El irónico tuit de IU tras conocer la absolución de la infanta Cristina

El irónico tuit de IU tras conocer la absolución de la infanta Cristina

EFE

Las reacciones no se han hecho esperar a la sentencia hecha pública este viernes por la Audiencia Provincial de Palma del Caso Nóos, en el que ha absuelto a la infanta Cristina, con el pago de una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo, y condena a Iñaki Urdangarín a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Sólo unos segundos después de conocerse la sentencia, IU ha recurrido a la ironía para protestar contra la sentencia...

RAFAEL HERNANDO, "QUE NADIE SE PREOCUPE"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado este viernes el "respeto" a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso 'Nóos' son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

"Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está", ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas pocos minutos después de hacerse público que la Infanta Cristina ha sido condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso 'Nóos' pero absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

RUFIÁN, "IGUALES ANTE LA LEY"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha reaccionado en Twitter colgando el artículo 14 de la Constitución española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

RIVERA, "UN BUEN SÍNTOMA"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la sentencia del caso Nóos es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido" y ha indicado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague".

Minutos después de conocer la sentencia del caso Nóos, Albert Rivera ha señalado en declaraciones a los medios en Pamplona que él "resumiría la sentencia en que la justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga". "Espero que, en este país, te llames Urdangarín, Puyol o Matas, la justicia actúe igual para todos. Hemos vividos años donde la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca limpiar la herida de la corrupción", ha indicado.

TERESA RODRÍGUEZ, "NO ES IGUAL PARA TODOS"

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado este viernes que la sentencia del caso Nóos "desvela que la justicia no es igual para todos" y que tiene "dos varas de medir".

Como valoración inicial de la sentencia ha señalado que su contenido demuestra que "hay mano dura con quienes se movilizan, con los pobres", y que al final "hay una justicia de pobres y una justicia de ricos" en un país como España donde hay "guante de seda con los corruptos".

Rodríguez ha apuntado que en España "uno de cada cuatro euros, más de 40.000 millones de euros, se pierden en la alcantarilla de la podredumbre de la corrupción", por lo que una sentencia como la del caso Nóos conlleva que "sigamos teniendo la sensación que hay una justicia con dos varas de medir".

La coordinadora general de Podemos en Andalucía ha comparado la situación de Andrés Bódalo, "una persona que participó en una huelga y en una movilización por los derechos de los trabajadores", frente a la de "quienes han esquilmado fondos públicos que eran necesarios para nuestros derechos sociales".

ALBERTO GARZÓN, "ABSOLUTISMO PASADO"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que "el absolutismo ha pasado", pero los miembros de la familia real "siguen estando conectados con algo divino".

Garzón, en su cuenta de Twitter, ha criticado que no se haya impuesto ninguna condena a la hermana de Felipe VI y que la sanción de cárcel a Urdangarin haya sido solo de seis años, cuando la Fiscalía pedía un total de 19.

"En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", ha afirmado Garzón en la red social.

Según el coordinador federal de IU, "el ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos", pero ha añadido: "Como sucesor de Franco, sabía que siempre hay 'nobles' excepciones".

En un tercer tuit, Garzón señala: "cuando arranquemos al poder un referéndum sobre república o monarquía, también votaremos pensando en la Infanta".

PSOE, "MÁXIMO RESPETO"

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha expresado, en nombre del PSOE, el "máximo respeto" por la sentencia del caso Nóos, que ha condenado a 6 años y 3 meses de cárcel a Íñaki Urdangarin y absuelto a la infanta Cristina, y ha subrayado que este ha sido un juicio "ejemplar".

En rueda de prensa para informar de la ponencia política de cara al 39 Congreso Federal del PSOE, Jáuregui ha subrayado que aunque España "no es un Estado perfecto" está dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

"Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos".

Jáuregui ha añadido que "esto es lo que hay que valorar" y además, ha subrayado, "que hay que estar orgullosos del funcionamiento de la democracia".

JUECES, "IGUAL PARA TODOS"

Los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales estiman que la sentencia del caso Nóos demuestra que los jueces actúan de forma independiente y que la justicia es igual para todos.

En declaraciones a Efe, Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, considera que la resolución refleja que el sistema judicial español funciona y que los magistrados actúan con independencia.

En todo caso ha recordado que siempre hay que respetar las decisiones judiciales y que las mismas no están para dar soluciones "ejemplarizantes" ni deben ir más allá de lo que permite el ordenamiento jurídico.

Celso Rodríguez Padrón ha recordado que "cualquier ciudadano entra en una sala de justicia protegido por la presunción de inocencia, de la que muchas veces nos olvidamos, y la misma hay que vencerla a través de pruebas para que prospere una acusación".

FRANCESC HOMS, CONTRA TODOS

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha cargado este viernes contra la sentencia del caso Nóos que absuelve a la Infanta Cristina y condena a seis años de prisión a Iñaki Urdangarin, pero también contra la Fiscalía y el abogado de la primera, el antiguo secretario general de CDC Miquel Roca.

Lo ha hecho en diversos mensajes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, donde ha reaccionado con un "y ahora 'te lo afino en el Supremo' y todos a casa" ante el fallo judicial, con el hashtag 'oletu'.

También ha calificado de curioso que la Fiscalía avanzara que valoraría el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena superaba los seis años: "Qué casualidad todo".

El también exconseller, encausado por el 9N, ha criticado que Roca haya asegurado que la sentencia evidencia que está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

"Miquel, sabes que no es verdad, y además a mucha gente estas palabras nos resultan desoladoras viniendo de ti. Qué pena", ha destacado Homs, quien fue miembro de la extinta CDC.

EL GOBIERNO BALEAR, "ETAPA OSCURA"

La portavoz del Gobierno de Baleares, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que con la sentencia del caso Nóos se culmina una etapa "oscura y negra" de gestión del expresidente balear Jaume Matas.

Asimismo, Costa ha mostrado su "respeto" al trabajo realizado desde justicia "durante todos estos años" y ha recordado que "la justicia y el Poder judicial funcionan de manera independiente".

"Tenemos que lanzar un mensaje al ciudadano de que la justicia funciona para todos igual si entrar en que los años son más o menos de lo que se pedía", ha indicado la portavoz.

Costa ha señalado que Nóos "ha devenido uno de los casos principales sobre todo por las personas que ha habido implicadas" y ha afirmado que se trata de un sentencia "histórica".

QUERRÁS VER ESTO:

Guía para entender el caso Nóos

Las declaraciones del fiscal del caso Nóos y del abogado de Urdangarin

  5c8ac9de360000e01c6c12bc

Ve a nuestra portada

  5c8ac9de230000dd0423b5c0

Facebook

  5c8ac9df20000045046fc00b

Twitter

  5c8ac9df240000f7054c7557

Instagram

  5c8ac9df360000ba1a6c12be

Pinterest