El proyecto educativo que ha llevado a cuatro españoles a la lista Forbes

El proyecto educativo que ha llevado a cuatro españoles a la lista Forbes

Hace casi cuatro años, Quim Sabrià cerró la puerta del IES Eugeni d’Ors de Badalona, donde llevaba dos años como profesor de matemáticas, y se lanzó a la aventura. Este barcelonés de 28 años decidió dar un cambio a su vida y montar junto a tres amigos de toda la vida EDpuzzle, una startup centrada en la innovación en el sector educativo. La apuesta no les pudo salir mejor: pronto dieron el salto a Silicon Valley y este mes de enero han entrado en la lista Forbes de menores de 30 años más influyentes en la categoría “emprendedores sociales”.

Todo gracias a EDpuzzle, una herramienta conocida popularmente por muchos como el ‘YouTube de los profesores'. Su filosofía es tan sencilla como efectiva. Con ella, los maestros pueden convertir cualquier vídeo en su próxima lección: les permite cortarlo para quedarse sólo con la parte que necesitan, grabar su voz en cualquier punto para personalizar el contenido y añadir preguntas para comprobar que los alumnos prestan atención. De esta forma, el profesor tiene el control del progreso de cada estudiante.

Ya tienen más de nueve millones de alumnos y profesores repartidos entre más de 150 países, aunque más del 70% están en Estados Unidos. ¿Por qué allí y no en España? Porque presentaron el proyecto a un incubadora de empresas con sede en Silicon Valley y todo vino rodado después: consiguieron una inversión de 800.000 dólares y el Gobierno de EEUU les concedió un visado excepcional que otorga a persona “con habilidades extraordinarias”.

"EN CASA HAY TALENTO"

Sabrià cree, de hecho, que en España no hubiese sido tan sencillo arrancar. “El entorno para empezar y acelerar el proyecto fue ideal para nosotros. Nos hicieron ver que teníamos que empezar ayudando a 10 profesores, pero el límite del proyecto eran 596 millones de alumnos de todo el mundo”, explica a El Huffington Post.

Varias personas me dijeron que estaba tirando mi carrera profesional a la basura

Aunque subraya que a los seis meses de comenzar abrieron sus oficinas en Barcelona porque tenían claro que “en casa hay talento para construir el proyecto”. “EDpuzzle es posible gracias a la combinación de recursos y aprendizajes que hemos conseguido tanto en Estados Unidos como en España”, insiste.

Sabrià, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Formación de Profesorado, se muestra mucho más crítico al hablar de la imagen del profesor que existe en España. “Cuando terminé la carrera, tomé la decisión de formarme como profesor e impartir clases en un instituto. Varias personas me dijeron que estaba tirando mi carrera profesional a la basura”, critica.

"EN ESPAÑA NO NOS CREEMOS QUE LA EDUCACIÓN SEA IMPORTANTE"

Dice que imagina que toda esa gente piensa que ser profesor es un trabajo de media jornada, con vacaciones de dos o tres meses al año. “Nada más lejos de la realidad. Sería como decir que Messi sólo trabaja 90 minutos a la semana”, ejemplifica. Y asegura que esa imagen existe en España porque la sociedad no se cree que la educación es importante: “Podemos decirlo, pero la mayoría de recortes de presupuestos del estado son en educación y el primer cuartil del talento universitario no los atrae una carrera docente”.

La mayoría de recortes de presupuestos del estado son en educación

Pero Sabrià sabe muy bien que ser profesor es mucho más que un trabajo de media jornada. Durante su paso por las aulas se encontró con problemas muy duros. “Hay grandes retos en temas de absentismo, motivación del alumno, formación o implicación de las familias. No creo que esto sea aplicable a todos los institutos de España, me imagino que cada profesor tendrá sus propios retos”, explica.

Uno de los que se encontró era cómo conjugar el uso de la tecnología con el interés de los alumnos. Él intentaba utilizar el vídeo en sus clases con fines pedagógicos, pero se topó con varios problemas. El principal, que no tenía forma de medir si sus alumnos aprendían o atendían. Por eso dio un paso y más y creó una plataforma para que los chavales pudieran acceder a los vídeos en todo momento y él pudiera hacer un seguimiento de quién los miraba. Ahí surgió un nuevo obstáculo: el contenido no encajaba con la forma de explicar de otros profesores.

UNA SOLUCIÓN PARA UN PROBLEMA PROPIO

“EDpuzzle nació como solución a un problema que tenía en mi clase. Jordi González, Santi Herrero y Xavi Vergés [sus socios, todos ellos ingenieros de telecomunicaciones], rápidamente empatizaron con el problema y fueron capaces de construir las bases de lo que hoy es la plataforma”, explica mientras cree que su idea ha funcionado porque construyen “soluciones a problemas que comparten” sus usuarios.

Soluciones que no se aplican igual en todos los países. Por ejemplo, Sabrià ve importantes diferencias entre EEUU y España en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías en el aula: “Por ejemplo, en varios estados de EEUU se premia al profesor que tiene una clase más activa. Pagan más a los profesores que hablan menos. Es muy difícil llegar a este nivel de control del aula. Pero el mensaje que se manda desde la administración es muy claro: el alumno debe tomar las riendas de su aprendizaje y el profesor debe ser un facilitador”.

En varios estados de EEUU se premia al profesor que tiene una clase más activa. Pagan más a los profesores que hablan menos

Añade que en este entorno, con más de 23 alumnos por clase, plataformas como EDpuzzle o el uso de nuevas tecnologías es clave. Pero aquí hace un matiz muy importante: “Ni el uso de tecnología solucionará todos nuestros problemas, ni la forma de explicar de hace 500 años es tan mala”. "Sin ir más lejos, los libros siempre han sido mi tecnología favorita y desde Gutenberg lo tenemos al alcance de la mano. ¡Ojalá todos los niños leyeran un libro por semana!”, exclama.

"MUCHO ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN"

Sí subraya que hay “mucho espacio para la innovación”, no solo tecnológica, en el sector educativo y que profesores, alumnos, directores y padres, buscan alternativas a la educación tradicional para adaptarse a la sociedad actual.

“Me apasiona que podamos vivir este momento”, asegura. También para él personalmente son tiempos excitantes. La elección de Forbes, apunta, ha sido un honor porque representa un premio al trabajo de todo el equipo. Pero subraya que “a nadie se le han subido los humos a la cabeza”.

“De momento ha cambiado el foco mediático en España. Esperamos que esto ayude al equipo a atraer más talento para seguir progresando”, dice. Porque admite que todavía tienen mucho que mejorar: “Tenemos el reto de conectar a profesores con otros profesores, a escuelas con otras escuelas y quién sabe si algún día podremos conectar países. Sería estupendo que el buen trabajo de un profesor pueda impactar en millones de alumnos por todo el mundo”.

La entrada en la lista Forbes puede ser el espaldarazo.

  5c8abba6230000d504239a30

Ve a nuestra portada

  5c8abba620000045046fa45a

Facebook

  5c8abba6360000c81a6bf7d8

Twitter

  5c8abba62400006c05a39587

Instagram

  5c8abba63b000072066c7878

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es