Lenín Moreno, el sucesor planificado de Correa que busca cambiar estilo en Ecuador

Lenín Moreno, el sucesor planificado de Correa que busca cambiar estilo en Ecuador

REUTERS

Lenín Moreno, vicepresidente de Rafael Correa entre 2007-2013, es ahora el candidato a sucederle, en el marco de una planificación oficialista que busca mantener en Ecuador la "Revolución ciudadana" con radicalidad, aunque con un estilo más tolerante. Lidera el escrutinio de la primera vuelta y esto es todo lo que tienes que saber sobre él:

1.- Nació el 19 de marzo de 1953 (63 años) en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú.

2.- Es hijo de Lilian y Servio, que hicieron vida en Nuevo Rocafuerte para trabajar como maestros.

3.- Está casado con Rocío González, con quien tiene tres hijos.

4.- Siendo aún un niño se mudó a Quito y estudió en algunos de los centros de educación más prestigiosos de la capital, para licenciarse después en Administración Pública por la Universidad Central (Estatal) del Ecuador.

5.- Fue profesor de secundaria y también se dedicó a la promoción turística con una empresa que él había constituido.

6.- Desde 1998 usa silla de ruedas tras quedar parapléjico por una herida de bala producida durante un asalto.

7.- Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador y fue en esa época cuando sufrió el asalto que le dejó con discapacidad, un trauma que sustituyó por el humor.

8.- Ha escrito una decena de libros sobre su teoría de que el humor es un arma para derrotar las frustraciones.

9.- En 2006, el hasta entonces desconocido Moreno fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Correa por Alianza País.

10.- Fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013.

11.- Como vicepresidente de Ecuador, impulsó una estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad, que luego fue replicado en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

12.- En 2013, tras dejar la Vicepresidencia, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le escogió como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

13.- El año pasado renunció a ese cargo para aceptar la candidatura presidencial de su país, un desafío que, según dijo, le permitirá dirigir sus esfuerzos a otros sectores de la sociedad, especialmente la niñez, la juventud y la vejez.