Estrenos de la semana: por qué ver 'Jackie', 'El nacimiento de una nación' y 'Lo que de verdad importa'

Estrenos de la semana: por qué ver 'Jackie', 'El nacimiento de una nación' y 'Lo que de verdad importa'

5c8ac0952500000a0681aec3

Quedan menos de 10 días para los Oscar y las pocas películas nominadas que aún no estaban en cartel empiezan a llegar a las salas de cine. Así, este viernes se estrena Jackie, una de las pocas que pueden hacer frente a La La Land. Natalie Portman se mete tanto en la piel de la Primera Dama más recordada de Estados Unidos que puede llegar a arrebatarle en Oscar a la cantarina Emma Stone.

Además de Jackie, llegan a las salas películas sobre la esclavitud, un documental sobre la vida de Bigas Luna, lo nuevo de acción de Matt Damon, un Mr. Bean a la francesa, un drama romántico tunecino, un thriller indie español y la primera película completamente benéfica del cine.

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Drama

Duración: Una hora y 40 minutos

Director: Pablo Larraín

Actores: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig

Argumento: La película se centra en cómo vivió Jackie Kennedy los cuatro días posteriores al asesinato de su marido, el presidente de Estados Unidos, en Dallas (Texas). La joven Primera Dama, entonces de 34 años, tuvo que hace frente a la muerte de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, en Dallas (Texas, Estados Unidos) y también al impacto que el dramático suceso produjo en todo el mundo. La templanza fue su arma para afrontar esta situación.

Nominaciones y premios: La película acumula decenas de nominaciones, aunque pocos premios. De hecho la protagonista Natalie Portman ha conseguido 48 nominaciones pero sólo 15 galardones. Una de éstas es a los Oscar, que se celebran el día 26 de febrero y en los que la película también competirá en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

El dato curioso: Dice el director, Pablo Larraín, que aproximadamente un tercio de las escenas de la película fueron grabadas a la primera. Así, el rodaje fue bastante breve: pasaron 23 días en París y otros en Washington D.C. y Baltimore.

Una razón para verla: Porque conocemos mucho del estilo y la elegancia de Jacqueline Kennedy pero, como dijo el guionista Noah Oppenheim, "ella merecería más reconocimiento por su extraordinaria capacidad de manejar la imagen, las relaciones públicas y por crear la idea de Camelot después de la muerte de JFK".

Título original:The Healer

País: Estados Unidos/Canadá

Idioma: Inglés

Género: Familiar

Duración: Una hora y 53 minutos

Director: Paco Arango

Actores: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Jorge García, Kaitlyn Bernard

Argumento: Alec es un ingeniero mecánico inglés que se traslada a Nueva Escocia (Canadá) cuando su tienda de electrodomésticos está a punto de quebrar. Allí se encontrará con un una adolescente con cáncer y descubrirá que tiene un curioso don de sanar.

El dato curioso: Esta es la primera película 100% benéfica de la historia del cine: todo lo que se recaude irá a parar a los campamentos para niños enfermos SeriousFun Children’s Network, que el actor Paul Newman fundó en 1988 y que ahora quiere ayudar a sostener Paco Arango con su célebre Fundación Aladina, fundada en 2005.

Una razón para verla: Además de por ser una historia tierna, bonita y familiar ¿te parece poca excusa que TODO lo que gastes sea para que los niños enfermos disfruten?

Título original:The Birth of a Nation

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Drama histórico

Duración: Dos horas

Director: Nate Parker

Actores: Nate Parker, Armie Hammer, Penelope Ann Miller, Aja Naomi King, Gabrielle Union

Argumento: 1831. Nat Turner (Nate Parker) es un esclavo y predicador negro que trabaja en una explotación de algodón de Virginia (EEUU) a cargo de Samuel Turner, su dueño blanco (Armie Hammer). Testigo de atrocidades y maltratos, poco a poco decide que debe salvarse —y salvar a sus compañeros— del yugo de la esclavitud.

Nominaciones y premios: Aclamada por la crítica, se alzó con el premio del jurado y del público en el Festival de Sundance y se colocó entre las 10 mejores cintas de la Asociación Afroamericana de Críticos de Cine.

El dato curioso: ¿Cómo ha podido una peli que partía como una de las revelaciones de la temporada no conseguir una sola nominación al Oscar y pasar tan desapercibida? Pues por nada menos que un gravísimo escándalo sexual. Concretamente el que ha afectado a su director, guionista y protagonista, Nate Parker, que en 1999 fue acusado de violación por una compañera de la universidad y tuvo que enfrentarse a un juicio en el que se le declaró inocente. Sin embargo, uno de sus mejores amigos, el coguionista de la cinta Jean Celestin, también estuvo implicado y sí salió declarado culpable, aunque seis meses más tarde fue absuelto. Al parecer, absolvieron a Parker por dos motivos (que hoy serían poco eficaces): que ya había mantenido relaciones consentidas con esa chica y que ella había tomado alcohol y pastillas. La joven, por cierto, pasó por varias depresiones y en 2012, con 30 años, acabó suicidándose. Desde el pasado verano este episodio volvió a salir a la luz y empañó la carrera en premios (y quién sabe si en taquilla…) de la cinta.

Una razón para verla: Si te gustó Doce años de esclavitud y te interesa saber más sobre la historia del siglo XIX en Estados Unidos, quizá te interese El nacimiento de una nación. Pero a la hora de pagar la entrada no está de más conocer la historia que sus creadores tienen detrás.

  5c8ac096230000040123a48a

Ve a nuestra portada

  5c8ac096360000c81a6c01c9

Facebook

  5c8ac0962300002f00e71c04

Twitter

  5c8ac096230000dd0423a48c

Instagram

  5c8ac096250000e203c995ba

Pinterest