Natalie Portman, sobre 'Jackie': "Meterse en su estado de ánimo fue muy complicado"

Natalie Portman, sobre 'Jackie': "Meterse en su estado de ánimo fue muy complicado"

Meterse en la piel de Jacqueline Kennedy el día que su marido fue asesinado no debe ser tarea fácil. Tampoco lo debe ser experimentar lo que la joven vivió los días posteriores a la muerte de John F. Kennedy. Ver a Johnson jurar el cargo como presidente, contarles lo ocurrido a sus hijos, preparar el funeral de Estado, marcharse de la Casa Blanca...

Todo eso es lo que muestra Natalie Portman en la película Jackie, en la que interpreta a la joven primera dama y que le ha valido su tercera nominación al Oscar. La actriz israelí se presenta a la ceremonia del día 26 de febrero dispuesta a plantarle cara a la favorita Emma Stone, protagonista de la premiada La La Land. Portman, que ganó la estatuilla dorada por Cisne Negro, ha recibido 48 nominaciones (incluida la de los Oscar) por este personaje que reconoce que no ha sido fácil.

"Interpretar a alguien tan conocido exige un elevado nivel de competencia. Tienes que imitar su forma de hablar, de moverse y su aspecto para que la gente se lo crea y disfrute de la película", cuenta la actriz que rodó la película con 34 años, la misma edad que tenía Jacqueline Kennedy cuando asesinaron a su marido. "Meterse en ese estado de ánimo fue muy complicado", añade.

La película se centra en el día del asesinato y los tres días siguientes a la muerte de Kennedy, hasta que fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia (EEUU). "Vivió una experiencia tan extrema que es casi imposible de comprender. Todo el mundo sufre alguna tragedia, pero esto tuvo unas dimensiones y una repercusión enormes. Es posible que sea la única persona en la historia que ha vivido algo así", añade.

Además de esos cuatro días el director Pablo Larraín reproduce la entrevista que la primera dama concedió dos años antes a la CBS para enseñar la Casa Blanca por dentro. El chileno reproduce cada detalle de la grabación, palabra por palabra, y también cada detalle de la residencia presidencial. Lo cuenta en este vídeo y lo puedes ver más abajo en la entrevista original.

Esa réplica de la Casa Blanca la construyeron en París, donde el equipo estuvo rodando 23 días. Los otros diez que duró la grabación se repartieron entre Washington D.C. y Baltimore. "Reprodujeron la Casa Blanca y el avión presidencial en un estudio de París con todo lujo de detalles. Rodamos en París por razones logísticas pero fue una suerte estar allí", continúa Portman, quien desde que empezó el rodaje no ha parado de ensalzar la figura de Larraín. "Cuando supe quien iba a ser el director me motivó más todavía porque sabía que su visión de ella no sería nada convencional al no tener ideas preconcebidas ni la desmedida veneración de algunos estadounidenses con respecto a la figura de Jackie. Así pudimos verla como persona".

Larraín examina al personaje en un periodo muy corto y muy intenso de su vida con todo lujo de detalles. Sólo hay que ver este vídeo de 1961 para comprobarlo. "Las cámaras de entonces eran tubos. Son las que usamos para estas imágenes antiguas. Es exactamente como se hizo", revela el director.

Jackie, que opta a tres Oscar, se hace eco también de la entrevista que una semana después del asesinato el periodista Theodore H. White hizo a Jackie Kennedy para la revista Life. Fue la portada del número del 6 de diciembre de 1963.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  5c8ac0ac2300007f0123a4ad

Ve a nuestra portada  

  5c8ac0ac2400006d054c6452

Facebook  

  5c8ac0ac2400004205a3a005

Twitter

  5c8ac0ac360000c81a6c01f5

Instagram

  5c8ac0ac2300005300e71c24

Pinterest