Trump y Rusia: dos amantes que lo niegan todo

Trump y Rusia: dos amantes que lo niegan todo

REUTERS

Como era de esperar, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha usado su primer tuit del miércoles -a las 06.40 horas en Washington- para desmentir la polémica del día anterior. Sólo que en este caso la polémica está adquiriendo unas dimensiones peligrosas. Con la dimisión de su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, por haber mentido sobre sus contactos con Rusia, Trump podría haber pensado que se iba a zanjar el tema, pero nada más lejos de la realidad. [Así están siendo los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca]

Confirmado el escándalo, todos los ojos se pusieron sobre Trump: ¿qué sabía el presidente sobre dichos contactos con Rusia? ¿Desde cuándo lo sabían? The New York Times ha dado esta noche la voz de alarma: Trump lo sabía "desde hace semanas" y, por si todo esto fuera poco, el periódico también ha asegurado que algunos asesores de la campaña presidencial del mandatario y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca.

El rotativo neoyorquino ha citado a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que han revelado registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa, un extremo que Trump siempre ha negado que ocurriese. Y este miércoles no ha sido una excepción:

"Los medios falsos están volviéndose locos con sus teorías de la conspiración y odio ciego. No hay quien vea la CNN o MSNBC. La FOX sí que está bien", ha escrito esta mañana.

Pero lejos de quedarse en eso sus críticas, el presidente de Estados Unidos ha cuestionado la labor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del FBI, y ha insinuado que ambos organismos están implicadas en la filtración de informaciones que perjudican a su administración.

"La comunidad de inteligencia está dando información de manera ilegal a los fracasados New York Times y Washington Post", ha dicho Trump también en Twitter. Es más, el presidente se pregunta si esos miembros de la "comunidad de inteligencia" que filtran las informaciones son la NSA y el FBI.

RUSIA TAMBIÉN LO NIEGA

En la misma línea que el presidente de EEUU se ha manifestado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha desmentido todo: "Se trata de informaciones gaceteras que no se basan en ningún tipo de hechos. No creamos en informaciones despersonalizadas" que "citan cinco fuentes distintas pero no nombran a ninguno de ellas", ha dicho Peskov.

El portavoz del Kremlin ha tildado de "irrisorias" las fuentes del NYT y ha denunciado que en las informaciones de los periodistas "es imposible distinguir la verdad de las falsedades". "Quizás alguien tiene alguna información. Esperemos que llegue el tiempo de saber quiénes son y cuándo tuvieron lugar" los hechos que denuncian, ha agregado.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha argumentado que los contactos entre los asesores de la campaña de Trump y los diplomáticos rusos es algo normal, "regulado por las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas". "Ya nada nos sorprende. Eso confirma una vez que asistimos a un gran juego político dentro" de Estados Unidos, ha subrayado.