Urdangarin podría ingresar inmediatamente en prisión si la sentencia es superior a seis años

Urdangarin podría ingresar inmediatamente en prisión si la sentencia es superior a seis años

AFP

La Audiencia de Palma notifica este viernes a las 12 horas la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados.

La fiscalía Anticorrupción de Baleares sopesará que Urdangarin ingrese inmediatamente en prisión si la sentencia es superior a seis años, revela El País. Valorará también el riesgo de fuga, si existen otras causas pendientes y el contenido de la sentencia. El organismo no tiene parámetros de actuación en este aspecto y el proceder en casos similares del pasado ha sido muy errático.

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se ha juzgado la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

El fallo se conocerá seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida por Urdangarin y su exsocio, que percibieron 6,1 millones de varias administraciones públicas.

Las juezas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, integrantes del tribunal que juzgó el caso, han llegado temprano a la Audiencia. No han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

LOS ACUSADOS

  5c8ac090230000d50423a47f

La infanta solo está acusada por Manos Limpias, que ha pedido para ella ocho años de prisión como presunta colaboradora en los delitos fiscales de su marido.

La petición de condena más alta del sindicato es para Urdangarin: 26 años y seis meses de prisión. El marido de la infanta se enfrenta también a una petición de cárcel de 19 años y seis meses por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Entre los principales acusados figuran también su socio, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. La Fiscalía ha pedido para él 16 años y medio de condena, y Manos Limpias 22 años y medio.

Jaume Matas, expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente,está acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha pedido para él cinco años, y Manos Limpias, 11.

El resto de acusados son Ana Mª Tejeiro, esposa de Torres; su hermano, Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector y el secretario del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet.

También han sido juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; dos exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar y Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado, y la exconsejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

QUERRÁS VER ESTO

Las declaraciones de la infanta Cristina:

La infanta Cristina no responde a Manos Limpias: