Angelina Jolie habla por primera vez tras su separación de Brad Pitt: "Siempre seremos una familia"

Angelina Jolie habla por primera vez tras su separación de Brad Pitt: "Siempre seremos una familia"

Aunque parezca que el tiempo no pasa (y menos por ella), han corrido ya tres lustros desde que Angelina Jolie pisó Camboya por primera vez. Era 2001, y la joven actriz grababa entonces la primera entrega de Lara Croft. Lo que aparentemente iba a ser un rodaje más cambió la vida de la intérprete, que se enamoró del país asiático, de sus gentes y de su cultura. Se convirtió en Enviada Especial de la ONU y adoptó sola a su primer hijo, Maddox, que este verano cumplirá 16 años.

"Vine a este país y me enamoré de su gente y aprendí sobre su historia, y haciéndolo vi lo poco que sabía sobre el mundo", cuenta ahora Jolie en una entrevista con la BBC precisamente en Camboya, lugar al que ha vuelto para presentar la que ya es su cuarta película como directora, First They Killed My Father (Primero mataron a mi padre).

  5c8ac18c3b000054066c84a4

Angelina Jolie junto a Pax (con traje gris), Maddox (saludando, de negro) y Shiloh (con traje beis).

En la cinta, basada en el libro homónimo de la activista Loung Ung, habla sobre la dictadura de Pol Pot y las masacres que cometieron los jemeres rojos tras su llegada a la capital, Phnom Penh. Se calcula que a causa de la dictadura fueron asesinadas o murieron dos millones de personas, una cuarta parte de la población, que fallecieron a causa del hambre, los trabajos forzados y las ejecuciones.

"Quería contar esta historia a través de los ojos de un niño y recorrer esta historia desde un punto de vista diferente; quería centrarme no solo en la guerra, si no en el amor de las familias y en la juventud del país", manifestó Jolie. La cinta, que ha sido coproducida por el director camboyano nominado al Óscar Ritthy Panh, será distribuida por la plataforma de televisión por Internet Netflix y llegará a las pantallas en septiembre. El jefe de comunicación de Netflix, Jonathan Friedland, justificó la espera hasta el lanzamiento ya que "los creadores de la película querían tener un estreno al que acudiese la gente local, y poder mostrarlo a la gente de Camboya".

  5c8ac18d2300002f00e71d74

Jolie saluda al rey Norodom Sihamoni.

La cinta se estrenó en un pase especial en los templos de Angkor Wat en presencia del rey Norodom Sihamoni (que le otorgó a Jolie la nacionalidad camboyana en 2005) y de la reina madre Norodom Monineath, y con los seis hijos de la actriz presentes entre el público. Así, en la entrevista con la BBC, además de hablar sobre la cinta toca su delicada situación con respecto a Brad Pitt, quien fue su pareja durante 12 años y de quien se separó el pasado septiembre.

"Ha sido muy difícil", contó Jolie en la que es su primera declaración sobre su situación personal en los seis meses del proceso. "Mucha gente pasa por esta situación. Mi familia entera ha vivido momentos difíciles. Mi foco de atención está en mis hijos, en nuestros hijos". Según la actriz, "somos y siempre seremos una familia, y así es como lo estoy afrontando. Lo afronto tratando de buscar un modo de asegurarme de que esto nos hará ser más fuertes y estar más unidos".

AUDIENCIA REAL JUNTO A SUS SEIS HIJOS

La elección de Camboya para su cuarta incursión en el cine como directora (tras En tierra de sangre y miel, Invencible y Frente al mar) no ha sido casual. "Quería comprender por lo que los padres de mi hijo (mayor) pudieron haber pasado y quería conocerle mejor y quería conocer este país mejor y espero haber hecho honor a aquellos que sobrevivieron, y a la historia de mi querida amiga", dijo la directora en referencia a la autora del libro durante una rueda de prensa en Siem Reap, en el noroeste de Camboya. La película narra, desde la perspectiva de una niña de cinco años, el horror de la evacuación masiva de Phnom Penh.

  5c8ac18d230000d50423a60a

Shiloh, Vivienne, Knox, Zahara, Pax y Maddox Jolie-Pitt junto a Angelina Jolie y la ministra camboyana de Cultura, Phoeung Sackona.

Cientos de camboyanos acudieron para presenciar la cinta sin invitación ya que varias de las proyecciones programadas en los próximos días en Camboya serán públicas; sin embargo, durante el estreno solo se permitió el acceso con invitación. A mediodía, el rey Sihamoni concedió una audiencia real a Jolie quién acudió junto a todos sus hijos incluido Maddox, que fue adoptado en la localidad camboyana de Battambang en 2002. Maddox estuvo presente durante el rodaje entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, según declaró en su día Jolie, para ayudarle a conocer mejor sus orígenes.

"Espero y creo que he educado a mi hijo para que esté muy orgulloso de Camboya, y espero que la gente joven cuando vea la película sepa parte de su historia, pero también vean que este es un país de talento, arte, amor y belleza", manifestó la realizadora estadounidense.

  5c8ac18d3b000002076c84a6

Maddox y Jolie, en presencia del rey de Camboya, Norodom Sihamoni.

La actriz Sveng Socheata, que interpreta a la madre de Loung Ung en el largometraje, marcó el momento más emotivo de la rueda de prensa cuando agradeció con lágrimas en los ojos a Jolie el haber "llevado esta historia al mundo". Ritthy Panh, que también sobrevivió a los años del Jemer Rojo y ha dirigido varias películas sobre esta temática, defiende que para entender la historia es necesario escribirla primero: "Si no la escribes no puedes entenderla".

Miles de personas, en su gran mayoría camboyanos, participaron como extras, técnicos y otros trabajos relacionados con la producción en varias localizaciones en el país en una película que Jolie ha definido como "su mejor experiencia" como directora.

QUERRÁS VER ESTO:

El divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie:

  5c8ac18d2500001304c99759

Ve a nuestra portada  

  5c8ac18d250000520681b068

Facebook  

  5c8ac18d2400006b054c6594

Twitter

  5c8ac18d360000e01c6c035d

Instagram

  5c8ac18d240000f404a3a161

Pinterest