INTERNACIONAL

El candidato utraderechista holandés promete expulsar "a la escoria marroquí"

18/02/2017 17:21 CET | Actualizado 18/02/2017 17:21 CET
AFP

El ultraderechista Geert Wilders inició hoy la campaña electoral del Partido de La Libertad (PVV) con promesas de expulsar "a la escoria marroquí" y "recuperar Holanda para los holandeses" tras los comicios del 15 de marzo.

"Si lo que buscáis es tener de nuevo en vuestras manos a este país, solo podéis votar por un partido", aseguró el político a los múltiples seguidores que acudieron a arroparle en su primer día de campaña.

Wilders culpó a los holandeses de origen marroquí de provocar "la inseguridad" callejera en el país y prometió poner fin a la inmigración procedente de países musulmanes. Asimismo, resaltó que la Unión Europea es responsable de "todos los males" de Holanda.

Este partido ultraderechista eligió la ciudad portuaria de Rotterdam, en el sur de Holanda, para dar comienzo a su campaña electoral, rodeado de decenas de agentes de seguridad y guardaespaldas.

Se paseó entre sus seguidores, a los que abrazaba, entregaba panfletos electorales y prometía "devolverles" Holanda si votaban por él.

El dirigente ultraderechista también aprovechó la presencia de decenas de medios de comunicación para atacar a "los partidos del sistema", a los que suele acusar de "elite" o sobre los que lamenta que "están vendidos a Bruselas".

El líder del PVV lidera las encuestas de intención de voto que se han conocido los últimos meses y se mantiene por delante del actual primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

No obstante, aunque gane los comicios generales del 15 de marzo, tendrá dificultades para formar una coalición de Gobierno, ya que la mayoría de partidos ha descartado unirse al PVV debido a sus ideas xenófobas.