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Varias ONG se unen para crear el Comité de Emergencia en España

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COMITE DE EMERGENCIA
Presentación del Comité de Emergencia en Madrid | CARLOTA E. RAMÍREZ
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España da un paso al frente en solidaridad. Este jueves se ha presentado en Madrid el Comité de Emergencia de España, una iniciativa que reúne por primera vez a diferentes organismos para responder de manera rápida y eficaz a las crisis humanitarias.

El terremoto de Haití en 2010 dejó 220.000 muertos. El Tifón Haiyan en Filipinas mató a 10.000 personas en 2013. En 2015 año, un terremoto en Nepal se cobró la vida de 9.000 personas. El mismo año, el ébola se expandió por África y causó más de 10.000 muertes. "Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta", señalan desde la organización.

Ante esta situación, seis grandes ONG se han unido para crear el Comité de Emergencia. Se trata de Acción Contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision con la colaboración de varias empresas como Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Prisa, Mi grano de arena, Trescom o Atrevia que ofreceran cobertura y presencia pública de llamamientos para recaudar fondos.

EL FUNCIONAMIENTO

Funcionará de una manera similar al Disasters Emergency Committee (DEC) de Reino Unido, una organización que cuenta con más de 13 ONG y 20 empresas y que ha conseguido recaudar 1.600 millones para ayuda humanitaria en 50 años. Saleh Saeed, el director general, destaca la necesidad de este tipo de respuestas a la crisis humanitarias graves: "Cuando respondemos, la gente sabe que pasa algo grave y eso es más poderoso". Aunque recuerda que sólo debe ponerse en funcionamiento ante grandes crisis humanitarias, ya que si no, se diluiría el sentido con el que se ha creado.

Saeed opina que es un "momento histórico", ya que en su país, el DEC "es una institución". "Se trata de una gran ventaja para poder trabajar juntos, ya que se puede ayudar de manera más rápida y ahorrar dinero", señala, "es un mecanismo muy eficaz para recaudar fondos y movilizar a la gente". El DEC "sólo ha lanzado 65 llamamientos" porque su razón de ser y su gran impacto estriba en limitar la respuesta a "emergencias realmente graves". "Cuando nosotros respondemos la gente sabe que ha pasado algo realmente terrible y que hay una situación de desastre urgente que necesita una respuesta. La gente se fía. Esa es nuestra reputación", ha señalado.

"SALVAR MÁS VIDAS"

La llamada se gestionará a través de canales de difusión cedidos por las empresas colaboradoras. Una vez recaudados los fondos, se repartirán "equitativamente" entre las ONG involucradas en la catástrofe, que a su vez ofrecerán informes mensuales, trimestrales y anuales sobre el destino que han dado al dinero recibido. "La unión entre ONG, empresas y sociedad va a conseguir salvar más vidas", ha asegurado la coordinadora del Comité, Sara Barbeira.

Barbeira no descarta que se vayan incorporando más ONG a esta nueva forma de recaudar dinero para emergencias, aunque ha insistido en que para formar parte del Comité hay que contar con una "experiencia contrastada" en crisis humanitarias pues en ello se basará la confianza de la ciudadanía y las empresas a la hora de apoyar los llamamientos. "No podemos evitar las catástrofes pero si las consecuencias, que siempre son peores en los países donde estamos las ONG que en lugares como Estados Unidos o Japón", ha añadido.

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