP fue publicitada por diputados de Unidos Podemos en la red social Twitter: "Desmedida reacción de la bancada del PP cuando Antón pregunta por la nueva 'PuertaGiratoria' en Red Eléctrica", escribió la coportavioz de Equo, Rosa Martínez.

El propio Errejón se refirió al tema en la misma red social: "Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "¿quieres que vaya o qué?".

Ya en los pasillos, el portavoz de Podemos ha insistido en que algún diputado del PP había amenazado con "bajar" a los escaños de la formación morada. "No me ha gustado que nos señalaran --ha dicho--. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar".

De hecho, los diputados de Unidos Podemos también respondieron a las protestas del PP en el hemiciclo para, según la versión de Errejón, decir al Grupo Popular que esa actitud "está fuera de lugar".

"MACHIRULO"

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha tachado de "machirulo" al diputado del PP Ángel González por la actitud "agresiva" que según ella ha mantenido esta mañana en el pleno del Congreso, durante el que se ha encarado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados.

Al término de la sesión de control al Gobierno, Montero ha ofrecido su versión sobre el incidente que ha llevado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a interrumpir una respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al diputado de En Marea Antonio Gómez Reino.

Montero ha asegurado que ha visto "un poco machirulo" a este diputado, y por ello le ha emplazado a acercarse "la próxima vez" al escaño "un poquito más educadamente y sin tanto machirulismo como tiene el PP" para hablar con el presidente del grupo de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

"Le hemos dicho que se tranquilice y que hable con educación", ha explicado la diputada sobre los gestos que ella misma e Iglesias han hecho mientras hablaba Montoro, y que fuentes del PP interpretan como un reto al diputado por Málaga para que bajara de su escaño.

Irene Montero ha insistido en reprochar al PP las "actitudes tan machirulas de estos personajes", a los que ha exigido "un poquito de educación, bajar el tono y hablar si quieren con el presidente de mi grupo".

  5c8abfd32300002f00e71ace

Ve a nuestra portada

  5c8abfd3360000ba1a6c00a1

Facebook

  5c8abfd32000009e046fadd5

Twitter

  5c8abfd32300003000e71ad0

Instagram

  5c8abfd32400006b054c6310

Pinterest